ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO, COMPETENCIA MONOPOLISTA Y OLIGOPÓLICA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

   UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICE-RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJIAS”

Informe Individual de Economía I

Temas VI y VII

MONOPOLIO, COMPETENCIA MONOPOLISTA Y OLIGOPÓLICA

Estudiante:

Rafael Machado Exp. 2017203137

06/08/2021

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe describe las características y el impacto que tienen los monopolios en la economía y las diferentes practicas que se llevan a cabo dentro de un Monopolio.

MONOPOLIO

Un monopolio se refiere a cuando una empresa y su oferta de productos dominan un sector o industria. El término monopolio se usa a menudo para describir una entidad que tiene el control total o casi total de un mercado.

Los monopolios pueden resultar del capitalismo de libre mercado extremo, en el que, en ausencia de restricciones o restricciones, una sola empresa o grupo se vuelve lo suficientemente grande como para poseer todo o casi todo el mercado (incluso adquiriendo competidores) para un tipo particular de producto o servicio.

Por otro lado, los monopolios también pueden surgir y ser sostenidos por barreras de entrada impuestas por el gobierno o regulaciones que limitan la competencia (por ejemplo, en el caso de los servicios públicos).

Características del Monopolio

Aunque los monopolios pueden diferir de una industria a otra, comparten características similares. Existen altas barreras de entrada en las que los competidores no pueden ingresar al mercado. Solo hay un vendedor en el mercado, lo que significa que la empresa se convierte en toda la industria a la que sirve. La empresa que opera el monopolio decide el precio del producto que venderá sin que la competencia mantenga sus precios bajo control, lo que significa que puede subir los precios a voluntad. Finalmente, los monopolios tienen economías de escala, lo que les permite bajar los precios a niveles que los competidores más pequeños no pueden sobrevivir.

Demanda del monopolista

Porque el monopolio es el único proveedor del mercado. Entonces, la curva de demanda del monopolio es la curva de demanda del mercado. Recuerde que la curva de demanda del mercado tiene pendiente, lo que refleja la ley de la demanda. El hecho de que los monopolios experimenten una curva de demanda más baja significa que los precios que un monopolio puede esperar en la producción no se estabilizarán a medida que los monopolios aumenten la productividad.

Costos y “oferta” del monopolista

Debido a que un monopolio no enfrenta competencia, tiene poder absoluto de mercado y, por lo tanto, tiene la capacidad de establecer un precio de monopolio que estará por encima del costo marginal (económico) de la empresa. Dado que el costo marginal es el incremento en el costo total (costo económico) requerido para producir una unidad adicional del producto, la empresa podría obtener una ganancia económica positiva si produjera una mayor cantidad del producto y lo vendiera a un precio menor.

Equilibrio del monopolista a corto plazo

En el equilibrio a corto plazo del monopolista puede haber pérdidas, siempre que éstas no superen los costes fijos, es decir, que la empresa cubra al menos los costes variables y por tanto el precio sea igual o mayor que el coste variable medio.

Equilibrio del monopolista a largo plazo

El monopolio, a diferencia de la empresa perfectamente competitiva, puede obtener beneficios extraordinarios positivos a largo plazo. Si la curva de demanda no corta la curva de costes medios totales ésta curva estará sobre la curva de demanda, y ya que la curva de demanda determina el precio, no podrá haber beneficios

Comparaciones con la competencia perfecta

En un mercado monopolista, solo hay una empresa que dicta el precio y los niveles de oferta de bienes y servicios.

Un mercado perfectamente competitivo está compuesto por muchas empresas, donde ninguna empresa tiene el control del mercado.

En el mundo real, ningún mercado es puramente monopolista o perfectamente competitivo.

Entre un mercado monopolista y la competencia perfecta se encuentra la competencia monopolística o la competencia imperfecta.

En la competencia monopolística, hay muchos productores y consumidores en el mercado, y todas las empresas solo tienen cierto grado de control del mercado.

Discriminación de precios

La discriminación de precios es una estrategia de venta que cobra a los clientes precios diferentes por el mismo producto o servicio en función de lo que el vendedor cree que puede lograr que el cliente acepte. En la discriminación de precios pura, el vendedor cobra a cada cliente el precio máximo que pagará. En formas más comunes de discriminación de precios, el vendedor coloca a los clientes en grupos según ciertos atributos y cobra a cada grupo un precio diferente.

Regulación del monopolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com