ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Cultura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  6.651 Palabras (27 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 27

1. TEMA:

"DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE PARQUES Y MUSEOS DE RIOBAMBA Y GUANO, A ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO DE BÁSICA 20012 – 2013 DE LA ESCUELA JUAN DE VELASCO"

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Se ha visto muy claramente que a pesar de que la ciudad de Riobamba es considerada como la Ciudad de las Primicias de Arte y Cultura, la ciudadanía, desde las personas adultas hasta los niños, no tienen suficiente y correcta información acerca de los motivos por los cuales se le considera como tal. Hemos notado poca importancia por parte de Padres de Familia, Autoridades de la ciudad y Profesores de la Institución Educativa, en fortalecer el interés de los niños de séptimo año de la Escuela Juan de Velasco, acerca de la historia y cultura de los Museos y Parques más representativos de la ciudad de Riobamba y del cantón Guano. Además se observa que los niños tiene un interés y ansiedad por descubrir la historia que la ciudad de Riobamba y Guano tiene a su alrededor, sin embargo no existe un incentivo necesario de parte de terceros, que impulsen al descubrimiento y estudio del tema.

3. JUSTIFICACIÓN:

Se busca despertar un interés que tienen los niños guiado hacia la historia y cultura para que se mantenga latente la historia, debido a que ésta se ha ido perdiendo con el pasar de los años, y todos aquellos valores que reconocen nuestra identidad cultural. Así mismo se busca motivar al estudio individual y colectivo del estudiante para que estén al tanto con la información transtimitida sobre los motivos por los cuales se le considera a nuestra ciudad de Riobamba, como la Ciudad de las Primicias, debido a que se desconoce las razones por las que se le considera como tal. Además, endosar el cumplimiento de la ley del Art 21 y Art 22, de la sección cuarta, Cultura y ciencia, del Buen Vivir de la Constitución del Ecuador, con el fin de dar a conocer la memoria historia de nuestra cultura e historia de los Museos y parques, perteneciente a la ciudad de Riobamba y al cantón Guano.

- Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas.

- Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.

4. OBJETIVOS:

4.1. OBJETIVO GENERAL.-

Promover conocimientos sobre nuestra cultura e historia, difundiendo información sobre los museos y parques principales de Riobamba y Guano, para autentificar nuestra identidad pluricultural.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

4.2.1. Incentivar la Cultura e Historia sobre los Museos: La Concepción, La Momia de Guano, Museo de la Ciudad, y acerca de los Parques principales: Parque Maldonado y Parque Sucre, dirigido hacia los alumnos del séptimo de educación básica de la Escuela Juan de Velasco.

4.2.2. Concientizar el cuidado de los Parques Maldonado y Sucre, para ayudar a mantener estable su estado físico, ayudando a que prevalezcan los símbolos representativos, fomentando eventos culturales y dinámicos.

4.2.3. Potenciar toda información sobre la historia de los museos de la ciudad de Riobamba y del cantón Guano, para que de esta formar ayudar a que los niños tengan noción sobre la cultura que existe a su alrededor y lograr la continuidad hacia las nuevas generaciones.

5. CONJETURAS:

Con la elaboración del proyecto se quiere motivar a los estudiantes a que conozcan, aprendan, respeten y cuiden los espacios culturales e históricos de nuestra ciudad y cantón. Se quiere motivar a los alumnos para que ellos, con los conocimientos que adquieren puedan mejorar la cultura que hasta el momento se posee. Con las charlas que se les va a proyectar se quiere transmitir conocimientos enriquecedores, para que en su futuro no tengan vacíos acerca de la historia de nuestra cultura. Se tratará de plantear la importancia del cuidado de los parques y su riqueza cultural, para que las futuras generaciones puedan enriquecerse del patrimonio que se encuentra escondida en cada uno de los Parques Maldonado y Sucre, así mismo la memoria de los Museos La Concepción, Museo de la Ciudad y Museo de Guano.. Así mismo se indaga desde ya, el cumplimiento de los derechos que tenemos como ciudadanos para posterior acceder a nuestro patrimonio cultural y conocer la memoria histórica de nuestras culturas.

6. MARCO TEORICO:

INTRODUCCION

RIOBAMBA CIUDAD CULTURAL

Riobamba, cabecera cantonal y capital provincial, ubicada a 188 Km. de Quito y a 233 Km. de Guayaquil, con una altitud de 2.754 m.s.n.m y una temperatura promedio de 14o C es el punto de enlace entre la Sierra, Costa y Amazonía; por tal razón, a Riobamba se la conoce como “Corazón de la Patria”.

Situación Geográfica:

Riobamba se encuentra ubicado en el Norte de la Provincia de Chimborazo, ocupa parte de la hoya del río Chambo y de sus vertientes internas de las cordilleras Oriental y Occidental de los Andes, lugar donde está la llanura de Riobamba, sobre la cual se levanta la ciudad de su mismo nombre.

El nombre de Riobamba:

Según Granizo Romero, el nombre primitivo de la antigua ciudad de Riobamba, sobre la que hoy se asienta Sicalpa y Cajabamba, se denominaba Liribamba o Shillibamba (llanura de los Shillis), posteriormente con la llegada de los Incas, la ciudad habría recibido el nombre de Ricpamba (llanura por la que se va), y después, con la llegada de los españoles por un fenómeno de castellanización, el sitio adquiriría el nombre de Riobamba.

Fundación de Riobamba:

La ciudad de Riobamba se fundó el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com