ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO ADMINISTRAR LAS TAREAS ESCOLARES? LAS TAREAS "INTELIGENTES" O EL TRABAJO INTELECTUAL EN CASA Pedro Samayoa, PsP.


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 10

¿COMO ADMINISTRAR LAS TAREAS ESCOLARES?

LAS TAREAS “INTELIGENTES” o EL TRABAJO INTELECTUAL EN CASA

Pedro Samayoa, PsP.

Tradicionalmente las llamadas tareas escolares han sido motivo de conflictos familiares mas que una estrategia de aprendizaje para l@s estudiantes. Lo que originalmente se concibió como una manera de reforzar conocimientos adquiridos en la escuela y como un medio para motivar el aprendizaje, se ha convertido en un medio efectivo para aplastar la motivación, agrandar los conflictos entre padres y maestr@s, fortalecer el rechazo de l@s alumn@s hacia el aprendizaje y empobrecer las ya difíciles relaciones familiares.

En el contexto de la Pedagogía Activa o Escuela Nueva y particularmente en el enfoque de Educación Personalizada, las tareas escolares no se consideran prudentes ni necesarias ya que, supuestamente, los niños han trabajado suficiente en la escuela y el periodo que pasan en casa debería ser utilizado en estimular otras áreas de desarrollo: arte, deporte, actividades sociales, ocio , etc.

En nuestra Comunidad Educativa queremos adoptar un “camino medio", retomando el espíritu original de las Tareas Escolares y que estas se conviertan en un medio alternativo útil para el aprendizaje y no una tortura. Para nosotros las tareas escolares bien administradas por padres y maestros son:

 Un medio que tiene la/el maestr@ para verificar y evaluar el aprendizaje de l@s alumn@s en el aula.

 Un medio para crear actitudes y hábitos de trabajo y responsabilidad.

 Un medio para reforzar o fortalecer el aprendizaje de algunas destrezas y/o habilidades.

 Un medio de profundizar en determinados temas o recabar mas informacion sobre temas determinados.

Estos objetivos son validos para todos los niños en cualquier contexto y propuesta educativa. Sin embargo siempre debe tenerse en cuenta el criterio mas importante: PERSONALIZACION. Todos los niños tienen necesidades educativas diferentes de acuerdo con su historia y niveles de desarrollo, medio social y familiar y circunstancias presentes en el momento en el que la maestra asigna una tarea. Si lo anterior no se toma en cuenta corremos el riesgo de provocar o fortalecer bloqueos de aprendizaje y “construir” dificultades de aprendizaje en nuestros hijos y alumnos.

En consecuencia de lo anterior, vamos a compartir con ustedes algunas ideas y reglas que debemos observar tanto l@s maestr@s en el aula como los padres y madres en casa.

TIEMPO

Algunos padres y madres piden tareas para sus hij@s como un medio de “tenerlos ocupados”. Sin embargo, el períodos que pasan l@s niñ@s en casa fuera de la escuela debe ser aprovechado para desarrollar sus destrezas sociales (juego y deporte), relajarse y descansar (lectura recreativa, TV, juegos de video o computadora), desarrollar destrezas artísticas (cursos, actividades artísticas) y lo más importante: reforzar los lazos afectivos en la familia.

L@s niñ@s no deben pasar todo su tiempo libre “haciendo tareas”o en actividades relacionadas con sus programas académicos (y l@s niñ@s con DA corren el riesgo de caer en esto).

El tiempo recomendado para realización de tareas escolares es (como máximo):

Para niñ@s de 1º. y 2º. Grado ..... De 30 a 45 minutos.

Para niñ@s de 3º. a 6º. Grado ..... Una hora.

Para jóvenes de 1º. a 3º. Básico ..... Dos a tres horas.

Para jóvenes de 4º. a 6º. de Secundaria ..... Tres a cuatro horas.

Por otro lado las maestras deben asignar trabajo para casa tomando en cuenta varios factores:

 ¿El niño tiene quien le ayude o apoye en casa?

 ¿La niña tiene las habilidades mínimas necesarias para hacer la tarea sola?

 ¿Se necesita material o recursos poco corrientes para realizar la tarea? (libros especializados, internet, materiales especiales, etc.)

 ¿Cuanto tiempo necesitara el niño para completar la tarea de acuerdo a su nivel de funcionamiento?

 ¿La niña esta motivada e interesada?

 ¿El niño tiene actividades extracurriculares?

Muchas veces las maestras asignan tareas sin tomar en cuenta estos factores y entonces las posibilidades de incumplimiento se acrecientan.

VOLUNTARIEDAD Y MOTIVACION

Si los alumnos han ESCOGIDO VOLUNTARIAMENTE llevar tarea a casa, podemos asegurar que dicha tarea será cumplida. Cuando una persona escoge realizar una actividad VOLUNTARIAMENTE, lo hace porque tiene las habilidades mínimas para realizarla, porque esta interesado en ella y porque de alguna manera le gusta dicha actividad. No siempre es posible o recomendable dejar las tareas escolares a la ESCOGENCIA VOLUNTARIA de los alumnos pero si es posible MOTIVAR LA ACTIVIDAD, de manera que haya un atractivo especial en la tarea y los niños estén INTERESADOS en realizarla.

CONSECUENCIA

Este criterio puede entenderse de dos maneras. Por un lado las tareas deben tener CONSECUENCIAS (efectos posteriores) claras: una nota de la maestra, una indicación, una observación o, en algunos casos, un puntaje.

Por otro lado las tareas deben tener CONSECUENCIA (deben ser el resultado de algo o estar relacionadas con algo significativo) o sea deben ser CONSECUENTES con lo que se esta haciendo en clase y con las necesidades del niño. Si los niños no encuentran relación ni significado de las tareas con la vida real y las situaciones cotidianas en clase, difícilmente estarán motivados para realizarlas.

 Por ejemplo: Juanito descubrió en clase una palabra interesante: RIMBOMBANTE. La tarea podría consistir en investigar su significado, construir una frase que contenga dicha palabra, hacer un conteo del numero de letras que contiene dicha palabra y compararla con otras y por ultimo averiguar el origen de la palabra y sus raíces lingüísticas.

 Una consecuencia muy importante para el niño es la RETROALIMENTACION: Por favor! Si usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com