ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CETIS 146 BITÁCORA DE PRÁCTICAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

CETIS 146

BITÁCORA DE PRÁCTICAS

PERIODO: 03 DE JULIO AL 28 DE JULIO 2017

IMSS

HOSPITAL GENERAL REGIONAL DE ORIZABA NO.1

ALUMNA:

María Melissa De La Cruz García

5° “A”

SUPERVISORA DE PRÁCTICAS:

L.E Luz María Mirón Pérez

Día 11: 17 de julio 2017

Esta tercera semana es cambio de servicio, esta vez me tocó el servicio de Cirugía Hombres en quinto piso, llegué al servicio y me presenté con la jefa Pilar, ella me asignó con la enfermera Edith, le ayudé a preparar la mesa con jeringas, agujas, guantes, etc. Fui con ella a recibir el turno.

Purgué unos equipos para instalarlos, agregándoles medicamentos, diluí medicamentos en 10 ml y 20 ml, lo hicimos muy rápido mientras la enfermera preparaba otros, ya que se nos hacía tarde. Después me fijé en las carpetas de los pacientes para ver quienes tenían soluciones para 8 hrs y 24 hrs, para no tener que buscarlas más tarde y así tener todo listo. Realicé las tiras horarias de soluciones de 500 ml para 8 hrs.

Proseguimos a pasar medicamentos, cambiar soluciones y mientras lo hacíamos, chequé que las venoclisis no tuvieran más de 72 horas instaladas, había tres pacientes que debían se recanalizados.

Luego preparé el material para la recanalización de los pacientes, la enfermera me preguntó si yo y ya había practicado la canalización y le dije que sí pero no me sentí capaz de hacerlo, aunque si tenía ganas, pero entonces la enfermera me dijo que observara muy bien lo que hacía ella para que después lo hiciera yo.

A pesar de conocer la técnica de canalización, aprendí mucho observando lo que realizó la enfermera, me enseñó unas pruebas que hay que realizar para comprobar que efectivamente esté el catéter en vena y en verificar que tenga retorno, esto se puede comprobar bajando la solución, sí la sangre regresa rápidamente es que si tiene retorno y si es apta la canalización.

Me sentí muy bien en este nuevo servicio, la enfermera fue muy buena conmigo, me enseñó mucho en tan poco tiempo.

Día 12: 18 de julio 2017

En este día fuimos a sesión clínica, continuando con el tema de la Hoja de Enfermería en la parte posterior, en esta parte se escriben los medicamentos que se aplican a los pacientes, resaltando con rojo los antibióticos. Las enfermeras resaltaron que se debe escribir el nombre del medicamento, su presentación, la dosis y también para llevar el control de los días en que se ha aplicado los medicamentos, se deben numerar.

Luego los signos y síntomas del paciente, el diagnóstico médico, el de enfermería (NIC, NOC), acciones colaborativas y observaciones, no olvidar de anotar la matrícula y el nombre de quien la llena.

Llegué al servicio, me asignaron con la enfermera Kerem, ella ya había recibido el turno, le ayudé a poner el material en la mesa de la enfermera, comencé a hacer las tiras horarias y las etiquetas de las soluciones para cambiarlas a las 8, luego ayudé a la enfermera a preparar los medicamentos ya que eran muchos, los rotulamos con el nombre, cama del paciente para no perder tiempo buscando de nuevo en las carpetas.

Pasamos a aplicar los medicamentos, nos alternamos para poder terminar rápido, porque teníamos a un paciente con diálisis cada hora, entonces le ayudé con el material que se necesita, la enfermera me explicó lo que debe realizarse y las medidas de higiene de que uno debe tomar para no contaminar la entrada ya que está conectado al peritoneo porque podría causar una infección dañando todos los órganos.

Después de aplicarlos, fuimos a realizar la diálisis, primero esperamos a que el líquido saliera ya que el turno de la noche había agregado, después de realizar esto, se hizo el balance.

Más tarde pasé a las camas de los pacientes, checando que las barreras ya habían terminado de pasar, para poder retirarlas, también revisamos las venoclisis para recanalizar a los pacientes. Tocaba recanalizar a 4 pacientes. La enfermera me preguntó si yo quería canalizar y le dije que sí.

Terminando de recanalizamos proseguimos a preparar medicamentos y las soluciones de las 12, ya había hecho las tiras horarias y las etiquetas.

En este día aprendí a no tener miedo, ya que siempre me daba terror canalizar a alguien, pero lo pude conseguir porque me esforcé mucho además seguí y apliqué los conocimientos previos.

Me sentí muy feliz de que hice algo que temía bastante al entrar a prácticas y que hoy pude hacerlo sin titubear.

Día 13: 19 de julio 2017

En este día llegué al servicio muy temprano y aún no llegaban las enfermeras del turno de la mañana, mientras me puse a acomodar el material de las gavetas, después terminaron las enfermeras del turno de la noche y dejaron las mesas, limpié las mesas, después llegaron las enfermeras.

Puse los materiales que se ocupan y los que podrían ocuparse, luego fui a recibir el turno con la enfermera Kerem, se tuvo un paciente de ingreso durante la noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com