ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA IMPERFECTA, CARASTERISTICAS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 3 APLICADA A LA PANIFICADORA DON POMPEYO

COMPETENCIA IMPERFECTA, CARASTERISTICAS  Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para una competencia perfecta no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento pueden ser diversos, pero fundamentalmente debidos a la falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios. En función de los motivos que originan que un mercado sea de competencia imperfecta, te utilizan diferentes denominaciones para describirlos.

Formas de competencia imperfecta

  • Monopolio, en el que sólo hay un vendedor de un bien. (En el caso de la panificadora hace referencia a que solo uno de los vendedores tenga un producto y los demás no lo produzcan.)
  • Oligopolio, en el que hay pocos vendedores de un bien. (Que de las varias empresas de panificadoras que hay solo algunas se dediquen a la venta de un producto que las demás no ya se por desconocimiento de la receta, falta de herramientas o mobiliario o simplemente desinterés.)
  • La competencia monopolística, en el que hay muchos vendedores que producen bienes altamente diferenciados. (Como bien se menciona es vender productos muy diversos a los de los competidores variando totalmente recetas y procesos.)
  • Monopsonio, en el que sólo hay un comprador de un bien. (Esta tiene un poco de estrategia ya que muchos de los involucrados en el negocio es ventaja sobre otros conseguir alguna herramienta para trabajar o un ingrediente con mejor sabor.)
  • Oligopsonio, en la que hay pocos compradores de un bien, oligopolio de demanda. (Esto es parecido al punto interior pero en este caso no solamente una persona la beneficiada si no que son varios los que pueden adquirir el producto pero no todos.

COMPETENCIA PERFECTA

Es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

OLIGOPOLIO

 Un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos u oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.

El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un monopolio. Hay por ello una aparente lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman continuamente decisiones estratégicas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada competidor. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la falta de competencia real, lo cual afecta a los consumidores (demandantes de bienes o servicios).

Por medio de su posición las empresas oligopólicas ejercen poder de mercado provocando efectos negativos para los consumidores entre los que se cuentan: que los precios sean más altos, la producción sea inferior, bajos niveles de calidad o impidiendo el ingreso de nuevos oferentes.

En el caso de la panificadora Don Pompeyo se considera de un mercado Oligopolista debido a que en el estado de Durango Dgo. Solamente se cuenta con un estimado de 5 Panificadoras (una cantidad pequeña de vendedores) Industrializadas (grandes ó reconocidas, esto quiere decir que hay muy poca competencia entre los productos que unas u otras puedan ofrecer, por ende ninguna Panificadora puede influir drásticamente en los precios de algún producto similar que la competencia también produzca.

Constantemente existe una lucha entre las panificadoras de la región para quedarse con la mayor parte del mercado, por lo que las empresas optan por algunas estrategias empresariales, mercadotecnia, innovación de productos, etc., esta competencia oligopolistica  es por falta de competencia real, lo cual afecta a los consumidores o a quienes consumen el producto, por la elevación de los precios, producciones inferiores, baja calidad o impidiendo el ingreso de nuevos oferentes.

MONOPOLIO

Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor(monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un productobienrecurso o servicio determinado y diferenciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com