ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHINGA A TU MADRE


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

El poder, la autoridad y las políticas educativas y económicas no son dominios que deban estudiarse por separado, pues en el funcionamiento social interactúan de manera sistémica desde los nivele locales hasta el nivel mundial.

PODER.

Aristóteles en su libro: metafísica (1) “Poder o potencia se entiende del principio del movimiento o del cambio, colocado en otro ser, o en el mismo ser, pero en tanto que otro…..en este sentido es el poder de ser modificado en el ser, que es modificado. Así es que a veces decimos que una cosa tiene el poder de ser modificada, cuando puede experimentar una modificación cualquiera, y a veces también cuando no puede experimentar toda especie de modificaciones, y sí sólo las mejores. Poder se dice también de la facultad de hacer bien alguna cosa, o de hacerla en virtud de su voluntad. De los que solamente andan o hablan, pero haciéndolo mal, o de distinto modo de como quisieran, no se dice que tienen el poder de hablar o de andar. Poder se entiende igualmente en el sentido de tener la facultad de ser modificado.”

A partir de lo anterior me es posible afirmar que Aristóteles tiene 3 dimensiones: en la primera el cambio, la transformación y el movimiento aparecen a simple vista en su ejemplo que es posible continuar la edificación ya construida no es el poder, pero el hecho de haber transformado cemento, hierro, ladrillos, agua, arena etc. en esa edificación eso si es poder, el poder de construir. En otro sentido, el poder de curar puede hallarse en aquel que ha estado enfermo y fue curado, mas no en su forma curada, sino habiendo estado primero enfermo y habiendo sido curado.

La segunda dimensión, está relacionada con la anterior, es decir cuando una cosa puede ser modificada solo de la mejor manera, una especie animal o vegetal en un medio determinado podrá solo evolucionar o morir, si muere, no tiene el poder de realizar esos cambios y al no modificarse, muere; pero si es capaz de evolucionar en ese medio, entonces vamos a decir que si tiene el poder en esa segunda dimensión (separada aquí solo con fines de estudio) de poder modificarse solo de la mejor manera.

Por último se debe manifestar esta tercera dimensión, referida al poder de hacer bien las cosas: poder construir, poder ser curado, poder hablar en público, pero sin olvidar que si bien es cierto que cabe la posibilidad de que no se pueda lo anterior, si es posible hablar de un poder hacer que los que no puedan, puedan, pues para Aristóteles el poder (potencia) o el no poder (impotencia) solo está determinado por propiedades que tienen o no tienen los sujetos.

Otro término referido a poder con Aristóteles es el “dominio”, dominio es una subforma del poder en la que hay roles fijos o funciones; en la que los amos mandan y los esclavos obedecen; donde los roles no pueden intercambiarse: los mismos sujetos desempeñan siempre las mismas funciones. Según Ricardo Etchegaray (2) …Para Aristóteles, tanto las relaciones de poder como las relaciones de dominio son naturales, es decir, de acuerdo a la naturaleza de las cosas. El dominio no tiene una valoración negativa, sino que es una forma de relación inferior a la política. Lo que tiene valoración negativa para Aristóteles es lo que es impedido en su desarrollo o apartado de su curso natural. Lo negativo es que un ser no desarrolle todas sus potencialidades por un impedimento exterior.

A mi juicio al ubicar la sociedad esclavista griega, no era posible para un tutor y parte de la comitiva científico-militar de Alejandro Magno, contrariar al régimen que le permitía su propio desarrollo. Pero hasta Aristóteles encontramos que el poder esta relacionados con potencia y ambos con la presencia o no de ciertas propiedades que le permiten producir un cambio o no producirlo, considerando que para producir esos cambios se debe ser más poderoso que los que sufrirán esos cambios (quienes para los mismos adoptan el estado de impotentes por simplemente dejarse cambiar) todo lo anterior aplica tanto para la natura (poder curarse, sembrar, nutrirse, reproducirse etc), como para la sociedad(poder político, económico, militar, retorico etc.). Debido al ensayo y su contexto se va excluir toda alusión a la física y naturaleza biológica del poder, buscando enfatizar en lo social de este.

Recapitulando con Aristóteles tenemos Poder = tener propiedades o no tener propiedades PARA cambiar o generar cambios o para no cambiar o no generar cambios, donde propiedades pueden ser entendidas pienso que como habilidades, destrezas, valores, técnicas, herramientas, infraestructura, ideas, fuerza, contundencia, valor, seguidores y un muy amplio etc. Y política la mejor manera en que se den esas relaciones de poder entre los sujetos.

AUTORIDAD.

Acerca de autoridad, según el diccionario se deriva del latín auctoritas, es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.

Y creo que en este momento solo de esta definición de diccionario es posible extraer conceptos que son básicos al introducirse en la autoridad según Aristóteles: poder, que ya fue observado en la parte anterior. Dominio, un tipo de poder. Aquellos que gobiernan o ejercen el mando ligado a organización ya nos hace pensar en una jerarquía. De manera inicial ya es posible dejar plasmado en este ensayo que la autoridad es una forma de poder que se ejerce en una organización por las jerarquías más altas hasta las más bajas.

Para continuar con Aristóteles la organización preconcebida por él era según Luis Antonio Cruz Soto, la polis, es decir la ciudad, para Aristóteles continua Cruz Soto…toda acción se sustenta en un bien, y el bien supremo entre todos aquellos es aquel que está orientado al bien de la ciudad……la autoridad funge como elemento indispensable para dirigir mejor los destinos de los ciudadanos, en beneficio de la comunidad; y exigir al mismo tiempo, el mejor ejercicio de las funciones de los demás………..el sustento de la autoridad es la comunidad.

Hasta aquí tenemos un Aristóteles que plantea la autoridad como algo que ejercen algunos, para el bien de las comunidades, haciendo las cosas de la mejor manera y exigiendo de los demás hacerlas de la mejor manera. En este sentido la autoridad enmarca una relación de dominio, lo que a su vez genera el derecho de mando, de aquellos que tienen la virtud de ejercer el poder de la autoridad y han asumido esas relaciones de dominación con los demás, constituyéndose como una forma de directriz acerca del comportamiento de los colectivos en función de ellos y su bienestar.

Sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com