ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE DECRETO


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

Resolución, decisión o determinación del jefe del estado, de su gobierno o de un tribunal o juez sobre cualquier materia o negocio. Aplicase hoy más especialmente a las de carácter político o gubernamental.

Decreto es toda resolución o disposición de un órgano del estado sobre un asunto o negocio de su competencia, que crea situaciones jurídicas concretas que se refieren a un caso particular relativo a determinado tiempo, lugar, instituciones o individuos y que refieren de cierta formalidad (publicidad) a efecto de que sea conocida por las personas a las que va dirigido.

En el derecho romano la denominación de dereta, que eran las resoluciones estra ordinem en procesos civiles o criminales de las que conocía el emperador tanto en la instancia como en apelación. Creación jurisdiccional del derecho, a través de la cual se corregía o reformaba el derecho vigente.

Producto o efecto del proceso por el cual uno o varios órganos del estado, formulan y promulgan normas de observancia general, abstracta e impersonal, permanente, es la ley.

CLASIFICACION DE DECRETO

El principio de la división de poderes atribuye a órganos distintos de la función legislativa y ejecutiva, la ley tiene su origen dentro de esta sistema de colaboración de poderes, en el poder legislativo; sin embargo existen casos de excepción que la constitución contiene, como los señalados en el Articulo 99, previenen cuando se delegan a favor del ejecutivo federal, facultades extraordinarias para legislar, conforme en los artículos 29 y 131 segundo párrafo, también se da en el caso del Articulo 73 fracción XVI de la misma ley fundamental que autoriza el consejo de la salubridad general que depende del presidente de la republica a expedir disposiciones generales para expedir la salud pública. En estos casos anteriores la ley tiene su origen en el poder ejecutivo, surgiendo lo que se conoce Decreto-Ley y Decreto-Delegado.

DECRETO- LEY. Se dice que está en presencia de un decreto cuando la Constitución autoriza al poder ejecutivo ante situaciones consideradas como graves para la tranquilidad pública, para asumir la responsabilidad de dictar disposiciones transitorias para ser frente a tal situación. Como ejemplo podemos citar a las disposiciones que puede emitir el presidente de la república cuando en los términos del artículo 29 de la consta han quedado suspendidas las garantías individuales. Otro caso previsto por el art 73 fracción XVI constitución, cuando se trata de hacer frente a epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país. Decretos ley permiten que el Gobierno tome decisiones urgentes, con procedimientos rápidos y sin pérdida de tiempo. Para los partidos políticos opositores, sin embargo, este tipo de resoluciones suelen implicar un abuso de poder por parte del partido dominante, que evita los mecanismos de debate. El decreto ley o similar, por lo tanto, ofrece la posibilidad constitucional al Poder Ejecutivo de crear normas con rango de ley sin la intervención o autorización previa del Parlamento o Congreso. Se asemeja, de esta forma, a las normas con rango legal que dictan las dictaduras o los gobiernos de facto, con la importante diferencia de que, en el caso de los gobiernos democráticos, el decreto ley está amparada por la Constitución.

DECRETO – DELEGADO. Estamos en presencia de este decreto cuando la constitución autoriza al poder ejecutivo para emitir normas con fuerza de la ley por un tiempo limitado y para objetos definidos. Tal es el caso en México de la delegación de facultades para legislar en materia tributaria en favor del presidente de las república, como es el caso del artículo 131 segundo párrafo de la ley fundamental, por virtud del cual el ejecutivo puede ser facultado por el congreso para aumentar, disminuir o suprimir cuotas del tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso y para crear otras así como para restringir y para prohibir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com