ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Competencia comunicativa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Competencia comunicativa


Las competencias es la capacidad de un  buen desempeño en contextos complejos y auténticos, se basa en la integración y activavion de conocimientos, habilidades, deztresas, actitudes y valores.

La competencia comunicativa es una capacidad que tiene cada persona para poder comunicarse de una lengua forma adecuada, respetando las reglas de la gramática. La competencia comunicativa es algo indispensable para el ser humano ya que necesitamos expresarnos y debemos saber hacerlo bien. Interactuamos constantemente con otras personas y no podemos dejar de expresarnos. Dominar estas habilidades es fundamental para nuestro desarrollo personal y social. Las empleamos al hablar, escuchar, leer y escribir. En las situaciones reales se dan simultáneamente como mínimo, dos de las cuatro destrezas, y a veces, las cuatro. En una situación de clase, por ejemplo, los alumnos escuchan lo que dice el profesor o los otros alumnos, intervienen hablando, leen algún texto y, a continuación, escriben acerca del contenido del mismo. También en muchas situaciones de la vida real se dan varias destrezas a la vez. De ahí la importancia de integrar el trabajo de las cuatro destrezas que, a menudo, en la enseñanza de segundas lenguas se ha realizado por separado. La competencia comunicativa se debe desarrollar globalmente, integrando las cuatro habilidades lingüísticas en situaciones reales de comunicación e interacción

Existes varias dimensiones de la competencia comunicativas que son:

Competencia lingüística. Con esta competencia se alude al dominio del código, es decir, de las reglas gramaticales y del diccionario.

Competencia ejecutiva. Dominar la lengua no se reduce solo a un saber, sino que también consiste en un saber hacer, en un saber ejecutar. La competencia ejecutiva está formada por habilidades que son absolutamente necesarias para poner en funcionamiento el lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.

Competencia normativa. Esta competencia incorpora principios o normas (pragmáticos, sociolingüísticos, conversacionales) que aseguran una buena conducta comunicativa. Sus violaciones no producen secuencias incorrectas, pero sí descorteses, inadecuadas, incoherentes.

Competencia discursiva. La competencia discursiva nos capacita para ensamblar enunciados coherentes ajustados a la tipología textual: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

Competencia pragmática o inferencial. El usuario competente construye e interpreta los mensajes no como simples oraciones, sino como auténticos actos de habla. Pragmática nos ha mostrado que los enunciados son como icebergs: están formados por una parte emergente, patente, visible (el significado literal) y por una parte sumergida, latente, implícita (el sentido intencional) que el hombre ha de interpretar por medio de inferencias. Esta competencia pragmática o inferencial funciona desde la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com