ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE MAGNITUDES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

CLASES DE MAGNITUDES

1.2 Clases de magnitudes

En nuestra labor habitual tratamos con magnitudes, por ejemplo cuando vamos al mercado y compramos 1 kilogramo de naranjas, 3/4 kg de arroz, un litro de aceite; si viajamos en un auto podemos medir la velocidad del auto, el tiempo que te demoras en trasladarte de tu colegio a casa y otras situaciones más.

Las magnitudes las podemos clasificar por su origen y por su naturaleza:

1.2.1 Las magnitudes por su origen se dividen en dos clases: Magnitudes fundamentales y Magnitudes derivadas.

• Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que sirven de base para escribir las demás magnitudes, como es el caso de la longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.

• Magnitudes derivadas: son las que se derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la velocidad, la densidad, la superficie, el volumen, la presión, etc.

1.2.1 Las magnitudes por su naturaleza se dividen en dos clases: escalares y vectoriales.

• Magnitudes escalares: son aquellas magnitudes que para su definición solo se necesita conocer un valor numérico y una unidad de medida reconocida. Es el caso del volumen, área, temperatura, etc.

El volumen de un recipiente mide : 5 litros.

El área de un salón de clase mide : 20 metros cuadrados.

La temperatura de un niño : 37 ºC

• Magnitudes vectoriales: son aquellas magnitudes en las que además de tener el valor numérico y la unidad, se necesita conocer una dirección, un sentido y un punto de aplicación. Es el caso de:

• La fuerza: para indicar la acción de una fuerza sobre un cuerpo no basta con conocer su valor, además se requiere de un punto de aplicación, una dirección y un sentido.

• El desplazamiento: el mismo que tiene que ver con el punto de partida y de llegada, además de su dirección y sentido; no importando la trayectoria o el camino recorrido por el móvil.

• El peso: para indicar el peso de un cuerpo ya sabemos que este siempre será vertical y hacia el centro de la Tierra.

Por la información inicial, la masa es una magnitud fundamental, porque forma parte de las magnitudes básicas, y, por su naturaleza, pertenece a las escalares, porque no necesito saber su dirección ni su sentido; en cambio, el área es una magnitud derivada, porque depende de una magnitud fundamental y también es una magnitud escalar.

El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol.

Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del SI, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo» o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt