ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Competencia es pues la meta a la que se quiere llegar mediante un proceso desde la adquisición de un conocimiento, la práctica de éste, la aplicación eficaz que se convierte en una habilidad encaminada con valores universales.

Las competencias representan algo útil a lo largo de la vida del alumno e incluso para el aprendizaje permanente o de ámbito vital.

Las competencias preparan para la vida en un sentido amplio, con inclusión de la capacidad de supervivencia, la atención de las necesidades básicas y, en general la facultad para desenvolverse en las distintas situaciones y contextos sociales que se suela encontrar el individuo.

Creo que el enfoque por competencias es muy bueno, siempre que se lleve a cabo todo lo que esto implica, porque no podremos estar enseñando por competencias y evaluando como se hacia antes, deberemos ser congruentes con lo que leemos, decimos y hacemos, los propósitos curriculares ya están, la construcción del nuevo plan de estudios es ahora una realidad, ahora nos toca seleccionar las experiencias de aprendizaje las cuales se deberán involucrar unas potencialmente significativas.

Por otro lado el tipo de materiales y métodos con los cuales se manejan los contenidos, habría que transitar de aquellos que propician un manejo abstracto de los contenidos, prácticamente sin referencia a las condiciones en que operan en la realidad, a otros en los cuales no sólo se haga referencia a ellas si no que sean el punto de partida.

Las estrategias es un punto muy importante puesto que de ellas se deberá privilegiar todo aquello en donde los estudiantes jueguen un papel activo tanto para enfrentar las situaciones que se les planteen como para integrar conceptos y conclusiones o para proponer alternativas.

Regresando a las formas de evaluación, hago hincapié en que resultaría incongruente adoptar el enfoque de la educación basada por competencias y seguir utilizando métodos e instrumentos de evaluación privilegiados en el enfoque tradicional de enseñanza.

Por último nosotros los docentes, para poder abordar las competencias en el aula de clases es necesario profesores competentes, portadores de una formación adecuada, tanto inicial como en servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com