ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN BASADA EN LOS ASPECTOS FENOMENOLÓGICOS.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo

Patología del lenguaje en el niño

Alumno:

                Comerci Soler-Mayra

Materia:

                Lenguaje del Sujeto con Discapacidad Intelectual

CLASIFICACIÓN BASADA EN LOS ASPECTOS FENOMENOLÓGICOS:

A – Trastornos de la voz. Se los denominan Disfonías, son todas aquellas alteraciones de la cualidad natural de la voz, teniendo presenta las singularidades de cada sujeto.

A – 1 – Afonías. Es una pérdida de la voz que puede ser completa o parcial por ejemplo una leve ronquera, puede ser producida por un uso excesivo de las cuerdas vocales, alteraciones de la laringe o por causas psicológicas.

A – 2 – Diafonías. Trastorno de la fonación en el que el afectado presenta una voz ronca, seca, apagada. Puede presentarse a causa de afecciones orgánicas o funcionales.

A – 2 – 1 – Funcionales. Son todos aquellos trastornos de la fonación en el cual no existe una alteración orgánica. Se pueden distinguir dos tipos, por un lado la Disfonía Funcional Hipotonica, en la cual las cuerdas están distendidas, la producción vocal es monótono y el timbre es ronco; por otro lado está la Disfonía Funcional Hipertónica, en ella existe una intensidad vocal incrementada, lo que implica alteraciones en las cuerdas de tipo inflamatorio, determinada por una fatiga crónica.

                A – 2 – 2 – Orgánicas. Son aquellas disfonías en la que se presenta una alteración estructural.

B – Trastornos de la palabra. Este tipo de trastornos aparecen solamente como disturbios de la articulación. Es decir cuando el niño debe adquirir la producción de los fonemas utilizados en su comunidad lingüística y esto no se realiza de forma adecuada el niño puede producirlo de una manera defectuosa u omitirlo.

        B – 1 – Retardo de la palabra. Este trastorno se presenta en el plano articulatorio y no hay compromiso lexical ni sintáctico, tampoco disturbios en la comprensión. Es un disturbio genético que se puede observar en familias que adquieren el código fonológico de la lengua de forma tardía.

        B – 2 – Dislalias. Son alteraciones en la articulación de algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.                

                                         B – 2 – 1 – Funcionales. Estas dislalias son disturbios articulatorios, los cuales no tienen causa aparente, son puramente funcionales y no hay ningún trastorno sensorial ni otro factor de organicidad. Se pueden encontrar distintas alteraciones en este tipo de dislalias: alteraciones en las constructivas, alteraciones en las oclusivas, alteraciones en las líquidas, y por último ensordecimiento.

                B – 2 – 2 – Orgánicas. Trastorno de la articulación motivado por alteraciones orgánicas. Puede referirse a lesiones del sistema nervioso que afectan al lenguaje y anomalías anatómicas o malformaciones de los órganos que intervienen el habla

                         B – 2 – 2 – 1 – Hipoacusias. Se caracteriza por presentar una voz ensordecida por la ausencia de tonos agudos en su timbre y con una altura más elevada de lo normal, también es frecuente que la voz sea nasal ya que el niño sordo no controla bien el cierre del paladar. De acuerdo a las diferencias de la curva del umbral tonal las deformaciones son diferentes.

                        B – 2 – 2 – 2 – Por alteraciones estructurales del aparato Buco-fonador. Estas alteraciones son malformaciones congénitas osteomusculares ubicadas en este aparato, que en ciertas circunstancias son producidas por traumatismos graves durante la niñez.

        B – 3 – Disartrias. Es un trastorno de la palabra resultante de una perturbación en el control neurológico de los músculos del aparato buco-fonador. Se pueden dividir en dos grandes grupos, por un lado las disartrias de los diferentes tipos de parálisis cerebrales, y por otro lado las disartrias que no se acompañan de disturbios neurológicos graves.

                        Pueden clasificarse en: Flácida, Espástica, Atáxica, Hipoquinética, Hiperquinética, y Mixtas.

        B – 4 – Trastornos del ritmo de la palabra.

                B – 4 – 1 – Farfulleo. Trastorno caracterizado por un ritmo rápido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del habla.

                B – 4 – 2 – Tartamudez. Se refiere a un proceso fisiológico en el cual la persona  presenta repeticiones de una palabra completa y sin espasmos. Se puede clasifican en los siguientes grupos: Tónica, se caracteriza por la interrupción total del habla durante cierto tiempo (espasmo o inmovilización muscular), produciéndose a continuación una emisión repentina de la expresión verbal; Clónica, Se trata de repeticiones involuntarias, bruscas y explosivas de una sílaba o grupo de sílabas durante la emisión verbal; También puede dar la combinación de ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com