ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión y producción de textos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Clase 3: el texto

UNTREF Virtual

Materia: Comprensión y producción de textos

Profesora: Cecilia Noriega

 

El texto es un término que deviene del verbo en latin texere, es decir tejer, el texto es un entramado, un tejido cuyos hilos son las palabras y las estructuras lingüísticas y retóricas. Los textos son tejidos lingüísticos, construcciones producidas por la capacidad humana del lenguaje para cumplir determinada finalidad comunicativa o expresiva. Tienen una estructura, un dibujo, metafóricamente hablando. La macro-estructura, es el resumen, la reconstrucción de su sentido general.  

El texto es una estructura sintáctica, semántica y pragmática constituida por varios niveles de organización, que van más allá de la cadena de oraciones, frases y palabras que lo constituyen. Tiene que estar dotado de una estructura temática que le dé coherencia. En dicha estructura hay tópicos, es decir subtemas que si el texto está bien escrito, están jerarquizados. Estos tópicos quedan en la memoria cuando se han olvidado los detalles, y forman el esqueleto de significado que ha ideado el escritor.

El texto es una respuesta discursiva a los interrogantes que plantea la propia situación comunicativa y vital.  

Los textos como objetos, se exponen, archivan, circulan desde los más simples (anuncios, cartas, mails, avisos, carteles, listados, otros) a los más elaborados (novelas, cuentos, poemarios, tratados, ensayos, diccionarios, manuales, periódicos, y otros)

El texto escrito ha constituido para nuestra cultura el modo de representación del conocimiento.

El texto supone dos procesos cognitivos que son las dos caras de la misma moneda, el proceso de producción, la escritura y el proceso de interpretación, la lectura. Cada situación produce un marco que provoca un tipo de discurso característico, según los moldes establecidos en prácticas sociales dentro de una cultura determinada y una tradición discursiva específica.

Es necesario profundizar sobre un concepto que ya hemos tratado superficialmente y es el de coherencia, que consiste en seleccionar la información pertinente y en organizarla en una estructura comunicativa, de tal manera que pueda ser percibida, leída, en forma clara y concluyente. Hay varios niveles de coherencia:  

  • Local: dentro de cada frase
  • Lineal: entre las frases, usando correctamente nexos y conectivos
  • Global: define la representación semántica general y permite percibir la macro-estructura.

Otra característica esencial en un texto es la cohesión, es la fuerza que tiende a aglutinar los elementos sintácticos en función de los contenidos semánticos del texto. Así es como si se trabaja la conexión interna de sujeto y predicado (concordancia entre S y P), los conectores (preposiciones, conjunciones, adverbios), la correlación temporal y algunos otros elementos, se logran textos cohesionados, de carácter unitario, cuya lectura es fluida y no produce “cortes” o “ruidos” en la interpretación.

En cuánto a la enunciación y sus marcas, temática ya adelantada en la clase anterior, es menester conceptualizar con mayor claridad algunas de sus características. Volvamos al sujeto de la enunciación, esa instancia lingüística presente en el discurso como una representación dialógica entre el yo del decir y el tú previsto por el enunciador. El sujeto de la enunciación se puede reconocer en los textos por aquellas palabras o breves estructuras que dan cuenta del espacio y tiempo, se llaman deícticos o deixis. Por ejemplo: las personas (pronombres personales y posesivos, yo y tú-vos), localizaciones espaciales (éste, ésta, aquí, acá, allá, allí, ahí) y localizaciones temporales

(ahora, ayer, en este momento, hace un rato, etc.)

También los tiempos verbales dominantes: el presente, el pretérito perfecto simple (llegó) y el imperfecto (llegaba) son marcas del sujeto de la enunciación.

La utilización de subjetivemas y modalizadores, subjetivemas como aquellas palabras cargadas de juicios de valor (“son todos unos corruptos”, “fondos buitre”) y modalizadores como adverbios o frases adverbiales con que el sujeto enunciador coloca su marca, se sitúa en un punto de vista (quizás, tal vez, probablemente, es necesario, ciertamente, absolutamente, otros)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com