ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poetas muertos aspecto fenomenológico positivista


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

La tradición, disciplina, honor y excelencia se encuentran con el Carpe Diem

Dead poets society es una película que transcurre en el año 1959 (durante guerra fría) y nos muestra la academia norteamericana (siendo USA potencia mundial) Welton la cual se rige por cuatro pilares o lemas fundamentales que son: Tradición, disciplina, honor y excelencia. Los cuales representan la estructura de la academia. En esta academia los profesores son tradicionalistas y se nos da a conocer la integración de un nuevo profesor –al inicio del film- y éste al transcurrir la película es quien, de cierta manera, rompe los esquemas tradicionalistas de enseñanza. Tomando en cuenta este hecho podemos hacer las relaciones entre ambos:

Los profesores “tradicionalistas” son la clara ejemplificación del paradigma positivista/conductista. Aquí no se logra una relación afectiva entre alumno y profesor, el rol del profesor es enseñar y el alumno debe aprender tales enseñanzas; La enseñanza se basa en aprender los contenidos y aprobar posteriormente en los exámenes de forma cuantitativa. Además, las formas de enseñanza son metódicas, el alumno debe repetir hasta memorizar (como por ejemplo en la clase de latín), aprender de tal forma que todo está programado limitando que el estudiante pueda pensar libremente o cuestionar las cosas. A este método de educación se le añaden formas para reforzar y cuidar el aprendizaje y estructura de la academia, un ejemplo claro de esto es cuando se le castiga al personaje de Charlie por hacer algo indebido según las reglas y normas de la academia.

Con la llegada del profesor Keating -quien se encargaba de la clase de literatura- se nota la diferencia en relación a los demás profesores. Keating es más ortodoxo con sus enseñanzas, se opone a que sus alumnos aprendan de forma metódica y opta por una manera distinta haciendo que los alumnos participen, o sea, en diferencia con los otros, aquí él quiere que piensen. Es él, además, quien le plantea a sus estudiantes el concepto del “Carpe Diem” que significa aprovecha el día  con el fin de que los chicos abran su mente. Ocurriendo la inserción de este profesor, los alumnos notan las diferencias e incluso comentan entre sí lo “raro” que le pareció la clase, pero a pesar de ser “rara” fue también diferente debido a que han estado acostumbrados a los profesores tradicionalistas e incluso se cuestionan cómo será la forma de evaluar respecto a los futuros exámenes en el ramo; Con todo lo ya descrito y pudiendo entender la forma de enseñanza del Sr. Keating podemos apreciar claramente que se trata del paradigma positivista y además, para este profesor lo importante no es lo cuantitativo como en los demás, sino, lo cuantitativo de sus alumnos que significa, como se expresen sus alumnos y lo podemos apreciar la escena en donde se presenta la tarea querida por el profesor en donde debían crear un poema, aquí el personaje de Todd no realiza la tarea y al ser mencionado por Keating para recitar lo creado dice que no lo ha hecho y éste, en lugar de reprocharlo, lo incentiva para que frente a sus compañeros e improvisadamente cree/invente un poema.

También, el profesor fue en algún momento estudiante de la misma academia y en aquel entonces era parte de un “club” el cual se llamaba Sociedad de los poetas muertos en donde se reunía con sus compañeros de ese entonces a pensar libremente y expresaban sus emociones en una cueva hacían sus reuniones en donde podían ser libres de prejuicios de la sociedad y sin opresión. Los alumnos se enteran de esto y quieren re-abrir la sociedad para poder hacer lo mismo, pensar y expresarse libremente, entre los alumnos se encontraba Neil quien su sueño era ser actor pero su padre, el Sr. Perry se negaba. Aquí Neil pudo ser más libre y atreverse (idea del Carpe Diem) a participar en una obra pese a las negativas de su padre e incluso Todd, Knox y Charlie empezaron a liberarse de las opresiones, prejuicios y se empezaron a atrever en distintos ámbitos de sus vidas a nuevas cosas, luego, en una escena, la cual es protagonizada por Knox declara que ha vivido siempre “calmado” refiriéndose a que ha vivido en calma debido a que ha sido controlado respecto a su actuar y pensar y quiere hacer un cambio; Esto también se ve reflejado en sus demás compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com