ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIÒN EGIPACIA.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

Taller: ___    Tarea: ___  Plan de Clase: X   Otro, ¿cuál?________________________________________

Tema: CIVILIZACIÒN EGIPACIA

Área:

Ciencias Sociales

Grado:

A-B-C-D

  Semestre:

Primero

        Fecha

  dd

  mm

 aaaa

Estudiante:

Maestro (a):

Angélica María González

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

VALORACIÓN

• Utiliza fuentes para recuperar información geográfica e histórica.

LA CIVILIZACION EGIPCIA

Una  de las más esplendorosas civilizaciones de la Antigüedad es la egipcia. Surgió en África y en sus tiempos albergo más de siete millones de personas sometidas a la autoridad de un faraón que controlaba todas las actividades del imperio.

EL ESPACIO GEOGRAFICO

La civilización egipcia surgió al nororiente de África en el valle del río Nilo, una región con un clima desértico de cielos despejados.  La zona habitable del valle del Nilo corresponde al curso comprendido entre las cataratas de Asuán y el delta del rio en el Mediterráneo, en la que se distinguen tres sectores:

  • El alto Egipto o Tebaida, al sur, donde se destacaron las ciudades de Karnak y Luxor.
  • Egipto Medio o Heptanomida, con su ciudad principal, Hermopolis.
  • El Bajo Egipto o Delta, al norte, donde se encuentran las ciudades de Menfis y Sais.

[pic 2]

        

LAS INUNDACIONES

El desarrollo de la civilización egipcia se debió en parte a las inundaciones periódicas del valle del Nilo causadas por las abundantes lluvias.

Entre junio y noviembre las aguas del río Nilo se extienden en una franja de más de 16 km, trayecto en el que fecunda y fertiliza las tierras que cubre.  Luego, cuando las aguas se retiran en diciembre, comienza la época de siembra cuya cosecha se recoge entre abril y mayo.

Esta condición geográfica obligo a los antiguos egipcios a estudiar el fenómeno de las inundaciones, y a emprender inmensas obras de ingeniería capaces de controlarlas, además de permitirles aprovisionarse de agua en épocas de sequía. Las obras de ingeniería hidráulica necesitaron del esfuerzo de millares de personas que intervinieron en su ejecución durante largos periodos, al tiempo que permitieron la abundancia de productos agrícolas para el abastecimiento de la numerosa población que conformaban el imperio.

[pic 4][pic 3]

LA UBICACIÓN EN EL TIEMPO

Los primeros pobladores d Egipto fueron de origen mediterráneo. Estos pobladores se mezclaron con pueblos camitas  (pueblos del noreste de África) de origen negroide procedentes del sur de África y con tribus semitas, de raza blanca, procedentes de Asia.

Las etapas de la historia de Egipto comprenden las épocas de los cuatro imperios y la época de las dominaciones extranjeras.

Los cuatro imperios son:

+El imperio Antiguo, entre el 3200 y el 2150 a.C.

+El imperio Medio, entre el 2150 y 1580 a.C.

+El imperio Nuevo, entre 1580 y 1100 a.C.

+El imperio Saita, entre 1100 y 525 corresponde al gobierno de las seis últimas dinastías que tuvieron como centro de gobierno a la ciudad de Sais.

+La época de las invasiones extranjeras comprende:

La invasión persa, en 525 a.C, por Cambices.

La invasión griega, por Alejandro Magno, en 332 a.C.

El gobierno de los Ptolomeo, en 301 a.C.

La dominación de Roma, en el 30 a.C.

La conquista árabe, en 642 d.C.

EL IMPERIO ANTIGUO

La etapa del imperio Antiguo comienza hacia el año 3200 a.C, cuando el rey Menes unifica el Alto y el Bajo Egipto y sitúa la capital en la ciudad de Menfis, denominada así en honor del rey, quien también se hace llamar faraón, que  significa el señor de la doble mansión.

La IV dinastías de este imperio se hace muy famosa por que sus faraones Keops, Kefren y Micerinos mandan construir las pirámides que llevan sus nombres en el valle de Gizeh.

EL IMPERIO MEDIO

Durante el imperio Medio, entre el 2050 y el 1580 a.C, Egipto es invadido por los hicsos, conocidos como los reyes pastores del desierto, quienes se apoderan del territorio comprendido entre el delta del rio Nilo y el curso medio y exigen  tributos a los

habitantes del alto Nilo. Por esta época el pueblo israelita llega a la zona del delta.

El faraón Antef traslado la capital a Tebas con el fin de tener un mayor control del imperio, y luego el faraón Amosis, de Tebas, expulso a los hicsos y fundo la dinastía XVIII.

EL NUEVO IMPERIO

Comienza en 1580 con el gobierno de la dinastía XVIII y se extiende hasta el 1100 a.C, durante esta época, Egipto logra su mayor esplendor y la expansión de sus dominios.

Entre los faraones más notables de esta dinastía están Tutmes, III, conocido como el grande, quien somete a los pueblos de Palestin, Siria, Arabia y Etiopia. El faraón Tutankamon restableció el culto tradicional donde se rendía homenaje a numerosos dioses y la religión dominaba todas las esferas de la vida cotidiana.

EL IMPERIO SAITA

Entre el 1100 y 525 a.C, gobierna la dinastía de los faraones saitas. Estos señores repelen la invasión de los asirios y fortalecen el desarrollo económico, limitan el poder del clero y el de los grandes señores.

El faraón Necao II busca el dominio de las rutas de comercio marítimas y lleva a cabo la reconstrucción de un canal que unía el rio Nilo con el mar Rojo.

En el 525 a.C, durante el reinado del faraón Psametico III, el rey persa Cambices derrota a las tropas egipcias y somete al imperio, que pasa a convertirse en una provincia de Persia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (919.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com