ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL BIENESTAR EN EL MUNDO


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 13
  • EL BIENESTAR EN EL MUNDO

El libro no habla de cómo es que a lo largo de los años las personas han estado “escapando” de la pobreza, como es que ahora la tasa de mortalidad ha estado disminuyendo y la gente vive una vida más plena.

Refiere a que dos de los principales aspectos por los cuales se lleva a cabo esto es la riqueza y la salud que van muy de la mano, entre más pobre sea tu país, son peores las estadísticas de salud por lo que la tasa de mortalidad es muy alta. Todo depende de la salud que tengas cuando estas más pequeño ya que si tus genes se pueden desarrollar bien tanto tu CI, estatura, y algunas otras características se pueden desarrollar de una manera casi perfecta, a comparación de una persona cuya salud no fue la mejor debido al lugar donde nació, atenciones que recibe etc.

Comparando un poco la economía y esperanza de vida de los Estados Unidos con los de otros países, existen lugares donde las personas sobreviven con menos de un dólar por día lo que es apenas una diminuta fracción de lo que un estadounidense tiene para sobrevivir, teniendo en cuenta esta comparación podemos observar cómo es que la salud esta de la mano con la economía ya que el tener solo un dólar para sobrevivir al día no te permite tener la mejor alimentación, cuidados médicos etc. Por decir que esos últimos en realidad no los permite; he aquí porque los países más ricos tienen una esperanza de vida mejor.

El bienestar de las personas se evalúa con ellas mismas de alguna manera, una persona rica no se referiría a su vida como algo perfecto o simplemente bueno, pero una persona en calidad de pobreza te dirá que vive de una muy buena manera ya que ve las cosas de una manera diferente, el economista Richard Layard dice que el bienestar autoevaluado es una de las cosas más importantes que existen, las buenas circunstancias son buenas solo en la medida que te promueven felicidad y las malas no solo son así por que las personas son felices a pesar de ellas.

La desigualdad de ingresos es uno de los factores que afecta a la economía del país y por lo tanto a la esperanza de vida, algunos países que están en guerra o en algún tipo de conflicto se han visto afectados en el ingreso del mismo por lo que las enfermedades son cada día más comunes y se convierten en la razón de muerte de los habitantes; un ejemplo es Rusia ya que es considerado como un país grande (con un buen ingreso) y su desempeño no ha sido excelente, después de la caída del comunismo, la esperanza de vida se vio reducida.

Cabe aclarar que no hay nada predestinado, los países pobres pueden desempeñarse mejor de lo que se espera dado sus recursos y los países ricos lo pueden hacer peor.

Si nos ponemos a observar y comparar la esperanza de vida e ingreso en relación del año 2010 con 1960 podemos observar que los países tienen más ingresos y la gente se ha vuelto más benévola desde la segunda guerra mundial, mencionando también que las personas eran más libres en el 2010 que en 1960.

La epidemia del VIH/sida es un gran desastre que ha afectado en su principal a países del África subsahariana, aumentando la mortalidad y reduciendo drásticamente la esperanza de vida; si volvemos a 1960 y observamos la tasa de mortalidad nos damos cuenta que aun antes de la epidemia era casi igual pero en ese tiempo hacía referencia ante la desigualdad que existía entre las poblaciones blancas y negras.

Se piensa que los países que se consideran globalizados presentan una tasa de mortalidad menor y un ingreso mayor, si es cierto que el proceso de la ciencia y el conocimiento práctico hacen posible el crecimiento económico de cada país; sin embargo se nos muestra una grafica en la que se puede apreciar que no hay ningún patrón en el crecimiento de los países y que tampoco los países ricos crecieron más rápido que los pobres, se muestra un crecimiento totalmente aleatorio.

¿Cómo ve la gente su propia vida? Para tener una buena vida no solo se necesita salud y dinero, pero sus privaciones implican una serie de acontecimientos como la educación etc. Cada vez existen son más las personas alfabetizadas y que participan en actos cívicos. No debemos ignorar lo que las personas dicen de sus vidas pero tampoco debemos estar sobre de ellas, simplemente alerta sobre futuros conflictos que esto pueda traer; una persona que vive en la pobreza cree que lo que posee es lo único que la vida puede darle y por esa razón dice que tiene una vida plena y feliz, a comparación de los ricos, que están tan acostumbrados a todo tipo de lujos y privilegios puede sentirse insatisfecho por la ausencia de lujos triviales. La filosofa Martha Nussbaum nos menciona que “a veces una vida plena y feliz puede implicar dolor y perdida”.  

El ingreso y la salud ha mejorado casi en todas partes desde la segunda guerra Mundial; no hay ningún lugar donde la tasa de mortalidad sea menor que en 1950. El crecimiento económico mundial ha impulsado a millones de personas fuera de la indigencia en niveles atroces.  

  • DE LA PREHISTORIA A 1945

La salud tiene muchas dimensiones, y es difícil reducirla a un número conveniente; sin embargo hay un aspecto que es muy fácil de medir y es uno de los más convenientes, si estás vivo o muerto.

Las mediciones de la esperanza de vida estándares se denominan “periodo”, lo que significa que se calculan sobre la base del presupuesto de que los riesgos de mortalidad del periodo están fijos para siempre. Del hecho de que la esperanza de vida sea más sensible a la mortalidad en edad temprana que en edad adulta no se sigue que sea más importante o más valioso salvar la vida de un niño a la de un adulto. La “elección” de salvar a un recién nacido o a una persona adulta es una decisión ética; Víctor Fuchs nos dice que el valor de la vida puede ser juzgado por el número de personas que asisten al funeral.

¿De dónde salen los datos de las tasas de mortalidad? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; todos los nacimientos son registrados inmediatamente ante el Gobierno por lo que se expiden certificados de nacimiento y cuando las personas mueren se expiden certificados de muerte donde reúne los datos de edad, sexo y causa del deceso, a este conjunto de registros se le llama “sistema de registro vital”. Uno de los primeros países en manejar este sistema fue Suecia, por ello se pueden estudiar las tasas de mortalidad desde el siglo XVIII.

No podemos regresar y mirar cómo vivían y morían nuestros ancestros hace cientos de miles de años, algunos estudios nos muestran hasta como y de qué edad murieron; los antropólogos han estudiado grupos de cazadores-recolectores, lo que les ha dado información muy útil, llevaban una vida muchísimo más saludable comenzando por la dieta que llevaban  y el ejercicio que hacían, ellos caminaban alrededor de 20  o 25 kilómetros diarios por lo que comían lo que encontraban en el camino, esto normalmente eran frutas y verduras sin ningún tipo de proceso de producción, simplemente las tomaban de los arboles, también está comprobado que la carne de animales salvajes contenía menos grasa; aunque los cazadores-recolectores no sabían nada acerca de higiene, su conducta les ayudaba a proteger su salud en cierta medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com