ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIVEL CRÍTICO EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

EL NIVEL CRÍTICO EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Producto 1: Análisis de un Texto Argumentativo

CIPAS LA ACADEMIA:

Judy Katherine Ardila Velasco

Érica Yenithza Rodríguez Mora

Arley Sepúlveda Parra

Profesora:

 Liana Carolina Pitta Delgado

Especialista en Pedagogía e Investigación

Taller de Lenguaje II

Grupo BN1

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE PROYECCION REGIONAL Y EDUCACION A DISTANCIA

TECNOLOGIA EMPRESARIAL

BUCARAMANGA

2019

                                                        INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de un texto argumentativo de la revista semana “Para llorar” escrito por Daniel Coronel, con el fin de identificar la tesis y los elementos principales de este tipo de  lectura captando la opinión razonada que el emisor presenta sobre algún tema actual o controvertido y de esta manera comprender que este tipo de textos deben ser lógicos, coherentes y sobretodo persuasivos.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

TECNOLOGIA EMPRESARIAL

TALLER DE LENGUAJE II

Nombre del texto argumentativo: Para llorar

Este esquema facilita la planeación de su escrito. Complete la información solicitada. Proponga el  Título e introducción, exprese con sus propias palabras el hecho y/o  problema. Enumere al menos 4 argumentos. La diferencia entre conclusión y cierre está en que la conclusión reafirma la tesis y sus argumentos y el cierre es el estilo o forma estética utilizada para concluir el texto, puede ser una pregunta abierta, una ironía, una expresión de humor, entre otras.

Título del  texto: Para llorar

Introducción:  La industria de las llamadas “armas no letales” recibe multimillonarias utilidades por cuenta de la represión de las manifestaciones en el mundo

Tema: La industria del gas lacrimógeno

Hecho: Al entrar un país en crisis económica, se desencadenan una serie de situaciones que traen consigo manifestaciones y disturbios, y es aquí donde interviene la industria del gas lacrimógeno, con sus elevados precios para provisionar a fuerzas armadas, policía, autoridades carcelarias y demás entes militares que participan en el control de dichos desórdenes, haciendo uso de esta llamada “arma no letal”. Lo realmente desalentador es que por cada granada de humo blanco utilizado se paga 43.880 pesos; así como por Cada cartucho de gas 27.183 pesos.

Problema: El gas lacrimógeno considerado como un arma no letal, llama la atención del gobierno para invertir una gran cantidad de dinero en un tipo de guerra donde dispersar multitudes en diferentes tipos de protestas convirtiendo al estado en un nicho de mercado para los productores de este tipo de artefactos, invirtiendo parte del presupuesto nacional que puede ser destinado para los sectores menos favorecidos.

Tesis: El gas lacrimógeno es uno de los mejores negocios de esta época.

Argumentos:

  1. A pesar de que la Organización de Naciones Unidas clasifica el gas lacrimógeno como un arma química, los poderosos intereses detrás de esta industria han logrado que su producto estrella se comercialice a nivel mundial como “arma no letal”.
  2. En el año 2007, se registraron 800 protestas en Colombia. El 26 de diciembre de ese año -en medio de las celebraciones de navidad y año nuevo- el gobierno de entonces firmó a través de la Policía Nacional un contrato con los representantes locales de Combined Systems por US $2.262.936.

  1. La compañía es una máquina de hacer dinero. Cuanto peor le vaya al mundo, mejor le va a ellos. Un reciente estudio adelantado por la profesora Anna Feigenbaum de la Universidad de Bornemouth en Gran Bretaña, prueba que durante los períodos de crisis económica se disparan los gastos antimotines. 
  2. El Fondo Rotatorio de la Policía, indica que Colombia le compró a Combined Systems fusiles lanzagases por $242.604.960.

Conclusión: Nuestro país es magnánimo con los conglomerados que explotan nuestros recursos y nos venden lo que no necesitamos en desarrollo de las ‘bondades’ del TLC. Al mismo tiempo es avaro con los campesinos que producen alimentos, severo con quienes se atreven a protestar y generoso con los  vendedores de instrumentos para la represión.

Cierre: Al final ellos se quedan con la plata y nosotros con las lágrimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (216.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com