ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa Inteligente


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

La casa inteligente

Cuando comenzaron con sus primeros ensayos con electrodomésticos de avanzada y dispositivos automáticos para el hogar, los franceses bautizaron domótica a una nueva disciplina arquitectónica, signada por el espíritu de investigación y la búsqueda de la novedad que la técnica hacía posible. Para los diccionarios franceses de 1988, el término domotique era de uso aceptado, entendido como "el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones y otros servicios". Para desentrañar su etimología, no hay más que combinar dos términos procedentes de distintas épocas y disciplinas: domus (casa, en latín) y telemática. A tono con la proliferación de términos nuevos que la informática provoca, el concepto también se asocia hoy al de tecnología del hogar inteligente.

La domótica abre nuevas posibilidades en relación a la integración del hogar, como también constituye un medio para que el usuario pueda controlar y "gerenciar" su espacio cotidiano.

Por ejemplo, en un día típico, el dueño de una casa inteligente no deberá preocuparse por el estado del tiempo: su sistema despertador le informará, a través de la pantalla de la mesa de luz, cómo se encuentra todo allí afuera, e incluso se encargará de despertarlo antes si el reporte de vialidad señala que se encontrará con embotellamientos de tránsito insalvables de camino a la oficina. El sistema también estará programado para levantar de manera automática las persianas, regular la calefacción, encender la cafetera para que el desayuno esté listo, en el momento de salir de la ducha. Cuando comiencen los movimientos diurnos en la casa, las alarmas se desactivarán automáticamente, también el sistema de riego en marcha durante la noche para aprovechar las horas de menor consumo de energía, se detendrá, y las luces del parque y el interior se apagarán una a una.

Al salir rumbo a la oficina, no hará falta revisar las puertas y ventanas: el sistema se encargará de informarle si alguna está mal cerrada. Y luego, de manera remota, podrá conectarse con su casa para verificar que todo esté en orden, e incluso dar ordenes al sistema.

De los sistemas domóticos que se ofrecen en el mercado mundial, se pueden apreciar diferentes configuraciones genéricas y comunes que permiten su clasificación atendiendo a determinados criterios. Básicamente existen dos clases de sistemas: el que usa la red eléctrica de 220V existente en el hogar y el que usa un bus de dos hilos. Lo más importante en la técnica del conductor de bus de dos hilos, es que se coloca junto a la instalación eléctrica normal. Este conductor de bus une a todos los aparatos entre sí con comunicación descentralizada, es decir, que a través de los denominandos sensores y actuadores que están conectados al sistema, va la corriente de datos de uno a otro, informan de su estado y reaccionan uno sobre otro. El conductor del sistema actúa casi como un conductor de teléfono a través del cual cada aparato, cada interruptor y cada consumidor se puede comunicar con el resto.

Para más información sobre los diferentes standards de sistemas domóticos, haga click aquí.

Básicamente se puede decir que la domótica se encarga del control de la vivienda, mediante hardware y software.

Algunas de las acciones que puede realizar son:

Controlar la temperatura de los diversos recintos independientemente o en conjunto.

Controlar la iluminación, tanto externa como interna y regularla según la presencia del individuo, bien mediante la regulación de las persianas, lámparas, tubos fluorescentes, etc.

Regular el sistema de riego de plantas y jardines captando la humedad del terreno.

Detectar inundaciones cortando el suministro de agua automáticamente.

Detectar humo y/o gases activando la alarma y avisando al usuario.

Detectar la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com