ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Humana y su relación con la Administración


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL SUR

ENSAYO

LA COMUNICACIÓN HUMANA Y SU RELACIÓN CON LA ADMNISTRAIÓN

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

La Comunicación Humana y su relación con la Administración

Introducción

Todos podemos comunicarnos ya que desde que nacemos tenemos la necesidad de interactuar con la gente a nuestro alrededor y cada individuo decide la manera de hacerlo, pudiendo ser oral, escrita, con lenguaje corporal, sonidos y señas.

Conforme vamos creciendo la necesidad de intercambiar información con los demás aumenta hasta llegar al ámbito laboral que es dónde se hace más fuerte la necesidad de saber comunicarse, elegir el lenguaje adecuado, el mejor canal para transmitir información; ya que de eso dependerá el rumbo que lleve nuestra actividad laboral.

La comunicación dentro de una organización es el proceso en el cual un grupo de personas  se coordinan para alcanzar los objetivos tanto del grupo de trabajo como de la organización en su conjunto y desarrolla un papel muy importante, ya que por medio de ella se crean todo tipo de relaciones; es por esto que la importancia del entendimiento con la  finalidad de hacer de la comunicación un instrumento de ayuda para desarrollar relaciones firmes que beneficien a todas las partes involucradas dentro de una empresa que al final siempre traerá un beneficio personal, a nivel organización y en ocasiones a la sociedad en general.

Siempre una orden mal dada será una tarea mal realizada. La mayoría de los fracasos ocurridos en empresas, escuelas, o incluso en a familia obedecen a errores en los canales de comunicación, pudiendo ser desde el uso de un mal lenguaje, mala escritura, hasta los intereses de cada individuo.

Un buen administrador siempre deberá estar al pendiente y revisar de forma periódica sus sistemas y métodos de comunicación y mejorarlos cuando considere que ya no funcionan para obtener los resultados u objetivos planteados.

Desarrollo

En el presente ensayo desarrollaremos temas tan sencillos como lo es la comunicación en su principal esencia, algunas de sus clasificaciones y tan complejos como pudiera ser la comunicación humana relacionada a una disciplina, en este caso la Administración.

La comunicación se podría definir de manera muy sencilla como la habilidad para transmitir información, emociones e ideas entre dos o más individuos o grupos para llegar a un entendimiento en común. Los principales elementos de este proceso son:

  • Emisor (transmite el mensaje)
  • Receptor (recibe el mensaje)
  • Mensaje (lenguaje)
  • Canal (medio que se utiliza para transmitir el mensaje)
  • Ruido (principal problema en una buena comunicación)

La comunicación por su contenido puede ser: formal e informal, considero que la primera es la que se usa entre personas dentro de una organización y se caracteriza por ser con un mayor respeto y seriedad, más oficial; en cambio la informal es aquel intercambio de información de manera no oficial que se da en grupos informales, principalmente con amigos, con la familia y ciertos grupos en los que la confianza es mayor que la que se pudiera tener con los altos mandos de alguna empresa u organización.

Por su sentido puede ser horizontal o vertical y esta a su vez puede ser ascendente o descendente. La comunicación horizontal se da entre individuos del mismo nivel y la vertical entre personas que ocupan diferentes cargos a nivel jerárquico; la vertical ascendente va de los subordinados hacia los superiores y de manera viceversa en la comunicación vertical descendente en la que los superiores se dirigen a los subordinados.

También puede ser cerrada o abierta según el receptor, en la cerrada el mensaje va dirigido concretamente a una persona y en la comunicación abierta el mensaje a transmitir se dirige a un grupo de personas.

Pasando a un apartado un poco más complejo, podemos decir que la comunicación es importante en cualquier grupo de personas pero la comunicación eficaz es primordial dentro de una organización, ya que es la base para cualquier proceso exitoso, incluso para incrementar la eficiencia, eficacia y la calidad en la atención de los clientes para poder obtener una mayor ventaja competitiva en cualquier sector que nos desarrollemos.

Los principales comunicadores dentro de una organización son los gerentes, para que pueda existir una comunicación verdaderamente eficiente es muy importante seleccionar el medio más adecuado para transmitir el mensaje a los subordinados y que verdaderamente sea recibido. Para esto existen diferentes canales, algunos de ellos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com