ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

Los medios de comunicación son muy importantes en nuestras vidas ya que estos nos proporcionan todo tipo de información para saber de manera oportuna todo lo que pasa en nuestro ámbito local, nacional y mundial. Las informaciones podemos recibirla de diferentes maneras, como son la radio, televisión, internet, periódicos, entre otros. Estos medios nos entregan una serie o cantidad de conocimientos sobre la realidad social y política que se vive hoy día. También es importante traer a mencionar que los medios de comunicación además de informar, entretienen, forman y nos ayudan de manera positiva a crecer en conocimiento.

Por lo tanto entre los organismos socialistas tenemos la de comunicación social o de masas (mass media) nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados. Los tres grandes medios de comunicación actuales: prensa, radio y televisión, a los que empieza a sumarse la internet así los medios de comunicación social deberían cumplir en una sociedad socialista, una serie de funciones las cuales señalan los medios privados y la desinformación que ese cambio ocasiona así mismo la necesidad de democratizar el poder mediático, mediante su vinculación orgánica con distintos sectores sociales. Además los medios deben proporcionar conocimientos sobre la realidad social y política que los ciudadanos se proponen, la conformación de instancia de control social de los medios, en el marco de la absoluta vigencia de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Teniendo en cuenta que Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo, como también se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico, favoreciendo el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades.

De modo que, es importante resaltar que informar hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos, que formar en los medios se convierte en un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales y entretener son plataformas insustituibles de difusión, de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.

Con respecto a la comunicación pública supo tener como principal actor al poder y a los medios, el cambio más trascendente que se da con el cambio de siglo es que el ciudadano empieza a tomar conciencia de sus derechos cívicos. Es justamente ese cambio de eje tan trascendental el que propicia los nuevos usos de tecnologías que empiezan a explotarse en toda su potencialidad en su calidad de vehículos para el contacto personal y ciudadano, lo cual hace una diferencia fundamental entre comunicar desde una empresa y comunicar desde una organización de la sociedad civil (OSC) es que para estas últimas la comunicación es una herramienta de promoción y cambio social y toda organización nace con el compromiso de promover el bien común y no puede desentenderse de esta función que le da razón a su existir.

Entonces ¿cuáles son los beneficios de planificar las comunicaciones para una ONG? El beneficio más obvio de la planificación de la comunicación es que permite optimizar los esfuerzos. De hecho, planificadamente o de una forma consciente en el desarrollo de organizaciones, pero a veces lo hacen sin coordinación, lo que implica una pérdida de tiempo que para las organizaciones que son más críticos que para las empresas o los organismos del estado, que puede hacer comunicación en exceso. Las OSC no pueden darse el lujo de la eficacia y conseguir comunicarse a costos altísimos como se observa útilmente en el ámbito estatal, estas deben de manera posible y en eso en lo posible la planificación puede ser una aliada.

Otro punto es ¿Cuáles serían las diferencias en comunicar desde una ONG a hacerlo desde otras instituciones (privadas/estatales)? El primer desafío es legitimarse como voces en el espacio público. Generalmente fueron los grandes emisores los que protagonizaron la agenda pública y por eso ellos cuentan con la inercia de la comunicación a su favor. De hecho, cualquier cosa que dicen suele tener un espacio garantizado en los medios, con independencia de si tiene importancia o no. Las OSC aún no son una fuente relevante, sobre todo porque son nuevas voces, que todavía deben mostrar su confiabilidad en un sistema de información muy acostumbrado a priorizar las voces conocidas por sobre las necesarias. El segundo desafío es superar el modelo de comunicación unidireccional y auto centrado que predomina en las corporaciones públicas y privadas. En ese sentido, las organizaciones sociales tienen muchas más posibilidades de hacer vanguardia en las redes sociales y en los nuevos espacios de comunicación más cercanos a las comunidades que a lo masivo. Por lo tanto, creo que tienen que explorar las nuevas posibilidades tecnológicas y los nuevos espacios de comunicación, por fuera de los medios tradicionales. Que justamente están en crisis porque siguen siendo subsidiarios de ese modelo de comunicación del poder basado en publicidad. No tiene sentido hacer un esfuerzo económico para desarrollar campañas a la vieja usanza cuando las OSC tienen la ventaja de la flexibilidad y la innovación: deberían aplicarla también a su comunicación.

Para terminar, es bueno comprender la importancia y el papel fundamental que cumple la comunicación y la manera como esta llega a nosotros a través de sus diferentes medios y nos llena de una gran cantidad de información la cual nos sirve para conocer o de darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y así poder vivir informados y comunicados con los demás, es por eso que con el desarrollo de este trabajo nos enriquecemos de una serie de conocimientos nuevos como es lo de la parte de la comunicación y sus medios.

Los medios de comunicación son muy importantes en nuestras vidas ya que estos nos proporcionan todo tipo de información para saber de manera oportuna todo lo que pasa en nuestro ámbito local, nacional y mundial. Las informaciones podemos recibirla de diferentes maneras, como son la radio, televisión, internet, periódicos, entre otros. Estos medios nos entregan una serie o cantidad de conocimientos sobre la realidad social y política que se vive hoy día. También es importante traer a mencionar que los medios de comunicación además de informar, entretienen, forman y nos ayudan de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com