ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COL1 ESTADISTCA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

TRABAJO COLABORATIVO UNO

JUAN GUILLERMO LONDOÑO GONZALEZ

CC : 5.825.739

ECBTI

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

IBAGUE

INTRODUCCIÓN

La misma historia nos ha enseñado con el paso de los años, que cuando queremos conocer el comportamiento de un fenómeno determinado, lo mejor que podemos hacer es OBSERVARLO para clarificar cómo se da, en qué condiciones, cuál es su recurrencia y qué implicaciones puede tener en determinado contexto y, finalmente, tratar de medirlo y cuantificarlo.

Es por esto que, diversos hechos en la cotidianidad del ser humano, las organizaciones y las comunidades, pueden ser medidos o estandarizados con el fin de dar más claridad al por qué de las cosas que ocurren en la dinámica de las relaciones cotidianas de estos hechos, con el entorno en las cuales se encuentran insertos. Es fundamental entender, en principio, que todo estudio estadístico pretende mostrar de la manera más precisa y fiel el comportamiento del fenómeno que estamos analizando. Sin embargo, no existe la posibilidad de que dicho estudio proporcione el 100% de confiabilidad pues siempre existirá un margen de error, es decir, que la estadística no proporciona total exactitud en las mediciones, pero sí trata de representar de la mejor manera el comportamiento del objeto de la investigación.

OBJETIVO GENERAL

Comprender y analizar los conceptos básicos en el planeamiento y preparación de una Investigación Estadística, que permitan desarrollarlos y aplicarlos en las diferentes etapas del proceso de investigación que desea emprender.

.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. Previo acuerdo entre los integrantes del grupo se debe elegir un problema o situación objeto de una investigación estadística con enfoque cuali-cuantitativo (Que se pueda desarrollar en el tiempo presupuestado para el trabajo).

El Consorcio telenacional encarada del servicio telefónico al interior de la cárcel de Ibagué desea realizar un estudio en el cual se analicen el concepto de como es el servicio para los internos de este establecimiento, cuántas tarjetas compran mensualmente y cuanto es la duración promedio de una llamada.

El estudio se realiza a 100 internos (mayores de edad tanto de sexo femenino como de sexo masculino).

2. Siguiendo los pasos de una investigación estadística cada grupo colaborativo identificará la población, la muestra, unidad estadística, las variables que intervienen en el estudio, el tipo de muestreo a utilizar y la ubicación espacio temporal de su investigación.

A continuación se identificaremos los parámetros que se tienen en cuenta al iniciar la investigación estadística.

 La población: Para la investigación se tomara la población reclusa que se encuentran pagando una condena en la cárcel de Ibagué.

 La muestra: la muestra es de 100 internos, esta muestra trataría de representar a los 6650 internos de la cárcel de Ibagué.

 Unidad estadística: Cada uno de los internos seleccionados para la observación representa la unidad estadística de estudio de la población reclusa.

 Las variables que intervienen en el estudio: Se encuentra una variable de tipo cualitativa en la primera pregunta (como califica nuestro servicio) , variable es de tipo cuantitativa continua en la segunda pregunta (cuantas tarjetas compra) y una variable cuantitativa discreta en la tercer pregunta (duración de la llamada).

 El tipo de muestreo a utilizar: En este caso, la característica fundamental del estudio (internos mayores de edad tanto de sexo femenino como de sexo masculino) hace que no haya una distinción especial en la población, lo cual indica que no se requiere de una estratificación. Por ello, la muestra será tomada de forma aleatoria simple.

 La ubicación espacio temporal de su investigación: La investigación se realizó en en la cárcel de Ibagué en los días 13 y 14 de abril del presente año.

3. La recolección de la información se debe hacer a través de un instrumento (Encuesta-Entrevista u otra fuente), que arroje como mínimo 100 datos por variable. La base de datos que se genere debe incluir variables de tipo: cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continúa.

Para obtener la información necesaria para el estudio se realiza una encuesta de tres preguntas y fue realizada a 100 internos recluidos en la cárcel de Ibagué .Las preguntas de la encuesta y el formato de la misma puede ser visto en el siguiente link http://www.portaldeencuestas.com/encuesta.php?ie=144909&ic=78077&c=7bba0

4. La información obtenida, será organizada para posteriormente representarla por medio de diagramas estadísticos (Diagramas circulares, Diagramas de barras o histogramas según sea el caso) obtener conclusiones al respecto.

Organiza la información obtenida aplicando técnicas estadísticas. Tabulación de la información obtenida de la encuesta

NUMERO DE ENCUESTA

RESPUESTA PREGUNTA UNO ¿como califica nuestro servicio?(bueno,Regular, malo, costoso)

RESPUESTA PREGUNTA DOS ¿Para hacer uso del servicio telefonico cuantas tarjetas compra al mes?(CONTESTE EN NUMEROS)

RESPUESTA PREGUNTA TRES ¿AL REALIZAR UNA LLAMADA LA DURACION PROMEDIO DE LA MISMA ES DE CUANTO? (CONTESTE EN NUMEROS)

1

Malo

3

4

2

Bueno

3

2

3

Costoso

4

6

4

Malo

6

5

5

Malo

4

4

6

Costoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com