ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA: HUMANISMO Y CULTURA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA: HUMANISMO Y CULTURA

La investigación científica tiene una especie de carácter dramático. La ciencia es un dialogo con la naturaleza, la ciencia también ha ido construyendo una filosofía de la naturaleza. Hoy se corre el peligro de que la ciencia sea considerada apenas una herramienta.

TERMINOLOGÍA Y VERDAD

Los términos modelo, hipótesis, ley y teoría tienen en la ciencia un significado diferente al que se le da en el uso del lenguaje corriente o vulgar.

Los científicos utilizan el término modelo para referirse a una serie de propiedades como idealización de una correspondencia con lo real: sé utilizan para construir las hipótesis que puedan ser sometidas a prueba por experimentación u observación. Una hipótesis es una proposición que se considera provisionalmente como verdadera en función de una experimentación conforme a una teoría.

El uso coloquial de la palabra teoría suele referirse a ideas que aun no tienen un respaldo experimental.

Las predicciones científicas pretenden tener un sentido de realidad. Pero hay siempre que tener en cuenta que tales predicciones se realizan sobre los supuestos que se han considerado en el modelo. Él error proviene no tanto de las afirmaciones científicas como de quienes las utilizan como medio de convencer o persuadir.

MÉTODO CIENTÍFICO

Cada investigación concreta, genera su propio método de investigación. Sé define como método el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada .El método de la ciencia ha sido la introducción y justificación por el método resolutivo-compositivo de Galileo.

Karl Popper, plantea el problema de la inducción como argumento lógicamente invalido, proponiendo la idea del progreso de la ciencia como falsacion de teorías.

• La reproducibilidad: La capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona.

• La falsabilidad: La capacidad de una teoría de ser sometida a poténciales pruebas que la contradigan.

• En las ciencias empíricas: no es posible la verificación; no existe el conocimiento perfecto .En las ciencias formales las deducciones lógicas o demostraciones matemáticas generan pruebas únicamente dentro del marco del sistema definido por ciertos axiomas y ciertas reglas de inferencia.

EXISTE UNA SERIE DE PASOS INHERENTES AL PROCESO CIENTÍFICO

• Observación: Registrar y examinar atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra especifica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos.

• Descripción: Detalla los aspectos del fenómeno, proponiendo incluso nuevos términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com