ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CRIMINALISTICA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE CRIMINALISTICA

La criminalística es aquella ciencia o rama del derecho penal que se encarga de investigar y analizar un hecho delictivo, esta busca determinar todo lo concerniente a dicho hecho o suceso, es decir, esta investiga y analiza como sucedió el hecho y quien lo produjo y para esta poder llevar a cabo su investigación de manera eficaz se vale de la tecnología, de métodos científicos, biológicos, químicos y tecnológicos los cuales los ayudan a dar con la verdad del hecho ocurrido.

Para obtener una investigación eficaz la criminalística se vale de expertos en su propia rama llamados peritos, estos se encargaran de buscar todos los indicios dejados por el victimario ya sea en el lugar del hecho o en el cuerpo de la víctima, dichos indicios, pruebas o sustancias encontradas serán analizadas para determinar su procedencia y su relación con el crimen o hecho delictivo.

La criminalística es de gran importancia para el cumplimiento de la justicia, pues sin esta no se podría determinar el proceso de un hecho delictivo y sería imposible determinar la manera en la que sucedieron los hechos y se podría cometer el error de descargar a un culpable o sentenciar a un inocente, lo que traería consigo un gran problema social y judicial. De tal manera puedo la criminalística es una de las ramas del derecho más importantes a la hora de investigar y perseguir n hecho delictivo.

EL OBJETIVO DE LA CRIMINALISTICA:

El estudio y análisis de los elementos materiales de prueba efectuados en la investigación criminalística, tanto en el lugar de los hechos como en el laboratorio, lleva un objetivo general perfectamente identificando y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes: 1. Demostrar de manera técnico-científica la existencia de un hecho en particular, probablemente delictuoso. 2. Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo. 3. Aportar pruebas o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiese. 4. Establecer las pruebas necesarias para vincular en forma técnico-científica a los autores. 5. Con el empleo de técnicas y procedimientos, aportar las pruebas indiciarias para los presuntos autores y demás involucrados.

Objetivo material de la criminalística:

El objeto de estudio u objeto material de la criminalística general, es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión del hecho y hace relación al estudio de los elementos materiales de prueba que se utilizan y son producto de la comisión de los hechos.

Objetivo formal de la criminalística:

Existen dos posiciones con respecto al objetivo formal de la criminalística, las cuales son 1) - Auxiliar con los resultados base de análisis técnico-científico, metodología y tecnología, a los órganos que cumplen funciones de policía judicial y 2) Auxiliar a los que les corresponden administrar justicia, a efecto de darles elementos probatorios, identificadores y reconstructores conducentes a establecer la verdad de los hechos que investigan.

EL METODO CIENTIFICO Y EL CONOCIMIENTO CRIMINALISTICO.

La criminalística es por definición un Área jurídica, científica y forense que se constituye en una disciplina auxiliar del derecho y del proceso penal, ocupándose de la investigación, el descubrimiento y la verificación científica del delito y del delincuente, por lo que esta se vale de los recursos que las ciencias físicas, biológicas y humanas ponen a su disposición, a través de hechos demostrables, verificables y reproducibles, los cuales se encuentran circunscritos al cumplimiento de los requisitos teóricos de las más variadas áreas del conocimiento y a la ejecución de procedimientos metodológicamente establecidos.

La finalidad de contextualizar a la criminalística en el método científico, es con el fin de aportar esos métodos y conocimientos científicos para para aplicarlos en los objetivos particulares y específicos que tiene trazados la Criminalística. Asimismo, su propósito es despertar la inquietud en todos aquellos que se vinculan directa o indirectamente con el tema, de tal modo que profundicen aún más en sus investigaciones sobre su aplicación como verdadera ciencia penal auxiliar en la investigación criminal.

El ser humano observa; de la observación se formulan los juicios, a través de estos juicios se construyen las hipótesis de con las diferentes posibilidades existentes para someterlas a un procedimiento inductivo - deductivo, para saber si estas hipótesis son válidas. A partir de un conjunto de hipótesis, forma una teoría. Un conjunto de teorías válidas forma una ley. Finalmente, un conjunto de leyes válidas, constituye una ciencia. Para llegar a la ciencia se recurre a la investigación profunda y sistemática. Esta sistematización se obtiene a través de una metodología.

El método científico guía y ayuda a comprender cosas desconocidas por medio de la aplicación sistemática de sus pasos. Por lo que el planteamiento del problema se circunscribe a interrogantes establecidas provenientes de los hechos, fenómenos o cosas observadas. El científico en su empeño por reconocer lo que observa, se formula varias preguntas encaminadas a plantear objetivamente el problema, por ejemplo, dichas preguntas también se formulan en la criminalística, pues en esta también se busca conocer cómo sucedieron los hechos y quien los realizo, por lo que en la criminalística en el proceso de investigación se formulan estas preguntas.

¿Qué...sucedió?, ¿Cómo...sucedió el hecho?, ¿Dónde...sucedió el hecho?,

¿Cuándo...sucedió el hecho?, ¿Con qué...se realizó el hecho?,

¿Por qué...sucedió el hecho?,¿Quién...realizó el hecho?

Las respuestas se encontraran en las hipótesis que se formularan en base a juicios condicionados, de las cuales sólo una será probada por medio de las pruebas encontradas y los análisis realizados. La formulación de una hipótesis, corresponde a una explicación condicional que trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com