ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS - F1


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Tareas  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del estudiante

Fecha

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS - F1

Apellidos: Padilla Pitalua

21 de Noviembre de 2020

Nombre: Juan Guillermo

Actividad

Protocolo individual de la unidad n°: 1

Análisis y síntesis: 

Síntesis e interpretación personal de los temas vistos en la unidad

La comunicación es una de las cosas más importantes que dan sentido a la existencia de los seres, y en especial a los seres humanos quienes poseemos esta capacidad de carácter muy especial y distinto utilizando como herramienta fundamental, el lenguaje. Cuando hablamos de comunicación humana, entran en interacción varios elementos que lo conforman y que hacen de ésta un proceso activo y dinámico, como es el emisor y el receptor, el mensaje, el código, el canal, el contexto, entre otros.

En todo proceso comunicativo prevalece la conducta de quienes participan, ya que la comunicación puede darse de manera verbal, no verbal o paraverbal. En la verbal, el habla es el componente primordial, y se ponen en función niveles o registros idiomáticos y estos se dan teniendo en cuenta las circunstancias; siendo el habla una capacidad única del ser humano, existen diversidades de lenguas en las distintas comunidades sociales. En fin, gracias al habla, las personas pueden comunicarse de una forma directa manifestando sus ideas, sentimientos, pensamientos, y esto conlleva a distintas interpretaciones existiendo a veces, errores en la comunicación, pero cabe destacar, que es una de las formas de comunicarse más utilizada y la más preferida de los seres humanos.

En la comunicación no verbal, hay ausencia de la palabra, siendo los gestos los que prevalecen dándose siempre de manera presencial. Existen unos elementos principales para que se de la comunicación no verbal y estos son: la mirada, la expresión facial, la sonrisa, la postura, los gestos, movimientos, entre otros. Cuando se habla de comunicación paraverbal, se tienen en cuenta factores como, el volumen, el tono, la velocidad del habla, la fluidez verbal, la claridad, el timbre, las pausas y silencios; utilizándose esta en la forma de decir las cosas.

Como en la comunicación humana prevalece el lenguaje como herramienta fundamental, cabe decir, que este comprende un conjunto de símbolos verbales y no verbales y que es utilizado en las comunidades y naciones `para transmitir sus percepciones. Este medio de comunicación en los humanos se da mediante signos orales y escritos que tienen un significado.

Existe un lenguaje natural, que es el que hablamos todos y es llamado también leguaje ordinario, ya que es una forma primaria de comunicarse; todos al nacer aceptamos el lenguaje de nuestra comunidad lingüística. También se encuentra el lenguaje artificial, que se da precisamente para evitar las ambigüedades de la lengua natural, a este se le asignan significados dependiendo del grupo de hablantes relacionados por objetivos científicos o técnicos.

El lenguaje tiene funciones cognoscitivas y comunicativas, en donde la cognoscitiva tiene que ver con el desarrollo del conocimiento y la comunicativa exterioriza pensamientos y emite mensajes. Ambas se realizan a través de un lenguaje fonético, quinésico, proxémico e icónico.

En el lenguaje, existen también las variaciones de la lengua, dándose estas variantes a partir del habla de las diversas comunidades sociales. En estas variaciones encontramos el dialecto, argot, jerga, modismos y caló.

Hoy día, dentro del proceso comunicativo que emplean los humanos, existe una herramienta importante que es muy utilizada para transmitir información de diversos tipos y que hace parte de la comunicación en el medio social, esta es la publicidad. Dado que la comunicación es muy importante en la vida social como en los negocios, la política, la educación, entre otros, la publicidad viene siendo un instrumento para atraer y convencer a consumidores a que adquieran un producto, dándose esta de manera impresa, oral, o pictórica.

Teniendo en cuenta todo lo consignado anteriormente sobre la comunicación, se puede decir que es un proceso complejo que involucra muchos factores y se destaca la importancia de la misma en la vida del ser humano.

Discusión: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com