ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULARES EN CLASES AFECTAN LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

CELULARES EN CLASES AFECTAN LA ENSEÑANZA

Luis Estupiñan

Michel palacios

Introducción  

El uso de la tecnología en el aula de clases es un instrumento práctico en todos los campos del conocimiento, sobre todo en la etapa formativa de los estudiantes, ya sea como herramienta de investigación o actualización. Sin embargo, cuando esta es manipulada de manera autónoma por el estudiante, genera muchas desventajas en la educación, porque se convierte en un agente distractor, disminuye la atención y limita la comunicación interpersonal.

“El uso de celulares en el aula de clases / induce a un bajo nivel educativo”

Algunos argumentos señalan que estar pendiente de notificaciones e interacciones con otros en el mundo virtual dificulta la concentración sobre lo que se está haciendo en ese momento, por ejemplo, participar en clase. Para que el aprendizaje sea provechoso, poder aportar, reflexionar, hacer un comentario crítico sobre lo que se está tratando o retener la información para después hacer uso de ella es necesario mantener un nivel máximo de atención algo difícil de conservar si se está pendiente del móvil.

Cabe resaltar que esto es solo lo referente a un uso pasivo del teléfono. Si se va más allá y se utiliza para grabar tanto a profesores como al resto de alumnos para después compartirlo en redes se está, además, atentando contra la privacidad de unos y otros y puede constituir material de ciberacoso.

Vivimos en una época en donde las personas están tan interconectadas, es decir y los muchachos de colegio que pertenecen a la generación z a partir de 1996, prácticamente están pasando más tiempo pegados del celular y las redes sociales que de la vida real, de por ende el hacer esta restricción nos parece positivo para optimizar el proceso de aprendizaje. Entonces es muy difícil controlar ese uso desmedido si no es a través de una prohibición explícita.

Entonces nosotros hemos encontrado suficiente evidencia de las afectaciones que tiene el uso indiscriminado de este tipo de dispositivos de telefonía móvil en nuestra niñez, principalmente en su rendimiento académico, precisamente London Estudios Economics saco un estudio donde evaluó el comportamiento en doce escuelas de la ciudad de Londres, donde se puso en marcha esta prohibición.

Encontrando que donde se aplicó esta norma, el rendimiento estudiantil aumento en un 7%. Además de ese pues hay otros estudios que muestran la correlación directa entre el nivel de rendimiento académico de los niños y la exposición sin ningún tipo de límite a este tipo de dispositivos, y ni hablar pues de sus repercusiones en salud mental y física se han generado trastornos que ya tienen una definición particular que son la cyberpatologias, pero además síntomas como la depresión, la nomofobia, la cibercondria, que hoy están afectando a la niñez en nuestro país y a nivel mundial. Y por último en el de seguridad vemos todo lo que está pasando, Colombia ha tenido un debate en los últimos diez años al respecto, vemos los retos que hoy aparecen en las redes sociales, ballena azul, momo, temas de pederastia, de ciberacoso, que ha ocasionado el uso desmedido del móvil, cosa que tiene que preocupar a todos quienes componemos la sociedad, frente a la seguridad de los niños y jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com