ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

CICLO VITAL FAMILIAR

La tarea primordial de la familia consiste en producir y preparar nuevos conjuntos de seres humanos para ser independientes, formar nuevas familias y repetir el proceso. Así como cada persona cumple un ciclo de vida, que inicia con el nacimiento y culmina con la muerte, la familia también pasa por un ciclo, el cuál está formado por etapas predecibles, pero con diferentes características. Se acepta que, dependiendo de la etapa de la familia, se puede ver afectada la salud de los miembros de diferentes formas. Es por esto que el médico familiar debe de comprender el ciclo vital familiar, así como conocer en qué etapa del ciclo cursa la familia de su paciente. Con esto, el médico podrá elaborar hipótesis y prever cada una de las situaciones que se pueden presentar.

Se puede definir el ciclo vital familiar como un concepto ordenador para entender la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que atraviesan en función del crecimiento y desarrollo de sus miembros. Dentro de la familia cada miembro tiene funciones o tareas específicas que deben de realizar antes de pasar a la siguiente etapa, ya que, en general, la no realización de las mismas puede llevar al individuo a conflictos y tensiones. Un aspecto muy importante es que no todas las familias pasan de modo secuencial por el ciclo completo. Cada familia es diferente y en algunos casos es difícil clasificar una familia dentro de alguna etapa predefinida.

En la actualidad el ciclo vital de familia ha presentado ciertas modificaciones en lo que a intervalo del tiempo se refiere debido a: aumento de la esperanza de vida, la jubilación más tardía, la disminución de la natalidad y la demora en la incorporación de la población juvenil a la vida adulta e independiente.

Una misma enfermedad diagnosticada en diferentes etapas del ciclo de vida familiar tiene diferentes implicaciones en lo que respecta a su prevención, atención y tratamiento, tanto de los aspectos físicos como de los psicológicos y sociales.

Ciclo vital según Huerta

Etapa

Fase

Duración

Constitutiva

Preliminar

Indefinida

Recién casados

Hasta el nacimiento 1er hijo

Procreativa

Expansión

Hijo mayor de 0 a 6 años

Consolidación y apertura

Hijo mayor de 6 a 20 años

Dispersión

Desprendimiento

Inicia con la salida del hogar del primer hijo y termina con la salida del último

Final

Independencia

Cónyuges nuevamente solos hasta la jubilación o retiro

Disolución

Hasta la muerte del cónyuge

Constitutiva.- Es cuando la pareja deciden vivir juntos impedientemente de si viven con la familia de origen o no. Termina con el nacimiento del primer hijo. La fase preliminar constituye el noviazgo, es decir, donde se lleva a cabo la elección de pareja. Puede haber muchas causas para la unión de la pareja: atracción sentimental y sexual, deseo de independizarse de la familia, embarazo no planeado, temor a la soledad, etc. La pareja se enfrenta a la negociación de su relación con la familia del cónyuge. En la fase de recién casados la pareja debe de lograr mayor estabilidad personal y del matrimonio y una independencia progresiva de sus padres sin romper lazos familiares.

Procreativa.- Se inicia la expansión del grupo familiar ya sea por embarazo o adopción, incluyendo la crianza y desarrollo de los hijos en los primeros años. La pareja debe de adaptarse al embarazo para posteriormente modificar sus roles maritales para adaptarlos a la paternidad. En esta etapa también se da la fase de consolidación, la cual consiste en la apertura hacia el exterior por parte de los hijos. En esta etapa se da lo que se conoce como socialización secundaria, es decir, la relación de los hijos con los maestros, compañeros de clase, grupos de amigos, etc.

Dispersión.- Al llegar a esta etapa, los padres tienen que lidiar con la tarea de aceptar la diferenciación de roles de los hijos mayores, así como su paulatina separación de la familia. En esta etapa los límites familiares deben de ser más flexibles para permitir al adolescente o joven moverse dentro y fuera del sistema familiar. El desprendimiento ocurra cuando el hijo mayor sale de forma definitiva del hogar; esto se puede dar inclusive cuando la familia no ha terminado la etapa procreativa. Esta etapa finaliza con la salida de los últimos de los hijos y la pareja debe de adaptarse al final del período parental.

Etapa familiar final.- Con la salida de los hijos, la pareja debe de redefinir sus roles y deben de ser capaces de afrontar la fase del “nido vació”. Esta etapa puede llevarlos a fortalecer aún más la relación o a simplemente llevarlos a una separación o a un intolerable relación. La primera fase de esta etapa constituye la de independencia, la cual inicia en el momento en que la pareja queda sola y debe de llevarse a cabo un ajuste final del rol del proveedor por jubilación o retiro. La segunda fase es la de disolución en donde la pareja debe de enfrentarse a la pérdida de sus habilidades, a la dependencia de otros y al fallecimiento del cónyuge, amigos y familiares.

Ciclo vital según Duvall (1977)

 Primera etapa – Pareja sin hijos

 Segunda etapa – Nacimiento del primer hijo

 Tercera etapa – Hijos preescolares

 Cuarta etapa – Hijos escolares

 Quinta etapa – Hijos adolescentes

 Sexta etapa – Desprendimiento

 Séptima etapa – Padres solos

 Octava etapa – Padres ancianos

Primera etapa.- Se caracteriza por la autonomía de la pareja de sus familias de origen, además de la imposición de límites de poder e intimidad.

Segunda etapa.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com