ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias y la manipulación de la comunicación


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Monografías  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Profesora: Florencia Prat

Trabajo Práctico:

Falacias Formales y No Formales

Falacias no formales (Ejemplos usando frases de políticos y más) - Cristotales - YouTube

Falacias formales y principios de lógica formal (Con ejemplos) - Cristotales - YouTube

Tipos de falacias y sus ejemplos - YouTube

Cómo ganar debates I: falacias - con ejemplos prácticos - YouTube

Cómo ganar debates II: falacias menos conocidas - YouTube

Deben elegir dos de los links antes de proseguir con el trabajo práctico y verlos completos:

  1. Buscar en nuestra vida diaria, o en ejemplo de redes, o en discursos de cualquier tipo algún tipo de falacia. Identificarla y Definirla por escrito.
  2. Dividir en curso en dos grupos: La mitad y de forma grupal, buscará argumentos falaces para convencer a la otra mitad sobre porque deben juntarse en la plaza para observar aves algún día. Y la otra mitad buscará identificar el tipo de falacia a la que apelaron y la contra argumentación lógica.
  3. En tu opinión: ¿Para qué te sirve aprender sobre Falacias?

Falacias

Definición:  

 Una falacia es una mentira que pretende argumentar con el objetivo de engañar. Son utilizadas para imponer una visión sobre otra, aunque apelando a una aparente premisa lógica, por lo tanto las falacias son una poderosa arma comunicativa muy comúnmente escuchadas por políticos e incluso por nosotros mismos, cuando queremos lograr manipular a otros o simplemente por ganar discusiones.

Por ello, a continuación, vemos cuáles son las más comunes y damos algunos ejemplos para poder identificarlas y rebatirlas fácilmente. Sin embargo, antes de ver algunas de las falacias más utilizadas, debemos mencionar los dos grandes tipos de falacias que podemos encontrar: las falacias formales y las falacias no formales. Las falacias no formales son las que “engañan” basándose en el contenido de la premisa. En cambio, en las falacias formales, es la relación entre las premisas la que invalida el argumento.

Falacias no formales

Este tipo de falacia es aquella en la cual el error del razonamiento claro, tiene que ver directamente con el contenido de las premisas. Dicho de otro modo, las falacias no formales son aquellas que no permiten llegar a la conclusión del asunto, independientemente de que las premisas impuestas sean verdaderas o falsas. Buscan ofrecer al mundo una idea errónea de que algo es cierto, por medio de ideas irracionales que aun así, ofrezcan estas deducciones.

  • Falacia ad ignorantiam: esta es aquella falacia en la cual se intenta por todos los medios demostrar que una falacia es verdadera, sólo por el hecho de que no se puede probar que es falsa.
  • Falacia ad verecundiam: también conocida como falacia de autoridad, esta es la falacia que combina la veracidad del asunto con el hecho de que la persona que la defiende, sea una autoridad o una persona con gran conocimiento. Esto no debería garantizar nada.
  • Argumento ad consequentiam: tal como su nombre nos lo indica, esta falacia es aquella que se basa en las consecuencias de un acto. Es decir, valida o no una idea sólo porque esto puede ser deseable o no.
  • Generalización apresurada: este tipo de falacia es aquella que engloba todo debido a datos insuficientes de información, por el sólo hecho de que se debe generalizar.
  • Falacia del hombre de paja: en esta falacia no se busca criticar a una persona, sino a su imagen manipulada.
  • Post hoc ergo Procter hoc: en esta falacia se da un antes y un después, en el cual el después es causado por el antes. Es decir, ocurre cuando ocurre un hecho y luego lo sigue otro. La falacia está en el hecho de que se cree que el segundo hecho ocurrió por culpa del primero.
  • Falacia ad hominem: este tipo de falacia ocurre mucho hoy en día, y es aquella en la cual se critica una idea debido a características negativas que poco y nada tienen que ver con la idea en cuestión. Es decir, se puede criticar una persona al debatir sobre política, porque su corbata es de color rosa. Esto se da siempre y cuando los argumentos no sean válidos.

Falacias formales

Y están las falacias formales, las cuales son aquellas en las que las premisas no permiten que la inferencia del asunto sea válida, por lo que no se llega a una conclusión. Dicho de otro modo, estas falacias suceden porque las premisas no están vinculadas de forma correcta, lo cual confiere el fallo de forma directa, y es que los argumentos que se emplean no tienen ninguna coherencia entre sí, por lo que no suponen un buen argumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com