ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHEPYS S.A


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  35.759 Palabras (144 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 144

Chepy`s

Heladería y cafetería

PLAN ESTRATEGICO

PARTE I

ANALISIS DEL ENTORNO

1. ASPECTO POLITICO

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Se llama zona de libre comercio, porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de condiciones de justa competencia entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras.

A NIVEL MUNDIAL

ESTADOS UNIDOS CON TLC CON PAISES LATINOAMERICANOS.

"EEUU sí que se ha preocupado, por negociar tratados de libre comercio con países latinoamericanos".

Desde hace muchos años tiene la NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), con Canadá y México, pero ahora tienen con todo Centroamérica, con Chile, con Perú, y han firmado con Colombia".

"El sueño" del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que era abarcar a todo el continente, "se ha ido evaporando, desapareciendo", pero hay por lo menos 16 o 17 países que ya han logrado acuerdos con Estados Unidos.

EUROPA Y AMERICA LATINA

El Tratado de Maastricht confía a la Unión Europea (UE) la tarea de desarrollar una política exterior y de seguridad común. Tiene por finalidad reafirmar el compromiso sostenido de Europa de ampliar y profundizar las relaciones con sus socios de América Latina y el Caribe, así como reiterar la voluntad europea de llevar adelante iniciativas conjuntas basadas en una sólida agenda birregional. Con objeto de debatir esta agenda, la UE desea intensificar el diálogo y la cooperación con agrupaciones regionales y subregionales e, individualmente, con países.

LA UE Y EL GRUPO DE RIO

Desde su institucionalización, mediante la Declaración de Roma del 20 de diciembre de 1990, el diálogo UE-Grupo de Río ha contribuido al logro de objetivos birregionales específicos.

De hecho, de los 20 países comúnmente englobados en la denominación «América Latina», no menos de nueve tienen en la UE su principal mercado de exportación, mientras que, desde una perspectiva europea, América Latina ha supuesto a partir de 1990 un 12% del crecimiento de las exportaciones mundiales de la UE.

Las reuniones UE-Grupo de Río han demostrado ser un foro decisivo de indudables beneficios para ambas partes. Para la UE, este diálogo constituye un medio genuinamente europeo de promover la estabilidad política y el desarrollo económico en otras regiones del globo, y de impulsar las iniciativas de integración fuera de Europa. Por otro lado, las ventajas de una acción concertada mediante el diálogo a nivel de grupos no son ajenas a América Latina; el tratar con la UE y sus Estados miembros como conjunto ofrece una mejor posición negociadora con vistas a obtener apoyo económico y político.

LA UE Y EL CONO SUR: EL MERCOSUR Y CHILE

La UE y el MERCOSUR han mantenido durante mucho tiempo una relación especial, la cual no ha dejado de fortalecerse. La UE es el principal socio del MERCOSUR en materia de comercio e inversión, mientras que el Cono Sur como subregión ocupa un lugar claramente prioritario en las relaciones de la Unión con América Latina. De hecho, dado que Europa es también el principal socio económico de Chile, la UE ha considerado favorablemente las recientes propuestas de un acercamiento entre este país y el MERCOSUR, y acogería con sumo agrado un subsiguiente acceso de Chile a este esquema de integración.

Los vínculos comerciales birregionales presentan ya una gran solidez. La UE provee una cuarta parte de las importaciones de la subregión, y es destino de más de una cuarta parte de sus exportaciones.

Todos los países del Cono Sur han firmado con la UE acuerdos de tercera generación y se benefician de programas comunitarios de promoción de los vínculos empresariales birregionales. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay tienen acceso a la base de datos BC-Net, que brinda a las compañías información sobre oportunidades de creación de empresas conjuntas con firmas europeas. Chile es, además, sede del primer centro de cooperación empresarial que la UE creó en América Latina, incluso antes de que el programa comunitario de fomento de inversiones para la región, AL-INVEST, fuera operativo.

LA UE Y EL PACTO ANDINO

La nueva era de las relaciones europeo-andinas, puesta en marcha con la firma de un acuerdo de tercera generación en abril de 1993, se cimenta en una tradicional relación mutua. Los primeros contactos entre las naciones e instituciones de integración de la región andina y la Comisión Europea se remontan a 1970, tan sólo un año después de la creación del Pacto. De hecho, el acuerdo de cooperación firmado con el Pacto Andino en diciembre de 1983 fue el primero concluido por la UE con una subregión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (227.2 Kb)  
Leer 143 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com