ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación escrita Y Procesos Lectores


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PROGRAMA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMA :

Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Nivel de Formación:

Tecnológico:

Profesional:  X

Especialización:

Maestría:

  1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:

Nombre del curso: Comunicación escrita y procesos lectores.

Nombre del tutor: Manuel S. Molina Duque

Correo electrónico: masmo55@yahoo.es

NRC: 17365

Número de créditos: 2

Obligatoria: X

Electiva:

Componente de Formación: Humanístico.

Área de Conocimiento:

Número de Semanas: 16

Intensidad Horaria Presencial Teórica:

Intensidad Horaria de trabajo colaborativo:

Total de Horas a la semana

Intensidad Horaria Practicas Presenciales:

Intensidad Horaria de Trabajo Autónomo:

Duración del encuentro presencial: una hora.

Total de Horas por el Período Académico :

Programa (s) en el (los) que se imparte el curso:

Prerrequisitos:

  1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Se presenta el curso en un marco general, contextualizando al lector la ubicación del curso en el área del conocimiento. (Máximo 100 palabras)

El curso “Comunicación escrita y procesos lectores” tiene como objetivo primordial fortalecer los conocimientos sobre la lectura y la escritura, que serán aplicados en diferentes contextos. De la misma forma potencializar las competencias comunicativas, interpretativas, argumentativas y propositivas de los profesionales en formación como gestores de procesos de comprensión de lectura, organización y expresión de sus ideas, mediante la apropiación de la lengua escrita, con el fin de favorecer un buen desempeño en los ámbitos cotidiano, académico y profesional.

Tanto la lectura como la escritura son actividades inherentes al ser humano e importantes para todo profesional. El conocimiento y correcto uso del lenguaje hace que el estudiante se apropie del discurso bien sea éste oral o escrito.

Por tanto, cada una de las actividades que componen la presente materia contribuye a mejorar los procesos que requieren del ejercicio constante de la lectura y la escritura.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

De acuerdo con el perfil de formación, es importante explicar qué aporte se hace desde el curso a la construcción de éste. Misión y Visión Institucional, Misión y Visión del programa, propósitos del área, además cursos del semestre y aportes al campo de formación. (Máximo 100 palabras)

PRINCIPIOS DE FORMACIÓN:

Autonomía= propios fines y metas.

Autoformación= estudio auto-programado.

Transformación crítica= cambio de discursos y prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Trabajo cooperativo= equipos de docentes investigadores en pro del logro de un mayor sentido del quehacer en el aula.

La formación de los docentes se desarrollará  bajo los principios de integralidad, teniendo en cuenta para su formación las diferentes dimensiones del ser humano desde la antropología, la filosofía, la sociología, la psicología, y la epistemología. De la misma manera se pretende despertar en los estudiantes la sensibilidad por la investigación, la lectura, la escritura y todos los temas relacionados con el lenguaje.

El trabajo en equipo asegura un mayor intercambio de conocimientos, en la medida en que cada integrante aporta al proceso sus inquietudes, saberes, habilidades y experiencias de las cuales se retroalimentan no sólo los agentes en formación sino todo el contexto pedagógico.    

  1. OBJETIVOS

Se presentan los objetivos generales y específicos del curso

Objetivo General: Afianzar  el desarrollo  de la competencia comunicativa en los futuros maestros y en sus aprendices, alrededor de los diversos insumos antropológicos, psicológicos, culturales, pedagógicos y legislativos que enmarcan y le dan sentido al universo simbólico de los discursos del lenguaje, con el fin de mejorar las habilidades en el aspecto receptivo de la lectura y en el productivo de la escritura.

Objetivos específicos:

  • Conocer la dinámica general del desarrollo evolutivo del género humano en la relación dialéctica entre pensamiento y  lenguaje.
  • Caracterizar el lenguaje como medio de comunicación, que posibilita la comprensión significativa e interactiva  con el mundo.
  • Fundamentar educativamente las competencias de la argumentación, el razonamiento, la comprensión y la coherencia, entre otras,  frente a la palabra  escrita.
  • Describir el desarrollo del niño de 2 a 7 años desde las diferentes teorías de la maduración intelectual, lingüística y social.
  • Estudiar las propuestas pedagógicas y curriculares de la legislación educativa, alrededor de las habilidades comunicativas de leer y escribir.
  • Brindar orientaciones generales que busquen fortalecer los procesos de la adquisición  de la lectoescritura en el preescolar.

  1. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON:

Los propósitos del  área, además cursos del semestre y aportes al campo de formación, de acuerdo con el diseño curricular del programa (Ejes transversales, principios, núcleos problémicos, etc.)

Con el propósito de dar  un lugar privilegiado a los procesos de adquisición del lenguaje, las instituciones formadoras de futuros  educadores  en este ámbito consideran que es de vital importancia dar un viraje a las prácticas pedagógicas  y didácticas tradicionales que equivocadamente han estimado los procesos  comunicativos como simples habilidades  perceptivo-motoras  y mecánicas.

El presente curso aborda teorías  constructivistas, comunicativas desde lo semiótico-discursivo y desde la textual-lingüístico para evidenciar a través de prácticas, observaciones directas y registros sistemáticos, todo el potencial humano y lingüístico con el cual el niño y la niña ingresan al primer nivel educativo y para verificar cómo se articula  este proceso de adquisición  y uso de la lengua materna,  en contextos diversos con los demás grados de la Educación Básica Primaria; pues, estos serán el pilar fundamental  para el desarrollo del lenguaje  en todas sus formas y funciones en su vida personal, social y académica.

De manera particular se hará énfasis  en el papel del docente investigador  para que desde la Educación Preescolar se comprometa con el mejoramiento de la calidad  de vida de su comunidad educativa y en el ejercicio de su rol de orientador  redescubra su entorno sociocultural, halle las causas de algunos problemas de aprendizaje de sus estudiantes, indague en los presupuestos teóricos  vigentes, diseñe estrategias pedagógicas, intervenga en la transformación de los procesos comunicativos inherentes a la adquisición, desarrollo y uso cotidiano  de la lengua oral y escrita, a través de diversos actos de habla, la producción de textos; de modo tal que pueda evaluar  los avances en las competencias lingüísticas y comunicativas  de sus estudiantes. Esta misión responde al deber ser de la profesión del docente de pedagogía infantil, desde sus dimensiones cognitivas, sociales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com