ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y MANIPULACION


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los medios de comunicación masivos, nos moldean la vida literalmente, ellos deciden que es lo malo y lo bueno, dictan valores, normas, nos dicen que comer, que vestir, y todo lo que debemos comprar.

Las sociedades dominantes, los grandes capitales, son los que manejan los grandes medios de comunicación. La Globalización es su máxima expresión, nos venden hamburguesas a los que viven en NEW YORK, con la misma facilidad que a los que viven en Moscú, sin ninguna traba cultural, pues la cultura las imponen ellos.

En La última década hemos visto con descaro como la información Justifica Guerras e invasiones, En IRAK, se buscaba armas nucleares que no existían, en Afganistán se buscaba terroristas como Bin Laden y ya suman mas de 800.000 muertos, en Libia se dijo que Gadafi asesinaba a su pueblo y resulta que la Otan es la que ahora mata a los Libios día a día, y se justifica lo que hacen sin ninguna moral y hasta se declara que se busca asesinar a un presidente, hasta hace unos meses amigo del Imperio Norteamericano y Europeo.

En Venezuela hemos sido víctima sistemática de los medios de comunicación, nos incitan al odio, a la violencia, al desconocimiento de las leyes y las instituciones, y seguramente otro Pedro Carmona, rápidamente seria aceptado y aplaudido por los medios.

La respuesta no es fácil, los medios alternativos, la educación, la constante explicación de la verdad, parece que no es suficiente para luchar contra el imperio mediático, pero es una lucha larga y tenemos que confiar en que la verdad y la justicia se impondrá en Venezuela y en el mundo.

CULTURA

Son muchas las definiciones de cultura, y todos seguramente pueden dar una diferente y todas validadas, solo vamos a recordar, por lo que representa como organismo, la definición de cultura de la UNESCO.

Definición de cultura según la UNESCO: (1982)

“Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden”.

CULTURA DE MASAS

Este concepto surge en la década de 1930 con el surgimiento de los medios masivos de comunicación: el cine, la radio y la TV. También llamada industria cultural porque vende información, espectáculo, entretenimiento y cultura. Es decir “piensa la cultura como una mercancía más”. Es sobre todo una cultura para el consumo.

La industria cultural mitifica, manipula, oprime, fragmenta. Homogeniza, estereotipa, promueven la pasividad. Está controlada por la clase dominante, tiene un poder de difusión veloz y masiva. El mensaje es lineal y va de arriba hacia abajo. Todo esto permite que sea utilizado como instrumento de dominación y colonización.

Umberto Eco, en su libro apocalíptico e integrado analiza la cultura de masas. Le hace las siguientes críticas:

• Hay una medida estándar del gusto, evitando soluciones originales. La cultura está pensada como fórmula.

• Tiende a la homogeneización, borrando así las características de cada grupo.

• Es verticalista, está elaborada por unos pocos especialistas que responden a grupos de poder, con poca participación de la gente.

• Los programas dan la fruta masticada, sin permitir que la gente piense mucho.

• La cultura está sometida a la ley de la oferta y la demanda como cualquier otro producto. El éxito es convertido en criterio valorativo.

Sin embargo Umberto Eco también defiende la cultura de masas porque:

• Es inevitable en toda sociedad industrial.

• No tiene sentido oponer resistencia.

• Antes de la cultura de masas, la mayoría de la población no tenía acceso a la cultura.

• Con el advenimiento de la industria cultural se da una igualación cultural.

• No siempre promueven el conformismo, a veces favorecen el cambio.

• Es verdad que homogeneíza, pero también unifica, democratiza y eso es bueno.

• El único obstáculo eficaznb a la homogeneización cultural son las desigualdades económicas.

Todos los deseos tienden a parecerse, pero no todos los deseos tienen la oportunidad de realizarse.

La llamada Cultura de masas, nos moldea la vida, nos impone necesidades que no existen, porque cambiar el celular por otro que hace exactamente lo mismo que el que ya tengo, porque comer suchi, si nunca me ha gustado la comida cruda, porque usar falda corta, si me gusta ir de pantalones, porque llevar a mi hijo a Mcdonall si estoy seguro que esa alimentación es dañina para su salud, en fin podemos esta aquí dando millones de ejemplos pero lo mas triste es que aun sabiendo esta manipulación, no se hace nada por el estilo por apartarla, de aloguna manera quedamos inmersos en ella.

La Guerra Moderna

Las llamadas “Cuatro Generaciones de la Guerra”, comenzaron con el Acuerdo de Paz de Westfalia en 1648, el tratado que puso fin a una Guerra de Treinta Años. En este tratado, el estado estableció el monopolio sobre la guerra. Anteriormente, una variedad de entes habían combatido en las guerras (familias, tribus, religiones, ciudades, empresas comerciales) empleando muchos métodos, no sólo ejércitos y armadas.

La Primera Generación. La Primera Generación de la Guerra Moderna, la guerra de la táctica de líneas y columnas, en la cual las batallas eran formales y el campo de batalla era ordenado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com