ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COCINA CANTONESA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DE LA COCINA CANTONESA

La gastronomía cantonesa es la más variada, innovadora y conocida de todas las cocinas regionales de China. Los habitantes de las provincias de Cantón y Fukien, en la costa sur de China, han estado siempre más vueltos hacia el exterior que hacia las demás provincias chinas. Ya en el siglo XIV, en la época Ming, comenzaron a emigrar hacia el sudeste de Asia, llevando consigo sus conocimientos culinarios.

En 1842 se firma el tratado de Nankin y la ciudad de Cantón se abrió a Occidente, lo que originó una corriente migratoria hacia Australia y California en busca de oro o trabajo.

Muchos de ellos encontraron un nuevo modo de vida abriendo restaurantes. Estos emigrantes combinaban con encurtidos sus mezclas de trocitos de carne y verduras rehogados y aderezados en salsa de soya. Esto se llamó “chop suey”, muchos occidentales siguen creyendo que es un plato chino, aunque en realidad se trata de un híbrido creado por los cantoneses en la América del siglo XIX, durante la construcción del ferrocarril.

Cantón es una provincia que se encuentra al sur de China continental, en una zona costera. Posee un clima semi-tropical y sufre de constantes precipitaciones durante casi la mitad del año. Estas abundantes lluvias permiten recoger dos cosechas de arroz al año, y como consecuencia el arroz es el ingrediente principal en todos los platos de la cocina tradicional cantonesa.

Su geografía es muy favorable para la ganadería, se puede decir que el ganado en Cantón es muy extenso, se pueden encontrar cerdos, vacas, pollos, ocas y patos. Además posee la costa más larga de todas las provincias de China. Posee mares y ríos muy ricos en pescados, mariscos, cangrejos, anguilas, langostas, camarones, calamares, vieiras, y ostras

Pero además de su clima y geografía, su historia también lo hace un lugar especial. Este lugar se vio atravesado por dos grandes olas migratorias. Una en la época de la Dinastía Ming, en el siglo XIV, donde los chinos comenzaron a emigrar hacia el sur, llevando consigo sus tradiciones culinarias. Luego, en el año 1842, se firmó el tratado de Nankin, el cual obligó a los chinos a abrir su puerto a Gran Bretaña. Esto hizo que Cantón sea una región que hace más de tres mil años está en contacto con todo el mundo, y que su gastronomía sea la más variada, la más conocida, y la más exótica de toda China.

La cocina de Cantón es una tradición que se fue sofisticando durante muchos siglos, y la preparación de sus platos posee todas las técnicas culinarias de la gastronomía tradicional china y puede ser encontrada en los “barrios chinos”, de todas las ciudades.

Los métodos de cocción son muy variados, como la cocción al vapor, el salteado, el rostizado, el rehogado y el fritado.

La característica principal de la gastronomía cantonesa es la forma en que armonizan sus platos, teniendo en cuenta los sabores, texturas, colores, aromas y variedades. Por lo general los platos cantoneses no necesitan ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com