ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

El YO en desarrollo:

El auto-concepto es la imagen total que percibimos de nuestras capacidades y rasgos como una representación descriptiva y evaluativa del YO. El cambio en la auto-definición ocurre en el transcurso de los 5 a 7 años reflejando el desarrollo del auto-concepto siendo este cambio el conjunto de características utilizadas para describirnos nosotros mismos, el indicador de este cambio de los 5 a7 años se da a través de un análisis neopiagetiano transcurrido en tres pasos. La primera etapa, representaciones individuales (declaraciones acerca de si mismo, no reconoce la diferencia de su YO real y su YO ideal), a los 5 a 6 años trascurre la segunda etapa; mapeos representacionales (establece relaciones lógicas entre los aspectos) y en la tercera etapa de sistemas representacionales, ocurrido en la tercera infancia (integra aspectos del yo en un concepto general). En las diferencias culturales en la auto-definición, los padres transmiten por medio de sus conversaciones las ideas y creencias que definen el YO

AUTOESTIMA:

E s la parte evaluativa del auto-concepto de su propia valía basada en la creciente capacidad cognitiva de los niños para describirse y definirse a si misma. Los cambios en el desarrollo de la autoestima es alrededor de los 5 años, al llegar a los 7 años aceptan los juicios de los adultos fortaleciéndose al llegar a los 8 años; en la segunda infancia la autoestima es absoluta (soy bueno o soy malo) mientras en la tercera infancia son mas realistas. Un niño con autoestima contingente es un niño motivado al logro pero cuando en niño tiene autoestima no contingente tienden a atribuir al fracaso o la decepción.

- COMPRENSIÓN Y REGULACION DE EMOCIONES: Esta se vuelve más compleja con la edad, la capacidad de comprender y regular sus sentimientos es clave en la segunda infancia.

- COMRENSIÓN DE LAS EMOCIONES EN CONFLICTO: Las diferencias individuales en la comprensión de las emociones conflictivas son evidentes a los 3 años, en la tercera infancia el niño adquiere una comprensión de los conflictos.

- COMPRENSIÓN DE LAS EMOCIONES DIRIGIDAS AL YO: La culpa, vergüenza y orgullo se desarrollan al final de los 3 años, luego de que los niños adquieren conciencia de sí mismos y aceptan las normas de comportamiento que establecen sus padres.

- INFLUENCIAS CULTURALES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL: La cultura influye en la socialización de la expresión emocional por medio de la interacción con los cuidadores.

ERIKSON: iniciativa versus culpa: Desarrollada en la tercera etapa del desarrollo psicosocial equilibrando el niño el impulso por alcanzar metas con las reservas morales que le impidan para llevarla a cabo, en la necesidad de lidiar con el YO.

GÉNERO: La identidad de género como conciencia de feminidad o masculinidad como aspecto importante en el desarrollo del auto-concepto, las diferencias de género son las conductas psicológicas entre varones y mujeres aunque sus diferencias son pocas aunque las niñas tienden a ser superiores en pruebas de fluidez verbal , cálculo matemático y memoria de localización de objetos; los varones tienden a ser superiores en analogías verbales, problemas verbales aritméticos y memoria de configuraciones espaciales. El desarrollo del género se relaciona con tres aspectos:

1. Roles de género: son los comportamientos, intereses, actitudes y rasgos de personalidad que una cultura considera apropiada para varones o mujeres.

2. Tipificación de género: Proceso de socialización por medio del cual los niños a temprana edad aprenden los roles apropiados de género.

3. Estereotipos de género: son generalizaciones exageradas sobre el comportamiento masculino o femenino, apareciendo de 2 a 3 años y aumenta con los años; estos estereotipos tienen 5 perspectivas teóricas:

3.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com