ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CON MI FAMILIA Y LA ESCUELA PRÁCTICO MIS VALORES”


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR  

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO  “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA

PROFESIONALIZACIÓN

        SEDE BARQUISIMETO        

“CON MI FAMILIA Y LA ESCUELA PRÁCTICO MIS VALORES”

                                                                                                                                     

DOCENTE: MARIA SANDOVAL

BARQUISIMETO, OCTUBRE 2019

[pic 4][pic 5]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA

PROFESIONALIZACIÓN

SEDE BARQUISIMETO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • INSTITUCIÓN: UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL JOSÉ NICOLÁS SILVA CASTILLO    AÑO ESCOLAR: 2017-2018
  • NIVEL: EDUCACIÓN PRIMARIA           GRADO:         2         SECCIÓN:         “A”        
  • DOCENTE:  MARIA SANDOVAL 
  • LAPSO O MOMENTO:         I Lapso      TIEMPO DE DURACIÓN: DESDE:         19-10-15     HASTA: 10-12-15
  • TÍTULO DEL PROYECTO:          COM MI FAMILIA Y ESCUELA PRÁCTICO MIS HÁBITOS Y APRENDO A LEER
  • TEMA GENERADOR:
  • Pedagógico: Lectura y escritura, operaciones básicas y hábitos de convivencia y de higiene. Social: La familia y la navidad.
  • PROPÓSITO: Se espera afianzar la comunicación en la Familia y la Escuela, para mejorar la convivencia familiar e institucional a través de lecturas reflexivas, construcción de cuentos y elaboración de trabajos manuales donde el estudiante aproveche sus potencialidades; además afianzar las operaciones matemáticas, mediante problemas de la vida cotidiana.--

DIAGNOSTICO

Las Observaciones realizadas en 2 grado “A” de educación primaria del turno de la mañana de la U.E.C “General José Trinidad Moran” Ubicada en la Parroquia Catedral Municipio Iribarren en el estado Lara. Carrera 28 con calle 30 Barquisimeto. En lo cual se desarrollaron los siguientes Aspectos.

  • Aspectos fisiológicos: En el aula 2 Grado sección “A”  Cuenta con una matrícula de 30 alumnos hay (18) varones y (12) Hembras en edades comprendidas entre (6) y (7) años de edad, con peso de (19) a (20) Kilos, en talla se ubican entre (1.01) a (1.28) cm. En referencia al estado de salud el 99% se encuentran en óptimas  condiciones, tanto visual como auditiva,  el 1% utilizan lentes correctivos. Con respecto a la dominancia lateral  el 99% son diestros  y el 1%  zurdos, El 98% posee dentaduras completas y sana, el 100% Utilizan el uniforme adecuadamente y pulcro, acorde con las exigencias de la docente.

  • Aspectos cognoscitivos: Del  grupo de estudiantes, (50%) dialogan e intervienen espontáneamente en diferentes actividades propuesta por la docente; el (42%) no participan en actividades, En relación al área de matemática, el (60%) de los niños y niñas reconoce los números naturales,  aplican operaciones básicas como la adición y la sustracción;  sin embargo hay un pequeño grupo (40%) que se les dificulta resolver adiciones con dificultad. En lo que respecta a la lectura y escritura, el (20%) de niños y niñas poco interpreta  textos leídos y escritos, omiten el uso de mayúscula, su lectura  es silábica  mientras que el (80%) restante presenta  dominio de la lectura y comprensión de la misma. Presentan caligrafía que requiere de ejercitación para la mejora de los trazos de las letras.

 Resulta oportuno acotar que el 80% de los niños  se caracterizan por ser inquietos  y conversadores en clase y pierden la atención con facilidad, impidiéndole culminar las actividades  en el tiempo establecido.

En general,  el nivel cognitivo del grupo de estudiantes está acorde al grado en curso, ya que les gusta intervenir espontáneamente cuando se les pregunta sobre un tema en particular, participando en conversaciones sobre la temática expuesta, hacen preguntas, pero en ocasiones omiten las normas del buen hablante y del buen oyente. Es decir, hay un grupo de niños,  que una vez realizada una actividad,  con frecuencia propician la indisciplina, por tal motivo la docente debe mantenerlos ocupados,  a fin de que no interrumpan el desarrollo de la clase.

