ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE MACROECONOMÍA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

UNIDAD II CLASIFICACIÓN DE MACROECONOMÍA

2.1. AGREGADOS ECONÓMICOS

2.2. EQUILIBRIO ECONÓMICO

2.3. DESARROLLO ECONÓMICO

2.1. AGREGADOS ECONÓMICOS

Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

2.1.1 PRINCIPALES AGREGADOS ECONÓMICOS

1) P.I.B. (Producto Interior Bruto)

El PIB es un agregado que muestra los valores de la producción final (PRODUCTO) generada en el territorio (INTERIOR), sin deducir aún (BRUTO) aquella parte que debe destinarse a cubrir la depreciación sufrida en el proceso por los recursos de capital utilizados.

PIB = Producción de bienes y servicios – Consumo Intermedio

El PIB se valora a precios de mercado por lo que influye en él los impuestos sobre la producción y la importación y excluye las subvenciones.

2) P.N.B. (Producto Nacional Bruto)

Es el valor de la producción final generada por los residentes de un territorio, dentro o fuera del mismo, durante un período de tiempo.

PNB = PIB + RRN – RRE

RRN – RRE = Saldo de rentas salariales y de la propiedad.

3) R.N.B. (Renta Nacional Bruta)

Es el valor de las rentas percibidas por los residentes de un territorio durante un período de tiempo en razón a su aportación de trabajo y/o de capital al proceso productivo.

RNB = Salarios + Capital

La RNB se ve afectada por transferencias recibidas del exterior y las enviadas al exterior por lo que con su ajuste tenemos la:

4) R.N.B.D. (Renta Nacional Bruta Disponible)

RNBD = RNB + Saldo transferencias corrientes

El destino de la RNBD es el consumo final o el ahorro.

RNBD = Consumo + Ahorro

5) Distribución de la Renta

A. Distribución primaria

•Remuneración de asalariados

•Excedente de explotación

B. Distribución secundaria

•Transferencias corrientes

6) Renta per cápita = RN / Población Total

7) C.N.F. (Capacidad o Necesidad de financiación)

CNF = AB + TrCnrm – FBC

AB: Ahorro Bruto

TrCnrm: Transferencias netas de Capital con el resto del mundo. (1)

2.1. http://www.monografias.com/trabajos32/macroeconomia/macroeconomia.shtml#ixzz2JWhRAUxn; http://cienciasempresariales.info/agregados-economicos/

2.2. EQUILIBRIO ECONÓMICO

El equilibrio económico es una situación que se produce cuando, en el mercado, la oferta es igual a la demanda. Según las teorías de Adam Smith, el mercado llega al equilibrio por sí mismo, sin necesidad de que el Estado intervenga.

2.2.1 TEORÍA DEL EQUILIBRIO

Consiste en lo siguiente: en el mercado el precio de una mercancía acabada depende no solo del precio de los factores productivo sino del precio de todas las mercancías, existe una interdependencia, por un lado entre los precios de las mercancías y de los factores productivos, y por otro lado entre las remuneraciones y la distribución del ingreso que determinan la estructura de la demanda. En esta teoría no existe una prioridad causal que determine una sucesión de causas y efectos de naturaleza lineal, sino una recíproca determinación de numerosos mercados interrelacionados que conducen a un sistema circular, esto es, que dentro del funcionamiento de una estructura socioeconómica todo depende de todos los demás.

En el comercio el factor determinante es el precio esto es a consecuencia de la oferta y la demanda, la oferta está determinada por la remuneración de los factores en relación a sus rendimientos, y en la demanda influyen los precios de las mercancías, los ingresos de los consumidores y la estructura de la demanda.

Esto trae a consecuencia dos teorías las cuales son: La teoría de la producción y la Teoría de la demanda. La teoría de la producción dice que el factor que se abarata tiende a sustituir al que resulta más caro, como consecuencia, los factores se distribuyen de acuerdo con la demanda para todos los usos posibles y no solos por uno de ellos.

La teoría de la demanda dice que en la determinación de la demanda influye no solo el precio de cada artículo sino el precio de todos los demás.

Esto acarrea una interdependencia en la cual podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com