ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Descriptiva


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  6.144 Palabras (25 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 25

MEMORIA DESCRIPTIVA

1. ANTECEDENTES

El Gobierno Municipal de La Paz, a través del Programa Barrios de Verdad ha previsto la inversión de presupuesto destinado a 13 Barrios beneficiados para el mejoramiento integral de vías, áreas de equipamiento, áreas de recreación y deportes, drenaje pluvial y prevención de riesgos. La inversión prevé un importante apalancamiento financiero debido a que supera con creces el monto destinado a cada uno de los Barrios ganadores del concurso en el P.O.A. vecinal de cada Gestión; es por este motivo que el Programa Barrios de Verdad ha trabajado arduamente en coordinación con los vecinos y técnicos especializados para plasmar las demandas en cada unos de los proyectos presentados en la Septima etapa de obras a cargo del G.M.L.P., las cuales desarrollarán los barrios de: 4to Centenario, Alto Inca Llojeta, Alto la Merced Sector B, Alto Munaypata Sector Mirador, Alto San Isidro, Bajo Llojeta, Pasankeri Bajo Norte, San Martin Quispe, San Martin Vicente Poma, Santa Fe de Khessinni, Santiago de Lacaya D2, Urbanizacion Mirador Virgen de Copacabana, Villa Litoral.

2. INTRODUCCION

2.1. EL MUNICIPIO DE LA PAZ

El municipio de La Paz forma parte de la provincia Murillo del departamento de La Paz, y en ella se encuentra la mayor cantidad de actividades de comercio y gestión. Cuenta con una población de 793.393 habitantes y una tasa de crecimiento de 1.11% de acuerdo al Censo 2001, menor al crecimiento vegetativo de la población.

Comprende un área urbana y otra rural, sin embargo, el área urbana no sólo es la más importante de la región y del departamento sino también a nivel nacional por ocupar el segundo lugar en población y ser la sede de gobierno. La mayor densidad poblacional se encuentra en la ladera oeste de la ciudad y la menor se ubica en la zona sur con menos de 50 habitantes por hectárea.

El clima es diverso y está muy influido por la altura y la cercanía a la Cordillera Real. La temperatura presenta variaciones importantes por las pendientes que van desde los 3.200 hasta los 4.000 msnm. Cuenta con una superficie de 196486 Has.

Con algunas excepciones, la ciudad de La Paz está formada por terrenos sueltos erosionables y de granulometría variable. Su topografía empinada y una constitución geológica deleznable hacen a la ciudad, vulnerable a los embates de las lluvias y otros fenómenos naturales. Estudios realizados por empresas especializadas han logrado determinar que el 74% del suelo paceño está constituido por zonas de riesgo, sobre todo para la construcción.

En lo que se refiere a servicios, la cobertura de agua alcanza el 89.5%, mientras que el alcantarillado (que no separa aguas pluviales de aguas servidas) abarca al 58% y la energía eléctrica el 94%. La cobertura de gas domiciliario es aún incipiente y la recolección de basura se realiza tanto en los domicilios, como en las calles.

El municipio destaca por ser un punto de encuentro de culturas desde épocas prehispánicas, donde conviven lógicas culturales distintas y diversas. Su historia le ha permitido acumular un gran patrimonio, principalmente edilicio, representativa de diferentes épocas de su desarrollo y con gran significado histórico y cultural.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y SOCIAL

El municipio de La Paz está conformado por 9 macrodistritos: 7 urbanos y 2 rurales. Los macrodistritos urbanos se dividen en 23 distritos que a su vez se agrupan en 510 barrios. La población de los macro distritos rurales está conformada por 56 comunidades.

Las juntas vecinales, en funcionamiento desde el año 1916 y reconocidas legalmente a partir de la ley de Participación Popular en el año 1994, constituyen la base de la organización social de los barrios del área urbana. Esta estructura organizacional está sustentada en dos fuentes de origen diferentes, por un lado, aquellas conformadas por comunidades asimiladas por la urbanización o migrantes de las zonas rurales donde tradicionalmente se han practicado valores de reciprocidad, solidaridad y cooperación en la solución de problemas colectivo y que, asentados en la periferia, conservan formas comunitarias de organización, y, por otra, aquellos barrios conformados por mestizos y mestizas y migrantes de toda la vida, con poca tradición organizacional. La organización y representación de las primeras es mucho más dinámica.

En el caso de los macro distritos rurales, la base de la organización social son las comunidades campesinas que adoptaron desde la Reforma Agraria de 1953 una estructura sindical única pero también sustentada en dos fuentes de origen diferentes, por un lado las comunidades de ex hacienda y, por otro, las comunidades originarias o ayllus .

Las características y actividades son muy diferenciadas según el macrodistrito, como se ve en el siguiente cuadro:

Características de los Macro Distritos

Macro Distritos Características

Cotahuma Viviendas, talleres y comercio muy concurrido, sin servicios suficientes.

Max Paredes La actividad comercial del municipio y departamento están concentradas en esta zona.

Periférica Su vocación productiva está definida por su cercanía a la región de los Yungas principal centro de producción agrícola para el mercado de la ciudad de La Paz, constituyéndose en centro de acopio y distribución de estos productos.

San Antonio Zona residencial de mediana y mala calidad.

Zona Sur Su vocación productiva está definida por su carácter residencial concentrando las principales áreas de expansión de la ciudad.

Mallasa Zona mixta de vivienda, comercio, áreas verdes y recreativas, y áreas de expansión de la ciudad.

Centro Concentración de actividades comerciales, administrativas y de servicios.

Hampaturi Agricultura y turismo.

Zongo Agricultura y turismo.

DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS

De acuerdo al último Censo (2001), la población del municipio paceño es de 793.293 habitantes, de los cuales 413.774 son mujeres (52,15%) y 379.519

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com