ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA VIDA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

CATEDRA VIDA UNIVERSITARIA

Profesor: Jhonny Cuao Santamaría

 Tünnermann Berheim, Carlos. “Orígenes de la institución universitaria (Siglo XII hasta la creación de la Universidad imperial de Napoleón, 1808)”.

1. ¿Cuáles son los antecedentes de las Universidades europeas?, Realice un cuadro o mapa conceptual

ANTECEDENTES DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS

“Escuelas brahmánicas” que el “aprender a ser” de la UNESCO considera como las universidades más antiguas del mundo que dieron entrada el ejemplo perfecto de educación fundada en la filosofía y le religión pero al mismo tiempo pivotando las matemáticas, la historia y hasta las leyes de la economía.

La invención del papel y la imprenta en china se unieron a la lectura para contribuir con la educación superior.

La educación estaba dominada por la lectura, la interpretación del confucianismo, sincretizado a partir del siglo X, con el budismo y el taoísmo.

La escuela de Alejandría fue fundada por ptolomeo soter en Egipto, donde brillo en genio de Euclides, y su célebre biblioteca Alejandría, que no solo fue en su época la mas grande del mundo sino que, en realidad era un complejo educativo.

Las escuelas de filosofía atenieses son otro importante antecedente por su fama y prestigio en el mundo greco-romano, Pedro Hernández Ureña sostiene que la universidad es una “herencia misteriosa de Grecia a la civilización moderna. Es la reaparición del pensamiento libre y de la investigación audaz que abrieron su palestra bajo los políticos de Atenas.

Platón fundo su escuela que debía durar nueve siglos por lo que fue conocida como la “academia de platón”. Aristóteles con el apoyo de Alejandro magno fundo el “liceo o gimnasio de Atenas” ambas escuelas son consideradas con lo mas valiosos antecedentes de la universidad por su continuidad.

2. ¿Según el autor que circunstancias determinaron el surgimiento de las universidades en Europa? Esquematícelo. (ESTE CUADRO SE PUEDE ADMIRAR EN LA ULTIMA PAGINA DE ESTE TRABAJO POR FALTA DE ESPACIO)

3. ¿Qué significa o connota la palabra universidad o universitas en su orígenes, y que relación o diferencia tiene con el concepto de studiumgenerale o studiogeneralia?

La palabra universidad procede del latín universitas En el latín medieval UNIVERSITAS se empleó originariamente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo. Cuando se usaba en su sentido moderno denotando un cuerpo dedicado a la enseñanza y a la educación requería la adicción de un complemento para redondear su significado "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM" o sea el gremio de los maestros y discípulos, considerados en su conjunto, con privilegios y fueron propios, o separadamente: universitas magistrorum y universitas scholarium.

La primera denominación que recibieron estas comunidades fue la de Studium (estudio), que se amplió a studium generale (estudio general).

 Movimiento (Reforma) Universitario de Córdoba (Argentina)

1. ¿Qué fue la Reforma Universitaria de Córdoba?, ¿Qué objetivos perseguía?

La Reforma Universitaria es el nombre que recibe un movimiento político-cultural promovido por el movimiento estudiantil que se inició en 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y que se extendió por toda América Latina y en menor medida España y otros países. Su objetivo principal fue modificar los planes de estudio de la educación escolástica.

¿Qué objetivos perseguía?

La Reforma pretendía, en primera instancia, una modernización de la

Universidad que la sacar de una postura de enclaustramiento, de elitismo, de discutir

el sexo de los ángeles, y la pusiera al servicio de las necesidades de la sociedad que

la sostiene, que la sigue financiando, que la hacía posible, entonces, esto significó al

poco tiempo que estos jóvenes, estos lindos jóvenes cordobeses como dijo alguna vez

su líder Deodoro Roca –sobre quien voy a volver-, se vieron lanzados muy pronto

también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com