ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS TEMPORALES


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Ciclos económicos

Los ciclos económicos son variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo.

Si se observa la evolución durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del PIB se puede observar como va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo económico.

En la evolución a largo plazo del PIB se pueden distinguir cuatro fases:

Tendencia: es la dirección que presenta a largo plazo.

Ciclos económicos: desviaciones que se producen de la tendencia y que se repiten con cierta periodicidad. Suelen durar varios años.

Variaciones estacionales: movimientos recurrentes que se producen en cada ejercicio.

Variaciones aleatorias: variaciones de carácter irregular.

Si nos centramos en el análisis del ciclo podemos distinguir cuatro etapas:

Valle: es el punto más bajo del ciclo y se caracteriza por que la capacidad productiva está infrautilizada, hay desempleo, caída de los beneficios de las empresas, las inversiones están estancadas, etc.

Recuperación: comienzan a aumentar las ventas y los beneficios, el desempleo desciende, se vuelven a acometer nuevas inversiones, los precios comienzan lentamente a crecer.

Pico: punto álgido del ciclo. La capacidad productiva está plenamente utilizada lo que dificulta mantener el ritmo de crecimiento; las tensiones sobre los precios empiezan a ser muy fuertes; hay dificultades para encontrar mano de obra cualificada; las expectativas empresariales comienzan a deteriorarse ante el repunte de la inflación, repercutiendo negativamente sobre las inversiones previstas.

Contracción: el gobierno, en su lucha contra la inflación, adopta medidas de enfriamiento de la economía, lo que se traduce en caída de ventas y beneficios; el paro comienza a repuntar; en este ambiente de desánimo las inversiones se resienten; se disparan las suspensiones de pago y las quiebras, etc.

Hay que señalar que en un ciclo económico la fase de subida no tiene por qué tener la misma duración que la de bajada, de hecho últimamente las fases alcistas han tendido a ser notablemente más prolongadas que las bajistas.

TENDENCIA:

Se denomina tendencia de una serie temporal a su comportamiento o movimiento a largo plazo. Por ejemplo, la gráfica adjunta muestra la serie de ventas de turismos en Castilla y León desde enero de 1980. La línea recta podría representar la tendencia (creciente). La pendiente es de 10.4, lo que indica que "tendencialmente" cada mes se venden 10.4 turismos más que en el anterior.

Esa recta se ha construido como la recta de regresión de la nube de puntos que representa la serie y, como veremos, es una de las opciones a la hora de calcular la tendencia. Usaremos la notación o bien

ESTACIONAL:

Este es el motivo por el que se consideran los periodos agrupados en otros periodos más amplios en el tratamiento de muchas series temporales. Muchas series económicas presentan oscilaciones regulares en el mismo mes de cada año, y con unas pautas que se presentan, sin repetirse exactamente, todos los años. Son las llamadas "variaciones estacionales", y se deben básicamente a causas climatológicas, vacacionales o fiscales. Las denominaremos muy raramente con la notación y con frecuencia en la forma .

La figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com