ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA COMUNICATIVA EVIDENCIA 1


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                          [pic 2] 

Competencia comunicativa

Docente: Prof. María Cristina Arrieta Castillo

Alumno: Kelly Torres Aguilera

Matricula: 1796167

Evidencia 1


Competencia comunicativa

La competencia comunicativa se puede definir como hacer el bien del proceso de comunicación, utilizando las herramientas correctas en el contexto correcto, no solo tener en cuenta lo que se dice sino entender todo el entorno en donde se desarrolla la comunicación. Se rigen reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso del lenguaje en el momento preciso.

Aplicación en diversos contextos

Académico

Dos estudiantes en la clase de comunicación interpersonal no compartían la misma idea en un tema expuesto sobre la diferencia cultural como una barrera de comunicación, ellos empezaron a discutir acerca del tema y compartieron sus opiniones y sus puntos de vista pero no de la mejor manera, sino lo hicieron de manera grosera y en forma de ataque, sin respetar las opiniones del contrario ni de los demás compañeros hasta que el profesor intervino pudieron dar sus puntos de vista de manera respetuosa ya que puso orden actuando como mediador en la discusión.

Profesional

Esta es una experiencia personal, cuando yo trabajaba en una farmacia pequeña llego una señora preguntando por un descuento en algunos medicamentos, yo le comenté que dicho descuento solo se aplicaba los lunes, en ese momento toda comunicación razonable se rompió de su parte ya que ella exigía el descuento ese mismo día, yo por mi parte trataba de comportarme lo más amable posible, pero era imposible razonar con ella.

Familiar

En una cena familiar se suscitó un gran problema acerca de la celebración navideña porque dos de mis tíos paternos querían que toda la familia pasara las fiestas en su casa, no podían decidirse ni llegar a un acuerdo, hubo discusiones entre ellos y entre mas miembros de la familia solo por no poder escuchar lo que tenia que decir el otro, en este caso mi papá tuvo que actuar de mediador para que todos los involucrados pudieran expresar sus puntos de vista y así convencer a los demás miembros de la familia de celebrar las fiestas decembrina en su casa.

Social

En este tipo de entorno es donde mas se generan discusiones por falta de una buena comunicación, siempre nos enojamos con nuestro vecino porque se estaciono en nuestro lado de la banqueta, porque no limpia su basura, etc.

En una ocasión especifica me toco presenciar una discusión entre mis vecinos en un domingo a las 7 a.m. la discusión comenzó porque uno de mis vecinos realizo una fiesta la noche anterior y duro hasta el amanecer, el otro vecino estaba muy molesto porque no pudo dormir en ningún momento y la tenia que irse a trabajar ese día temprano. El vecino molesto dijo que a el no le importaba mucho que los demás tuvieran fiestas/convivios hasta altas horas de la noche solo que avisaran a los demás con anticipación y que sean prudentes con el volumen de la música. Al vecino ruidoso poco le importo la molestia del otro y siguió haciendo fiestas sin importar que podía incomodar a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com