ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN LECTORA. NIVELES DE COMPRENSIÓN


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 9

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

COMPRENSIÓN LECTORA. NIVELES DE COMPRENSIÓN

INTEGRANTES:

Diaz Shupingahua jean Carlos

Pérez Vargas Katherine Yesenia

López Monteza dulia Gabriela

Jiménez vallejos Anderson Max

DOCENTE:

Mendoza Huertas Lucía Lila

CARRERA PROFESIONAL:

Tecnología de la producción

CURSO:

Comunicación II

CENTRO DE ESTUDIOS:

TECSUP-Trujillo

2012-II

Introducción

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

Cabe señalar que una de los principales problemas que afronta la educación y se relaciona con el abandono escolar es la incapacidad de los alumnos para comprender lo que leen y posiblemente esta sea responsabilidad del sistema educativo, donde se enseña a leer pero no a comprender lo que se lee. Esto justamente porque no se toma en cuenta las pautas necesarias o estrategias para este procedimiento.

En el siguiente trabajo se reconocerá los conceptos básicos de lo que infiere la comprensión lectora, sus niveles y por ende los pasos para realizarla, con el propósito de tener en cuenta que una buena lectura no debe quedarse en la mera comprensión superficial y literal de lo escrito, sino que debe tratar de profundizar hasta encontrarse con comprensión, incluso, de las intenciones del autor, que a menudo se develan en sus textos.

Comprensión lectora

La comprensión lectora es el desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y la posibilidad de establecer vínculos entre estas y otras ideas adquiridas con anterioridad. . Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos

Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.

Para esto se tiene en cuenta dos componentes:

• La información visual a través de los ojos: Que consiste en la información proveniente del texto.

• La información no visual o detrás de los ojos: que consiste en el conjunto de conocimientos del lector

 A continuación se hará mención a los diferentes tipos de comprensión lectora:

1. NIVEL LITERAL

Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión, es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto, es decir debemos llegar a:

 Identificar detalles

 Precisar el espacio, tiempo, personajes

 Secuenciar los sucesos y hechos

 Captar el significado de palabras y oraciones

 Recordar pasajes y detalles del texto

 Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado

 Identificar sinónimos, antónimos y homófonos

 Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.

Mediante este nivel podremos llegar a comprobar si podemos expresar lo que hemos leído, ya que si lo logramos nos será mas sencillo desarrollar los siguientes niveles de compresión.

 A continuación se muestra un cuadro estadístico sobre el nivel de comprensión literal.

Como vemos los resultados no es suficiente para un país con ganas de desarrollarse, así que debemos centrarnos y tomar conciencia.

Para una mejora continua en este tema se presentaran a continuación pistas para formular preguntas literales.

• ¿Qué…?

• ¿Quién es…?

• ¿Dónde…?

• ¿Quiénes son…?

• ¿Cómo es…?

• ¿Con quién…?

• ¿Para qué…?

• ¿Cuándo…?

• ¿Cuál es…?

• ¿Cómo se llama…?

2. NIVEL INFERENCIAL

Es el nivel más alto de comprensión, donde el lector, al analizar el texto, va más allá de lo expresado por el autor. Es capaz de deducir o inferir ideas o informaciones que no han sido señaladas o expresadas de manera explícita en el texto, sino que han sido omitidas y que pueden ser deducidas por el lector cuando hace uso del nivel inferencial. Supone el reconocimiento de ideas implícitas, no expresadas, es decir, el lector lee lo que no está en el texto, es un aporte en el que prima su interpretación, relacionando lo leído con sus saberes previos que le permita crear nuevas ideas en torno al texto.

Por lo tanto el nivel inferencial establece relaciones más allá del contenido literal del texto. Este nivel hace uso de la decodificación, la inferencia, el razonamiento inductivo y el deductivo, el discernimiento y la identificación e interpretación de las temáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com