ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA MONOPOLISTA / MONOPOLICA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 5

Competencia monopolística

a. Definición

Entre la competencia perfecta y el monopolio puro existe una amplia variedad de condiciones de mercado que incluyen el oligopolio y la competencia monopólica.

La competencia monopolística se da cuando un gran número de vendedores produce bienes similares pero diferenciados; se tiene algún grado de control sobre el precio pero que es limitado, por tanto enfrenta una curva de demanda con pendiente negativa. Sin embargo la existencia de muchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder monopólico de los productores y da como resultado una curva de demanda muy elástica.

En el mercado de competencia monopolística cada empresa tiene un monopolio sobre el producto que fabrica pero otras empresas compiten con productos similares por los mismos consumidores. Esta estructura de mercado se parece a la competencia perfecta en la que hay muchos vendedores, ninguno de los cuales posee una gran cuota de mercado.

Los mercados de competencia monopolística los podemos definir como aquellos mercados que poseen características del monopolio y de mercados competitivos.

Para entender esta estructura de mercado, imaginémonos el mercado de CD’s. Existe un número demasiado grande de donde escoger, cualquier cantante puede producir su disco y sacarlo al mercado, por otra parte, existen artistas que dejan de producir CD’s.

Esto acerca a la competencia monopolística a los mercados competitivos. Sin embargo, todos los discos compactos son únicos, es decir no son homogéneos. El artista, o la casa comercial pueden decidir a qué precio vender los discos, dependiendo de los precios que estén dispuestos a pagar los compradores, es decir, no son precios aceptantes. Esto acerca a la competencia monopolística a mercados monopolísticos.

b. Características

El mercado de competencia monopolística presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:

• La principal característica de la competencia monopolística es la diferenciación de producto. Son productos diferenciados aquellos cuyas características más importantes varían. Es esta diferenciación de productos que permite el grado limitado de control sobre el precio. Pero sin ser un sustituto perfecto.

• Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de él) sin restricción alguna. Por ello, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero.

• Existen diferencias en los precios. La diferenciación del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, más que en un mercado perfectamente competitivo.

• Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos.

• Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción (publicidad, venta personal).

• Cada empresa que participa en este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio.

Como su producto es diferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo tanto, la empresa monopolísticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios: Elije la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al coste marginal y utiliza a continuación su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.

c. Efecto económico de la Competencia Monopolística

El efecto económico de la competencia monopolística es una pérdida global y poco recomendable de eficacia productiva y de distribución. Los clientes pagan más a cambio de menos de lo que podrían comprar en un sistema de competencia perfecta.

No obstante, el efecto no es tan grave como en los monopolios y los productos diferenciados proporcionan la tan buscada diversidad. Aun así, se producen algunas pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com