ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO VITAL DE LA FACTURA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 4

CICLO VITAL DE LA FACTURA

FACTURA DE VENTA:

Elige un tipo documental que se genere en la entidad donde laboras, defínelo, estable su ciclo vital y especifica:

Factura de compraventa: Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros efectos, porque con ella queda concluida la operación.

La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.

Las facturas sólo se emitirán a favor del adquiriente o usuario que posea número de Registro Único de Contribuyentes - RUC, exceptuándose este requisito en operaciones de exportación.

He tomado como ejemplo la factura de compra venta porque es el documento que más se maneja en el archivo de la empresa, la cual tiene como actividad la comercialización de productos para ferretería y construcción.

Estas se pueden elaborar de forma manual, por computador y/o electrónicamente.

En mi compañía la elaboramos en computador ya esta cumple con todos los requisitos establecidos en los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario, además que permite al software calcular los impuestos sobre las ventas correspondientes y de igual manera esta ya queda cargada a la contabilidad y a la cartera de la compañía.

1.GESTION (EDAD 1)

1.1 PLANEACION: Se empieza a crear desde la solicitud del cliente cuando desea adquirir algún producto nuestro.

Como este es un documento facilitativo la información que debe contener, cumple con los requisitos establecidos en el código de comercio, para las facturas de contabilidad el soporte elegido es el papel contando con cuatro hojas una original y tres copias las cuales se distribuyen por las diferentes personas que las necesitan.

1.2 ELEBORACION: Se elabora en computador el cual nos informa el numero de consecutivo. A este documento lo rige la normatividad Archivística Jurídica.

Las normas que lo rigen son:

• Código de Comercio Art. 51, Art. 124 D.R 2649/93

La factura optimiza el proceso de venta desde la solicitud del cliente hasta la salida de la mercancía.

Este documento debe presentar unos requisitos básicos que están establecidos por la ley y estos son:

 COMPOS GENERALES: Fecha, Nit y/o CC, Razón social, Dirección, Teléfono, código del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com