ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICANDO LOS RECURSOS NATURALES DE SU ENTORNO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 13

CLASIFICANDO LOS RECURSOS NATURALES DE SU ENTORNO

2.1. REALIZA EL DIAGNOSTICO DEL ENTORNO. DEFINICIÓN: Es la aplicación y la conjugación de una serie de experiencias, conocimientos y observaciones en el campo, que nos ayudan a determinar, cual es el estado actual en que se encuentra un proceso productivo, agrícola, pecuario, forestal, etc. Donde pueden ser analizados los aspectos* de su entorno: Político, social, cultural, agro tecnológico, económico, de patrimonio natural y medio ambiente, entre otros. Con la finalidad de proponer una conducta o un procedimiento técnico que decida sobre los caminos mas viables a una situación detectada con los campesinos.

“ El diagnostico agro ecológico es un constante proceso, de pensamientos y percepciones de campesinos y técnicos, capaces de determinar y de proponer soluciones practicas y heterogéneas, con mucha creatividad e innovación a cada situación puntual o global, estudiada directamente en el campo o en las parcelas.”

¿PARA QUE SIRVE EL DIAGNOSTICO?

Finalmente, el diagnostico sirve para establecer una conducta o un procedimiento técnico del agro sistema en estudio, también sirve para discernir o determinar que acciones o recomendaciones técnicas emprender a corto, medio y largo plazo; a partir de los problemas detectados directamente en el campo, teniendo como base el análisis y el estudio del entorno, considerando los criterios agro tecnológicos, socioculturales y políticos, ambientales y de recursos naturales, entre otros.

2.2. CLASIFICA LOS RECURSOS NATURALES CON QUE CUENTA.

RECURSO NATURAL

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Los recursos naturales se dividen en:

Renovables. Los recursos naturales renovables son los que el hombre puede consumir y volver a producir, como los agrícolas: maíz, trigo, frijol, caña de azúcar, café, cacao, plátano, naranja y vid, entre otros; el ganado, como el vacuno, el porcino, el ovino, el caprino y en menor grado el caballar; el considerado como recurso avícola, o sea las aves de corral; y otras especies como el conejo y la abeja, que también son aprovechados de diversas maneras.

No renovables. Los recursos naturales no renovables son ese tipo de recursos que después de ser utilizados, no pueden volver a producirse porque se formaron durante miles de años, desde antes de que el hombre viviese en la Tierra. No podríamos esperar a que se volvieran a transformar, por lo tanto, tenemos que utilizarlos inteligentemente con el fin de que no se agoten y no suframos por no tener con qué sustituirlos.

1. minerales

2. metales

3. petróleo

4. gas natural

5. depósitos de aguas subterráneas

Inagotables. Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo:

La luz solar

La energía de las olas del mar y del viento.

2.3. REALIZA CENSO DE LOS RECURSOS NATURALES.

Yucatán es un estado de abundante riqueza natural y reservas ecológicas de gran belleza que albergan a una amplia diversidad de fauna y flora.

Cenotes y aguadas

Uno de los atractivos que distinguen al Estado de Yucatán son los cenotes. Constituían lugares sagrados para los mayas, representando la entrada al inframundo espiritual.

Grutas o cavernas

Las grutas se forman de manera semejante a los cenotes, pero en lugares donde el nivel freático es muy profundo, por lo que se conservan secas las cavidades formadas por las filtraciones, y los desprendimientos.

Otras fuentes de agua

No existen ríos superficiales. Cerca del mar existen ciénagas, estuarios y lagunas; dentro del mar y a lo largo de la costa se hallan afluentes de agua dulce denominados manantiales.

Puertos

En Yucatán tenemos puertos con antecedentes históricos, antiguos embarcaderos que contribuyeron al impulso económico de la Península. Actualmente están dedicados, unos a las actividades de cabotaje, otros a la pesca y turismo y algunos son simplemente parajes de descanso.

Flora

Yucatán tiene una flora uniforme y de un escaso número de especies debido a las condiciones geológicas y climáticas. La flora es uniformemente xerófita pues no existen las corrientes de agua que contribuyen a variar la vegetación.

Fauna

La fauna de Yucatán, aunque contiene cierto número de especies endémicas, no difiere marcadamente de la de las regiones del sur y del oeste. Pero habitaciones singulares son proporcionadas por las aisladas aguadas, cenotes y cuevas.

2.4. DIVICION DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVAVLES, NO RENOBAVLES E INAGOTABLES.

Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse.

Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir.

El agua y el suelo también son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podrían agotarse.

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.

Recursos naturales no renovables

Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com