  • Aspectos Afectivos: El 50% de los niños tiene una actitud tranquila y pasiva entre ellos, con un grado de tolerancia bastante aceptada, se expresan verbalmente con claridad, manifestando sus sentimientos, son solidarios,  se integran con facilidad al grupo, no obstante, se observa el 50% selectividad en ellos  a la hora de formar los grupos de trabajo, de igual manera, se evidenció desacuerdos y discusiones entre estudiantes, utilizando un vocabulario no adecuado a su edad ni al contexto,  creándose así un clima de tensión , razón por la cual la docente constantemente hace llamados de atención.  
  • Aspectos Motrices: El 99% de los niños y niñas poseen una excelente motricidad fina, ya que utilizan el lápiz y colores adecuadamente y con mucha fluidez, recortan, pegan, rasgan, dibujan y colorean lo suficientemente  bueno para el grado que cursan, todo esto acorde con su desarrollo cognitivo. El 1% tiene una mala coordinación óculo manual una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansan los dedos.

      En relación a la motricidad gruesa,  caminan, corren, lanzan platos, bailan, saltan con ambos pies, sin presentar dificultad.

  • Aspectos Socioeconómicos y familiares: El 80% de los niños y niñas vive en el seno de familias consolidadas y el otro 20% en familias u hogares disfuncionales, debido a que existe solo la figura materna o paterna o la compañía de otros familiares. El (85%) de los padres y/o responsables de las familias dependen de la economía formal, son funcionarios, mientras que el 15% restante pertenece  a la economía informal, dedicándose a la actividad comercial u otra. De igual, manera el 100% de los representantes muestra interés en la participación de su representado en clases, El 100% reside en comunidades cercanas a la misma institución.

ASPECTOS  DEL ESPACIO FÍSICO:

  • Espacio físico: El ambiente es suficientemente amplio para atender cómodamente la matrícula total de los niños y niñas. Las paredes se encuentran en buenas condiciones de pintura; el techo es de cemento, presenta poca  ventilación por falta de ventanas, de igual manera  la iluminación natural, posee iluminación artificial tiene 4 lámparas que están en buenos estados, El piso es de cemento y siempre está limpio, el aula se mantiene en muy buenas condiciones. La institución posee una cancha deportiva, comedor, dos aulas integradas de inglés y música.

  • Mobiliario: Cuenta con 30 mesas-sillas de color beige, en buenas condiciones, posee un archivador grande de metal con cerradura, un escritorio y una silla de madera en buen estado, una pizarra acrílica grande, 4 carteleras.

  • Recursos Didácticos: El aula posee poca ambientación, 1 cartelera de bienvenidos, cartel de las normas de clase. cabe destacar que cuenta con material de trabajo (papel bond, crepe, celofán seda, cartulina escolar y corrugada, pega blanca y silicón, marcadores finos de pizarra, permanentes y resaltadores) necesarios para la ejecución de las actividades.

 

  • Recursos Humanos: La institución cuenta con servicios de especialistas de Educación Física, Deporte y Recreación, Música, inglés, computación Docente de  aula integrada y manualidades. De igual forma, hay secretarias, 30 niños y niñas, la presencia de la docente de aula.

  • Aspectos de la Comunidad: 

PILARES A TRABAJAR

PILARES

JUSTIFICACIÓN

APRENDER

A

CREAR

Produzca textos narrativos y descriptivos coherentes relacionados con los valores aprendidos en la escuela y en la familia. Estime la lectura y escritura como proceso a través del cual puede aprender valores familiares, escolares y comunitarios.

APRENDER

A PARTICIPAR Y CONVIVIR

Forme equipos de trabajo para la interpretación de textos. Mantenga buenas relaciones interpersonales con el equipo.  Participe en actividades recreativas como parte del refuerzo de valores que contribuyan a su formación integral sana

APRENDER

 A

VALORAR

Analice la importancia de la práctica de valores en su entorno escolar, familiar y comunitario. Considere los valores aprendidos desde el seno familiar y escolar para que le sea posible practicarlos en la escuela y comunidad.

APRENDER

A

REFLEXIONAR

Cree actividades físicas o dinámicas grupales en las cuales se reflejen valores.

Reconozca sus capacidades y potencialidades   como medio para reforzar la autoestima y la confianza en sí mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (521.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com