ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO CREAR SITUCIONES DE APRENDIZAJE, CON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 12

COMO CREAR SITUCIONES DE APRENDIZAJE, CON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

“Los problemas más importantes a que se enfrenta la educadora durante el desarrollo de sus actividades”.

El motivo por el cual fue elaborado este escrito es porque muchas veces solo se toma en cuenta la actitud que muestra el niño o su avance en el desarrollo cognitivo para evaluar su progreso, muchas veces la educadora evade su responsabilidad culpando al niño o a los actores que estén involucrados en este proceso tan detallado e importante, haciéndolos estos supuestos “problemas” para ella y no atendiéndolos de la manera adecuada.

Elegí este tema por la importancia de saber las dificultades que podemos tener como futuras educadoras este tema es de mi importancia ya que en mis experiencias vividas durante las jornadas de práctica en el jardín de niños y las lecturas revisadas durante el semestre.

Cuando se empieza a trabajar con un grupo de niños, surgen problemas los cuales no teníamos previstos, y que estos a su vez de cierta manera llegan a arruinar o afectar nuestras actividades o nos vemos en la necesidad de cambiar de actividad viéndonos en la necesidad de realizar una de forma imprevista.

Así que por esta razón es importante que con las experiencias vividas debamos ir tomando en cuenta los problemas que se puedan presentar para nuestras próximas jornadas de practica podamos estar un poco mas informadas acerca de esto y así tengamos una segunda opción y seamos consientes que estos problemas sin duda algunos de estos factores llegan a perjudicar en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Al hablar de un problema educativo me refiero a los diversos problemas escolares que un niño tiene cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesario tomar en cuenta diversos factores como los aspectos personales, familiares, sociales, culturales, económicos y por supuesto, escolares, para así atacar el problema de forma integral.

Como educadoras debemos ser un elemento más dentro de los ya existentes, para la mejora de la práctica educativa y no dejar fuera ningún elemento del jardín de niños. Esto también consiste en ofrecer instrumentos que nos ayuden a interpretar lo que sucede en el aula, conocer mejor lo que se puede hacer y lo que escapa a nuestras posibilidades, saber qué medidas se pueden tomar para recuperar lo que no funciona, como para revisar lo que no está tan claro. La práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades. Son unas relaciones interactivas entre profesores y alumnos, una organización grupal, unos contenidos de aprendizaje, unos recursos didácticos, una distribución en el tiempo y el espacio, un criterio evaluador, etc. Las actividades deberán estar organizadas en unas secuencias didácticas, esto son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos, que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado. (La práctica educativa. Cómo enseñar Antoni Zabala Vidiella).

Estoy de acuerdo con este autor ya que el habla sobre una orientación sobre cómo plantearse la acción educativa en el aula, y sobre los roles que juega cada personaje en el jardín de niños, menciona que todos son importante y como tal es de vital importancia que ejerzan su rol adecuadamente, también nos da estos elementos para tener una buena práctica, al no tomar esto en cuenta es muy fácil que no puedas tener varias dificultades a la hora de practicar.

Hay muchos problemas no solo de organización y planificación si no también hay problemas con los niños quienes traen consigo desde sus hogares un sinfín de experiencias que representan un reto para la educadora a la hora de planear, porque tienen características diferentes, costumbre y formas de expresarse diversificadas, por lo tanto al trabajar con ellos se debe tener en cuenta todos esos aspectos y además uno que no debemos de dejar fuera es el de el nivel de aprendizaje o ritmo de trabajar, así que en estos caso sería conveniente saber integrar todo para poder lograr trabajar al igual que con los otros niños.

Otra autora nos da varios consejos que podemos utilizar durante nuestros acercamientos a la práctica docente, sobre todo para esas primeras veces donde sufrimos ansiedad y miedos por nuestra falta de experiencia; primero nos menciona la importancia de tomar en cuenta cómo son los niños y las niñas, de esta manera nos sentiremos más seguras y competentes de abordarlos; llegar a la reflexión en grupo, ya sea con nuestras mismas compañeras de clase, con otras educadoras o con profesores de distintas áreas, así como la lectura de diferentes autores nos permitirá resolver dudas e inquietudes.( Conjuremos La Ansiedad Ante Las Prácticas)

El estar inseguras o con miedo también puede resultar otro problema muy grave, por eso concuerdo con ella, ya que en mis primeras prácticas eso era lo que me pasaba pero con el paso de tiempo y la adquisición de experiencia lo vas dejando de lado así dando lo mejor de ti.

También es fundamental mencionar a otra autora que nos dice la importancia de la formación de los maestros es un tema siempre presente se reconoce la docencia un pieza fundamental en los ,procesos educativos que se desarrollan en el seno de las distintas instituciones , se acepta que sin una colaboración decidida de los maestros la innovaciones en busca de procesos más educativos y sus con presión en el espacio escolar es muy difícil, por no decir imposible se sostiene que el maestro es una persona que con toso su ser se desenvuelve en una escuela. Interactuando con diferentes sujetos. (La Significación De La Práctica Educativa)

La menciono ya que aquí se puede notar un problema cuando los maestros no se actualizan, al no actualizarse causan problemas de aprendizaje, o bien problemas para el control de grupo, para acatar la atención ya que si no sabes nada los niños notaran y no pondrán atención, por esto es de suma importancia la actualización docente. Durante varios años la educación ha seguido avanzando, brindando herramientas como libros, capacitación de maestros, mesas redondas, debates, materiales escolares, el nuevo programa de estudios el “PEP 2004”, entre otras cosas más, con el objetivo de mejorar la calidad educativa

Te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com