ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE GESTIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En este ensayo lo que queremos es poder explicar de una manera correcta las tres unidades revisadas hasta el momento dentro de la auditoria administrativa y de gestión, pues es vital comprender estos conceptos para poder enfrentar cualquier problema sin importar que tan complejo eso pueda llegar a ser. Pero durante todo el documento se estará tomando como referencia temas vinculados a una auditoria de gestión para así poder especificar el conocimiento; el explicar cómo funciona y planea diversas estrategias para poder funcionar en los diversos sistemas políticos que existen y han existido en el mundo, a través de las políticas públicas, como medio para que constituyan el vínculo por medio del cual los gobiernos canalizan los aportes que los ciudadanos reciben del estado y dan a conocer las reglas dentro de las cuales deben actuar los diversos agentes económicos o sociales y es así como dichas políticas constituyen los bienes públicos que esperan del Estado.

Objetivo General

Formar profesionales especialistas en Gestión Pública, que manejen herramientas adecuadas para la optimización de los procesos vinculados con el cumplimiento de los objetivos institucionales y de las políticas públicas para todos los sectores y niveles de gobierno.

Objetivos Específicos

• Fortalecer las capacidades de los servidores públicos ecuatorianos, para mejorar la gestión de las políticas públicas.

• Socializar y homogenizar los instrumentos, métodos y estrategias de gestión pública.

• Profundizar y actualizar los conocimientos sobre las diversas tendencias de la gestión pública.

• Utilizar instrumentos que permitan la optimización de los canales de coordinación interinstitucional en el sector público ecuatoriano.

DESARROLLO

CONCEPTO DE GESTIÓN PÚBLICA: La Gestión Pública, va más allá de la propia estructura organizacional, abarcando el proceso y resultado de las políticas públicas. Es por eso que estas se encuentran estrechamente relacionadas entre sí ya que una depende de la otra en el sentido de que el gobierno elabora las políticas públicas, pero las practicas operativas desarrolladas por los agentes que las ejecutan pueden ser más efectivas que los planes incorporados, por parte del gobierno a través de lo que conocemos como políticas públicas.

En cuanto a los procesos de acción que se refiere, nos encontramos con dos perspectivas: las ciencias de las políticas públicas y el análisis de las políticas públicas. Es decir, dentro del proceso y sistema administrativo el uso de las políticas públicas se localiza en los procesos de acción organizacionales. Esta situación ha modificado indudablemente el perfil y funcionamiento de la administración pública. Por lo que el cambio e innovación de las organizaciones representan una mezcla de posibilidades

EFICACIA: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera; es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

Eficacia se define como 'Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera' y eficaz como ‘Que produce el efecto propio o esperado’. Este adjetivo, se aplica preferentemente a cosas: «El zumo es eficaz en caso de fiebre infecciosa y diarrea crónica» (Ronald Frutoterapia [Col. 1998]). Pero también puede aplicarse a personas, con el sentido de ‘competente, que cumple perfectamente su cometido’: «Sara era una comadrona eficaz» (Gironella Hombres [Esp. 1986]), aunque en este último sentido es preferible emplear el adjetivo eficiente.

EFECTIVIDAD: Cuantificación del logro de la meta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea".

Efectividad se define como la 'Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera' y también como 'Realidad, validez'. En la primera acepción es, por tanto, equivalente a eficacia. En cuanto al correspondiente adjetivo, efectivo, va, en su segunda acepción es sinónimo de eficaz, pero tiene además otros significados: 'Real y verdadero, en oposición a quimérico, dudoso o nominal', 'Dicho de un empleo o de un cargo: Que está en plantilla, en contraposición al interino o supernumerario o al honorífico', 'Dicho del dinero: En monedas o billetes', 'numerario' (moneda acuñada), 'Número de hombres que tiene una unidad militar, en contraposición con la plantilla que le corresponde', 'Totalidad de las fuerzas militares o similares que se hallan bajo un solo mando o reciben una misión conjunta' y 'Conjunto de personas que integran la plantilla de un taller, de una oficina, de una empresa, etc. '.

METAS: Podemos entender una meta como el fin al que se dirige las acciones o deseos de una persona, lo que se pretende conseguir.

Las metas son el fin hacía el cual diriges tus deseos y acciones; y aunque es excelente, y recomendado, establecer metas para facilitarnos alcanzar el éxito, éstas por si solas pueden carecer de discriminación y dirección.

Paradójicamente, muy pocas veces se escucha la palabra meta dentro de las organizaciones; los libros de texto y de lectura administrativa apenas abarcan este término. Tal vez existan muchas razones para esto, pero lo cierto es que las organizaciones siempre están proponiendo y cumpliendo alguna meta. Todas las organizaciones a las que pertenecemos tienen en común varios elementos, y quizá el más obvio sea una meta o finalidad. Las metas varían en cada caso, según sea el tipo de organización de la que se trate; pero sin una meta no habrá razón para que exista una organización. La palabra meta ha sido empañada, absorbida y empobrecida por el concepto objetivo. Más, sin duda alguna, este último no sería posible si no lográramos una serie de metas; con esto queremos decir que la meta se considera como una parte proporcional del objetivo. Para obtener un título necesitamos cubrir ciertos créditos, es decir, pasar con calificación aprobatoria las asignaturas del plan de estudios; nuestra meta día a día es aprobar alguna de las 20,30 ó 50 materias que componen dicho plan. En resumen, meta es todo aquello que deseamos lograr a corto plazo. Hablando desde un punto de vista sistémico, cuando un objetivo se cumple, automáticamente se convierte en una meta, ya que la organización va en busca de nuevos logros. Según Stoner y Freeman, en su obra llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com