ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLUB DE NIVELACIÓN ACADÉMICA *REAFIRMAR PARA TRANSFORMAR*


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

DOCUMENTO BASE

 *EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL*

CLUB DE NIVELACIÓN ACADÉMICA

*REAFIRMAR PARA TRANSFORMAR*

ESCUELA TELESECUNDARIA

EMILIANO ZAPATA”

32ETV0228R

[pic 1]

SEPTIEMBRE 2018

INDICE

Introducción

Objetivo General

Objetivos Específicos

Justificación

        

Metodología

Introducción

La lectura, escritura y matemáticas son la base para la adquisición de muchos otros conocimientos que se imparten en educación secundaria y constituyen el anclaje de conocimientos cada vez más complejos. En la escuela secundaria se privilegia el aprendizaje de las competencias académicas básicas y algunos alumnos requieren apoyo adicional para lograr promoverse con éxito al siguiente grado.

La necesidad de establecer perfiles de ingreso  y egreso ha llevado a las instituciones de educación básica a establecer mecanismos que permitan conocer, con mayor precisión, las habilidades y competencias básicas que han desarrollado los estudiantes en el nivel educativo previo. Al respecto, existe consenso en precisar que las competencias necesarias para que todo estudiante acceda y se desarrolle plenamente en el nivel educativo correspondiente con destrezas básicas (leer, escribir, realizar cálculos matemáticos escuchar y expresar ideas) , destrezas racionales (pensar creativamente, tomar decisiones, resolver problemas, saber qué aprender y razonar) y cualidades personales (demostrar responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad y honradez), (CINDA 2004).  De no ser consideradas debidamente, podrían afectar el éxito académico de los estudiantes y, por ende, elevar los índices de fracaso y abandono académico

En este sentido, el Proyecto de Nivelación de Académica a desarrollar constituye, una estructura de oportunidades diversificada de apoyo académico, con foco en competencias imprescindibles para la formación de los educandos. La estrategia fundamental de intervención para lograr los objetivos propios de la nivelación de competencias en los tres grados, se focaliza en la incorporación, en el sistema formativo regular, de un club denominado “Reafirmar para Transformar”, paralelo al Plan de Estudios correspondiente. Este Club de participación  procura afianzar conocimientos, habilidades lingüísticas y de razonamiento matemático de aquellos estudiantes que han obtenidos niveles de logro insuficientes para el éxito académico.

Objetivo General

  • Planificar estrategias básicas de reforzamiento  para los y las estudiantes de primero, segundo y tercer grado de  secundaria con la finalidad de que alcancen los aprendizajes requeridos para el nivel de estudio.

Objetivos Específicos

  • Realizar actividades de la lengua  escrita donde se ejercite la gramática, la sintaxis,  la ortografía y escritura reflexiva.
  • Realizar actividades de la lengua oral  donde se ejercite el aprendizaje de destrezas de lectura esenciales para comprensión de diversos textos.
  • Resolver ejercicios y problemas donde se practique las operaciones aritméticas básicas, mediante la aplicación de los procedimientos adecuados.

Justificación

La lectura y la escritura  son los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura, mediante  la socialización de la persona, la adquisición y  transmisión de informaciones y de conocimientos; implicando  el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, como son la reflexión y  el espíritu crítico. Quien aprende a leer eficientemente desarrolla en parte su pensamiento.

En la actualidad, existe en el sector educativo de nuestra institución  una especial preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lecto-escritura en los educandos de Educación secundaria,  la actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia, ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación. Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes entre otros. La carencia de estos hábitos, se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

Por otra parte,  la visión que se tiene de la matemática es generalmente la de una ciencia exacta, además  hay que  reconocer la presencia de ésta en las actividades de la cotidianidad, aún cuando su uso es a diario, se ignora. La matemática es  fundamental  para lograr que el individuo tenga un nivel de análisis, comprensión y organización que lo llevarán a desenvolverse cómodamente en las demás áreas.

Metodología

El seguimiento para la realización de este proyecto de actividades, ha sido la observación y registros  de evaluaciones diversas donde los estudiantes les faltan lograr algunos indicadores de aprendizajes, esta observación participante permite reflexionar  sobre  el proceso de enseñanza, donde cada estudiante posee diversas ideas, intereses, experiencias y formas de considerar  las cosas, por lo cual los maestros debemos considerar satisfacer las necesidades individuales de nuestros alumnos, encontrando y creando suficientes bases comunes para que sea posible trabajar con el grupo, logrando alcanzar los objetivos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (95.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com