ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COCEPTO DE LAS TIC


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

Concepto tic

Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Las TIC tienen como fin la mejora de la Vida, son aparatos de comunicación. En sociología y política, la expresión TIC se utiliza para mencionar los aparatos electrónicos con fines de comunicación, con finalidades concretas,como por ejemplo:

organización y gestión empresarial, decidir Por ello, para las ciencias sociales y analistas de tendencias, las TIC no serefieren a la implementación tecnológica concreta, sino de aquellos otrosvalores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas.Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta eldesarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LAS TIC

La revolución electronica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avancescientíficos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuenciasinmediatas:

La caída vertiginosa de los precios de las materias primas. La preponderancia de las Tecnologías de la Información que combinaban esencialmente la electrónica y el software.

Las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitidola convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las TIC se hanconvertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía".Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresadependen cada vez en gran medida de su capacidad para adaptarse a lasinnovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio.

Internet a globalización

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependenciaentre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través deuna serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidezque otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es másrápido y la pobreza disminuye.

Impacto tecnológico de las TIC.

El acceso a información médica para los profesionales.

Una difusión del conocimiento para la prevención sanitaria adiversos niveles.

En la administración pública la incorporación de las TIC supone:

Una mayor accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos.

Una reducción de costes de los servicios.

Un incremento de los presupuestos en tecnología.

La aparición de nuevas vías de participación ciudadana en la toma dedecisiones.

Historia de las TIC

Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de lainvención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes Telegráficas por la geografía national, queen en Espuma se desarrolla entre losaños 1850 y 1900.Los hechos más importantes que han marcado la evolución de las telecomunicaciones y, por tanto, el devenir de las tecnologías de lainformación y comunicaciones son:

1876: Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras ThomasWatson construye el primer aparato.

1927: Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de largadistancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la BritishPostal Office.

1948: Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, locual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industriade telefonía y comunicaciones.

1951: Comienza a operar el primer sistema transcontinental demicroondas, entre Nueva York y San Francisco.

1956: Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.

1963: Se instala la primera central pública telefónica, en USA, concomponentes electrónicos e incluso parcialmente digital.

1965: En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera ficinainformatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.

1984: Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores, lo que significó el comienzo de la liberación del segmentode operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevastendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nacela Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, lafrecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datoscomo único elemento de comunicación.

MARCO LEGAL DE LAS TIC.

ED

ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE USTED DEBE SABER DEL MARCO LEGAL DE LAS TIC. EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PERIODO 2007

A continuación enunciare una serie de instrumentos legales que establecen lo concerniente a la tecnología, información y comunicación.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Establece en su articulo 110 que es de interés publico la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, ha los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país.

Decreto de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones. De fecha 13 de noviembre de 2001(publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.556 .Decreto Nº 1.555.)

En su articulo 117 establece lo correspondiente a las Licitaciones Electrónicas y señala que los procedimientos de selección de contratistas pueden realizarse utilizando los medios de tecnología de información y comunicaciones que garanticen la transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia, publicidad, autenticidad, seguridad jurídica y confidencialidad necesaria.

Ley Contra la Corrupción (publicada en Gaceta Oficial Nº 5.637 .Extraordinario de fecha 07

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com