ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

MAPA CONCEPTUAL – LA LECTURA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

COLOMBIA

2014


1. Introducción

La lectura es la actividad intelectual más importante y útil que el ser humano puede realizar, ya que le permite adquirir conocimientos de manera autónoma durante el transcurso de su vida. Adicionalmente, le permite conocer un sinnúmero de temas, historias, realidades, culturas, puntos de vista y experiencias, sólo con recorrer la inmensidad de textos que han sido escritos en la historia de la humanidad, y que siguen escribiéndose para seguir contando realidades, ficciones, cuentos y descubrimientos.

No en vano, alrededor del mundo se resalta la importancia de esta actividad usualmente, y tanto instituciones educativas como culturales, trabajan para preservar esta habilidad en las personas e incentivar el gusto por los libros. El presente trabajo tiene como objetivo investigar sobre la lectura, los tipos de lecturas y los niveles de la comprensión lectora, y sintetizarlos mediante una descripción gráfica (mapa conceptual) que sea fácil y sencilla de interpretar. Lo anterior, nos permitirá no sólo leer los textos encontrados, sino también fortalecer la capacidad de síntesis y análisis de lo leído.


2. Mapa conceptual – La lectura, tipos de lectura y niveles de comprensión lectora[pic 1]


3. Conclusión

Como resultado del trabajo realizado, concluimos que la lectura es más que el proceso de unir letras en nuestra mente o expresar los sonidos equivalentes a las palabras que encontramos en un texto. Es todo el proceso de análisis y comprensión que nuestra mente lleva a cabo interpretar y asimilar el mensaje que quiere transmitir el autor; es interiorizar lo que encontramos en la lectura, reflexionar, analizar y aportar nuestros conocimientos previos para enriquecer nuestra mente y lograr que esta actividad sea provechosa para nuestra vida profesional, laboral y personal.

Reafirmamos con este ejercicio, que la lectura es la puerta abierta hacia el conocimiento, es la actividad que nos permitirá expandir nuestra mente y nuestros horizontes, entender la diversidad en los puntos de vista de los demás y conocer otras culturas, para proponer soluciones concretas a los problemas que encontraremos y aportarle a nuestra sociedad.

A través de este mapa conceptual, logramos entender los conceptos de comprensión lectora (capacidad de entender todo lo que se lee), los tipos de lecturas y en general, reflexionar sobre la importancia de la lectura en nuestras actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (100 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com