ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO, OLIGOPOLIO Y COMPETENCIA MONOPOLICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MONOPOLIO, OLIGOPOLIO Y COMPETENCIA MONOPOLICA

JOSHUA ALBERTO IBARRA GARCIA

A01423165

ECONOMIA PARA LA CREACION DE NEGOCIOS

JORGE MORALES BARUD

14 DE MARZO DE 2018.

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE MERCADO

Existen cuatro modelos básicos de estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolista. Este sistema de estructuras de mercado se basa en dos características:

*El número de productores que hay en el mercado (uno, pocos o muchos).

*Si los bienes ofrecidos son idénticos o están diferenciados.

Los bienes diferenciados son bienes diferentes pero que los consumidores consideran sustitutivos en cierta medida.

Un monopolista es una empresa que es la única productora de un bien que no tiene sustitutivos cercanos.

El monopolista se mueve hacia arriba a lo largo de la curva de demanda reduciendo la cantidad ofrecida hasta un punto en que la producción es menor y el precio es mayor que en la competencia perfecta. Lo que define al monopolio es el “PODER DE MERCADO” que es la capacidad de una empresa para subir los precios.

Para que un monopolista con beneficios perdure debe haber “algo” que impida entrar en el mismo mercado a los otros productores. Existen cuatro tipos fundamentales de barreas de entrada:

*Control de recursos o de inputs escasos. Un monopolista que controla un recurso o input crucial para una industria puede evitar que otras empresas entren en el mercado.

*Economías de escala, monopolio natural: es cuando las economías de escala proporcionan una gran ventaja de costes a una empresa que produce todo el output de una industria. (Cuando el coste total medio cae, aumenta la producción, las empresas tienden a aumentar de tamaño. En una industria con economías de escala, las empresas más grandes tienen beneficios más altos y pueden expulsar del mercado a las empresas más pequeñas. Así, las economías de escala pueden tanto originar un monopolio como mantenerlo.

*Superioridad tecnológica, sin embargo la superioridad tecnológica no es una garantía de éxito ante la competencia. Algunos de esas industrias se caracterizan por las EXTERNALIDADES DE RED, una condición que aparece cuando el valor de un bien para un consumidor aumenta a medida que aumenta el número de personas que también utilizan ese bien.

*Barreras creadas por el gobierno. La “PATENTE”, que otorga a un inventor el derecho exclusivo a fabricar, usar o vender su invento durante un periodo que en la mayoría de los países oscila entre 16 y 20 años. Por otra parte están los derechos de autor que confieren al creador de una obra literaria o artística el derecho exclusivo a beneficiarse de su trabajo.

LA CURVA DE DEMANDA Y EL INGRESO MARGINAL DE UN MONOPOLISTA

Un monopolista es el único oferente de un bien. De manera que su curva de demanda es simplemente la curva de demanda del mercado, que tiene pendiente negativa.[pic 2]

El aumento de la producción de un monopolista tiene dos efectos opuestos sobre el ingreso:

*Efecto cantidad. Se vende una unidad más, por lo que el ingreso total aumenta en un importe igual al precio al que se vende esa unidad.

*Efecto precio. Para vender la última unidad, el monopolista tiene que bajar el precio de mercado de todas las unidades que vende. Esto provoca una disminución en los ingresos totales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (338 Kb)   docx (279.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com