ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA AMBIENTAL PRIMER PRODUCTO


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA AMBIENTAL

PRIMER PRODUCTO

Prof. Jacobo Hernández Roldán

Guadalupe, Zac. Marzo de 2013

Contexto

La población se concentra dónde está la industria generadora de empleos, lo cual a su vez demanda una gran cantidad de recursos naturales y de condiciones necesarias para la subsistencia del ser humano, el crecimiento desordenado y no previsto de las urbes, compromete al medio ambiente al hacer uso inadecuado e ineficiente de los recursos naturales. La liberación creciente de contaminantes al am¬biente por fuentes antropogénicas, como las industrias y el transporte, se ha sumado a fenómenos naturales como la erosión, los incendios forestales o las erupciones vol¬cánicas que también contribuyen a la emisión de los con¬taminantes atmosféricos involucrados en la generación de los fenómenos antes citados. La calidad del agua se ve afectada tanto por fenómenos naturales como por las actividades humanas y depende también de que se empleen tratamientos efectivos a las aguas residuales que se vierten a los cuerpos de agua, para eliminar o reducir las sustancias o agentes biológi¬cos contaminantes.

México posee una extraordinaria riqueza biológica, tan¬to a nivel genético como de variedad de especies y eco¬sistemas. Se estima que aproximadamente de cada diez especies que existen en el mundo una se encuentra en México. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra dentro de los países con mayor riqueza de especies (entre el 10 y 12% de la biodiversidad mundial, y es uno de los centros de origen y domesticación del germoplasma alimentario), además cuenta con un importante potencial de recursos de agua para fines recreativos y turísticos: lagos, lagu¬nas y embalses, arroyos y cascadas. Se estima que existen más de 850 sitios asociados a cuerpos de agua con eleva¬do potencial turístico y recreativo, así como 26 puertos de navegación en cuerpos de agua interiores., a pesar de lo anterior los procesos extractivos de la población y los sectores productivos hacen que en varias regiones del país se presente un déficit del recurso, así como en zonas marginadas de las grandes ciudades.

Presiones

Las afectaciones al suelo y a la cobertura vegetal afectan el estado de la riqueza biológica del país al producirse afectaciones a su medio natural, entre las actividades que más afectan se encuentran:

Ganadería y agricultura

Una de las principales presiones sobre la cobertura vege¬tal se debe a la transformación de la vegetación natural para el pastoreo de ganado. Las alteraciones producto del ganado perturban el ciclo hidrológico, el suelo y la vegetación que a su vez desembocan en erosión, pérdida de diversidad e incendios. La agricultura es la actividad donde más desperdicio de agua se tiene, debido a los sistemas de riego obsoletos. La ganadería también contribuye a la mala calidad del aire, el ganado emite gas metano así como desechos orgánicos mal tratados.

Urbanización

La presión directa de las urbes es pequeña, no obstante indirectamente afectan los usos de suelo de grandes ex¬tensiones para satisfacer sus necesidades de alimentos, recursos naturales y disposición de residuos.

Los aprovechamientos forestales no planificados y los incendios forestales son responsables de la afectación de superficies importantes en todo el país.

Cambio climático

Otro factor de riesgo para la biodiversidad en México y en el mundo, son los efectos del inminente cambio climá¬tico global. Las consecuencias de estos cambios se rela¬cionan con la pérdida y modificación en la distribución de los hábitats de las especies nativas, así como el cambio en las temporadas de lluvias las cuales se han ido reduciendo cada año.

Especies introducidas

Un elemento importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com