ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BITÁCORA I PRÁCTICA III


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

BITÁCORA I
PRÁCTICA III

Alumna: Fernanda Pérez Carrizo
Carrera: Educación General Básica
Asignatura: Práctica III
Profesora: Ana María Román

Fecha de entrega: 16 de abril de 2019


Introducción

La llegada de población migrante en edad escolar a Chile ha generado un conjunto de desafíos para el Estado, el sistema educativo y en especial para las escuelas que reciben a niños y niñas extranjeras, instalando la preocupación por alcanzar la inclusión y el respeto de los derechos de todos y todas. Al respecto, son múltiples los factores que intervienen en este proceso, sin embargo, la posibilidad de avanzar hacia la inclusión educativa en escuelas con presencia de niños y niñas de orígenes diversos está mediada en buena medida por la valoración que tengan los docentes acerca de sus estudiantes.

En la siguiente bitácora plantearé la importancia de la inclusión educativa con los estudiantes extranjeros.

  1. Problematización
  1. ¿Qué situación de mi práctica me llamó la atención?
  • En esta práctica, al principio estaba con el 3ro básico. Luego, el establecimiento decidió que cambiara a 8vo básico. Sin embargo, en el 3ro básico me llamó la atención la cantidad de alumnos extranjeros presentes en el aula.
  1. ¿Sobre qué aspecto de esa situación me gustaría profundizar?
  • Quisiera profundizar en el factor sociocultural y como este influye en la integración de los niños extranjeros al aula de clases.
  1. Objetivación
  1. Emocionalidad:
  • ¿Cuáles fueron mis sentimientos frente a eso? ¿Cómo me sentí en esta situación?

Mi principal sentimiento fue de angustia, ya que me puse en el lugar de los niños – sobre todo venezolanos – y la pena e incertidumbre de llegar a un país nuevo, y más aún a un colegio diferente, donde todo es distinto a lo que conocían en sus países, también el echo de ser aceptados, rechazados, molestados, etc. Me sentí con la necesidad de estar con ellos, y conocer más de sus historias.

  1. Racionalidad:
  • ¿Cuál es mi opinión al respecto?

Mi opinión acerca de esta nueva realidad que tenemos en las escuelas chilenas es que debemos acoger a los inmigrantes, ya que la mayoría de ellos están lejos de sus familias, sobre todo con los niños pequeños, de la enseñanza básica. Creo que la inclusión debiese abrirse no solo a los niños con problemas de aprendizajes y/o físicos, sino que también a los inmigrantes.

  • ¿Cuáles son mis fundamentos?

Según el ministerio de educación las matrículas aumentaron en un 3,3% el año 2018, en relación con el año 2015 que fue de un 0,9%. Por lo mismo la inclusión de los inmigrantes remite a valores y prácticas fundados en los derechos humanos (Blanco, 1999; Booth y Ainscow, 2000; Echeita, 2008), dentro de los cuales no tiene cabida la discriminación o cualquier situación que menoscabe la dignidad de las personas; en esos términos plantea analizar las políticas, las prácticas y las culturas para eliminar las barreras que impiden el acceso y participación de todos en el sistema educativo, lo que por cierto implica reestructurar esos mismos elementos para que los centros educativos puedan atender a la diversidad del alumnado (Booth y Ainscow, 2000). Aunque esto opera muchas veces como un ideal, es evidente que también está mediado por las actitudes y percepciones que los integrantes de una comunidad educativa tienen acerca de ellos mismos. Sin embargo, pienso firmemente que el ministerio de educación debiese instruir a los profesores con talleres o clases donde se trabaje la inclusión y también nuevos idiomas, como el Creole.

  1. Análisis
  1. Concepciones subyacentes:
  • ¿Por qué pienso que es así? ¿A qué se debe? ¿Qué explicación encuentro para lo sucedido?

Con respecto al tema que me llamo la atención, creo que claramente los niños extranjeros que están en la escuela no es porque ellos hayan tomado la decisión de haberse ido de su país, y formar una nueva vida acá en Chile. En el caso de los venezolanos, están escapando de morir en vida en un país con una inflación altísima, donde no pueden comprar casi nada. Si bien todos conocemos el caso de Venezuela, no sabría encontrarle una explicación a los niños que vienen de Colombia o Perú.

  1. Factor socio institucional, al respecto
  • ¿Qué es lo que está establecido? ¿Qué es lo que se espera en esta situación?

La escuela no cuenta con algo establecido al respecto, sin embargo, al notarse una gran cantidad de alumnos extranjeros, podemos apreciar que no hay ningún tipo de rechazo o exclusión hacia ellos. Lo que se espera es que ellos logren integrarse adecuadamente al grupo curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com