ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEMENTOS ARGOS S.A.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.583 Palabras (19 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 19

CEMENTOS ARGOS S.A

Argos es una organización multidoméstica, productora y comercializadora de cemento y concreto, con presencia en Colombia, Estados Unidos y el Caribe.

En el negocio del cemento, Argos es líder en Colombia, quinto productor más grande en América Latina y segundo más grande en el sureste de Estados Unidos. Cuenta con nueve plantas en Colombia y dos en Estados Unidos; seis moliendas de clinker ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana y Surinam; y cinco terminales de recepción y empaque ubicadas en Antigua, Curazao, Dominica, St. Marteen y St. Thomas. La capacidad instalada total es de 16 millones de toneladas de cemento al año.

En el negocio del concreto, Argos es líder en Colombia y cuarto productor más grande en Estados Unidos. Cuenta con 308 plantas ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití y Panamá. La capacidad instalada total es de 14,5 millones de metros cúbicos de concreto al año.

El modelo de negocio está centrado en el cliente y en el desarrollo sostenible, es decir, económicamente viable, respetuoso de las personas, responsable y amigable con el medio ambiente.

HISTORIA DE LA EMPRESA

1934: Surge la compañía de cementos Argos, convirtiéndose en una de las empresas más importantes y representativas de la economía colombiana de todos los tiempos. Claudino Arango, Rafael y Jorge Arango Carrasquilla, Leopoldo Arango Ceballos, Julio Luis Restrepo, Félix Mejía Arango, Carlos Sevillano y Carlos Ochoa Vélez dan vida pública a una sociedad anónima.

1936: La Fábrica de Medellín produce el primer cemento para consumir.

1937: Primera ampliación de la fábrica.

1938: se duplica la capacidad de producción original, a 100 toneladas diarias, al mismo tiempo, fundan Cementos del Valle.

1943: Planta Nare comercializa el primer saco de cemento gris y posteriormente, el blanco.

1944: Cementos del Valle cuenta con una capacidad productiva de 150 mil toneladas. Se constituye además, Cementos del Caribe.

1946: Nace Cementos El Cairo S.A.

1950: Es producido el primer saco de cemento en la planta el Cairo.

1955: Es promovido y fundado cementos de caldas.

1956: Se inaugura una moderna empacadora de cemento para 1800 sacos por hora.

1968: La fábrica de cementos del Caribe recibe la medalla del mérito exportador.

1972: Se adquiere la planta de Toluviejo.

1977: Es constituida la Compañía Colombiana de Clinker, Colclínker.

1986: Se remodela la planta Rio claro con una inversión superior a 10 mil millones de pesos.

1996: Se adquiere cementos paz del río.

1998: Se da adquisición de cementos andino en Venezuela.

2003: Comienza la reorganización corporativa, mediante fusión por absorción de las ocho compañías cementeras colombianas.

2005: Finaliza la reorganización corporativa y se adquiere Southem Star Concrete y Concrete Express, en Estados unidos.

2006: Es adquirida Ready Mixed Concrete Company y se expande planta Cartagena.

2007: Se lanza la marca unificada Argos.

2008: Se inicia la construcción de la línea 4 en planta Cartagena, con tecnología de punta y se crea la zona franca especial en la misma. Se adquieren dos compañías más de concreto, Santee Redi - Mix y Consort Concrete.

2009: Se obtiene participación en las operaciones de Panamá, República Dominicana, Haití, St. Thomas, St. Marteen, Antigua y Dominica.

2010: Inicia funcionamiento la línea 4 de Planta Cartagena y se hace alianza con el Grupo Kersten, en molienda, el puerto en Surinam y con el grupo Janssen de Jong, en Curazao.

2011: Inicia funcionamiento la línea 4 de Planta Cartagena y se hace alianza con el Grupo Kersten, en molienda, el puerto en Surinam y con el grupo Janssen de Jong, en Curazao.

MISION Y VISION

MISION: ARGOS tiene como fundamento de su misión trabajar en armonía con el medio ambiente y la comunidad. Concientes de este principio y del desafío mundial por proteger nuestro hábitat bajo condiciones de explotación y aprovechamiento racional de los recursos, ARGOS tendrá en cuenta dentro de sus estándares de gestión, los siguientes compromisos ambientales:

• Prevenir y mitigar los impactos ambientales generados por los procesos de extracción, manufactura, comercialización y distribución, teniendo en cuenta: El control de las emisiones de gases y material particulado, la racionalización del consumo de agua, el manejo adecuado de efluentes y la tendencia a la eliminación de vertimientos, la optimización en el uso de la energía eléctrica y térmica, la recolección, clasificación, almacenamiento temporal, aprovechamiento y disposición adecuada de los residuos.

VISION: Ser líder en el desarrollo sostenible desde los componentes formativos para crear un desarrollo económico, social y humano, teniendo en cuenta la formación técnica, humana y social para lograr ser emprendedor en el ámbito cementero.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En Argos contamos con una Política de Sostenibilidad que es parte del eje estratégico de la Empresa, que contiene la promesa de valor para cada uno de nuestros grupos de interés y los asuntos fundamentales en los que trabajamos desde las dimensiones económica, social y ambiental.

Nuestros valores se ven reflejados en esta Política, en la que nos comprometemos con la búsqueda del equilibrio entre la generación de rentabilidad, el desarrollo social y la disminución del impacto ambiental, teniendo como marco de referencia las buenas relaciones con los grupos de interés y los principios del Pacto Global y de Buen Gobierno.

Por lo anterior resaltamos la labor de la compañía Cementos Argos en los cinco aspectos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial:

1) ETICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com